lunes, 17 de noviembre de 2008

Como hacer música: Ableton Live

Uno de los más versátiles y prácticos programas para producir buena música es Ableton Live, que ya va por su versión 7.05, si mas no me equivoco. Se inició como un sencillo software que permitía sincronizar loops y samples fácilmente y ha evolucionado hasta ser un secuenciador que facilita mucho el proceso de creación musical gracias a sus herramientas intuitivas y poderosas. Tiene fervientes seguidores tales como Richie Hawtin A.K.A. Plastikman, o Daft Punk, quienes lo usan en sus actuaciones.

Se distingue mucho de otros secuenciadores por estar diseñado para crear, remezclar y ejecución en vivo, además muchos DJs lo usan como herramienta para sus sesiones. Incluye una amplia librería de sonidos y efectos, optimizados para ser usados en tu estudio o en vivo, además puedes añadirle efectos e instrumentos Vst para ampliar tu poderío creativo. Es relatívamente liviano, sus requerimientos mínimos no son excesivos.

Puedes usar sus propios sonidos y formas de onda, editarlas o añadir tus samples y loops al sampler que incluye o a tu sampler vst favorito.

Hacer un Remix o mashup es muy fácil, solo debes añadir los archivos de audio con los que deseas realizar tu creación y Live se encargará de analizar los tiempos de cada archivo y sincronizarlos perfectamente al tiempo que tu gustes, esto se hace arrastrando y soltando cada archivo en el modo "session" donde encontrarás una especie de columnas ya sean midi o audio donde debes ir soltando tus archivos o instrumentos Vst, si es un mp3 o wav debes soltarlo en una columna audio, si es un instrumento Vst lógicamente en una columna midi. También puedes añadir archivos midi para luego reproducir los eventos con el instrumento virtual que gustes.

Una vez añadido un archivo de audio a una columna, puedes seguir añadiendo en la misma columna o en una nueva columna, para que luego puedas interactuar con ellos.
Cada vez que añades un archivo aparece un pequeña flecha al lado del rectángulo que representa tu loop, y así en cada archivo añadido, este rectángulo sirve para reproducir el sonido y puedes ir cambiando de sonido sin perder el ritmo, por ejemplo, tienes un mp3 acapella con el cual quieres hacer un remix, y le puedes añadir ritmos y sonidos en otra columna e ir variando la combinación de dichos sonidos con solo dar play en los triángulos, automáticamente el software irá cambiando los sonidos produciéndose un remix al instante.

Por supuesto puedes grabar las variaciones con solo hacer clic sobre el botón record y tu obra de arte se irá grabando mientras interpretas las variaciones. puedes mapear los cambios en un teclado midi para que no tengas que hacer clic sobre cada flecha, así te será mas fácil.

Si no te gusta el resultado puedes editarlo en el modo alternativo que se presenta como un secuenciador normal, donde verás las formas de onda y sus diferentes duraciones.

Así mismo, en el modo secuenciador puedes grabar instrumentos reales o virtuales y posteriormente editar la interpretación a tu gusto, añadir efectos, procesar el sonido, etc.
Es la herramienta perfecta para hacer música electrónica, pues está enfocado a ello, no te defraudará, hay quienes han probado su funcionamiento y nunca más lo han dejado de usar por la fluidez de trabajo y su motor de audio sumamente estable.

Una vez que hayas hecho todas las ediciones de eventos midi, cuantizar, mezclar los niveles de cada track, se puede exportar tu creación como un pre-master, o si gustas solo 1 track, o los envíos auxiliares, las opciones de exportación de audio son muchas, tu elijes. 

Si gustas puedes probar un demo en Ableton

7 comentarios:

  1. Gracias por tu visita, comentario y/o/u puteada, es asi la vida llena experiencias pero son estas las que nos hacen crecer y madurar cada día.

    Tienes un blog ineteresante, pero de DJ no entiendo casi nada o nada mejor dicho. Felicidades sigue adelante. Saludos desde la Ciudad Blanca "Ibarra".

    ResponderEliminar
  2. Chevere la pagina, y comparto una en donde puedes encontrar musica ecuatorianan online, remix y mesclas totalmente gratis
    www.miecuador.freetzi.com

    Viva el Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Gracias Flakito Hugo, regresa cuando gustes a mi blog!

    ResponderEliminar
  4. QUE HAY MEN MUY BUENA TU EXPLICACION DEL ABLETON PERO QUISAS SI PUDIERAS AYUDARME CON LA CREACION DE PISTAS DE REGGAETON EN FL STUDIO SERIA LO MAXIMO PILAS MIJO ACOLITESE EN ESO

    ResponderEliminar
  5. Casi no uso FL Studio, pero puedes ver mi post sobre este fabuloso software en esta dirección: http://ecuadordj.blogspot.com/2008/11/como-hacer-msica-fruity-loops.html Fruity Loops ahora se llama FL Studio, es lo mismo, no ha cambiado en casi nada, mas bien ahora es mucho mejor y mas potente.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu blog, busco en la web gente que me ayude a aprender a mezclar y otros terminos de dj y musica electronica,soy novato y hay cosas que no logro enganchar,ahora mismo estoy tratando de aprender ableton live,pero me cuesta mucho, seria bueno tambien que la gente que tiene facilidad con todo esto como vos, difunda videos y explicaciones en español sobre todos estos temas,te dejo mi mail, si tienes tiempo para pasarme algunos tips buenisimo.saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: