jueves, 27 de noviembre de 2008

Como hacer música: Fruity Loops

Uno de los famosos dentro de los diversos programas dedicados a los músicos caseros y productores es Fruity Loops (actualmente llamado FL Studio), el cual ha evolucionado desde una humilde caja de ritmos virtual hasta un completo estudio autocontenido, que además permite grabar audio y grabar midi mediante el uso de los sintetizadores y cajas de ritmo incluidas o con plugins Vsti.

Programar un ritmo es sencillísimo, solo se tiene que hacer clic en los botones del secuenciador de pasos para activar un sonido, y si se hace clic derecho se desactiva ese sonido, por lo tanto puedes ir experimentando hasta llegar al ritmo deseado o de tu agrado.

Si gustas puedes elegir entre varias combinaciones de kits de batería para programar tus beats, tan solo debes buscar en el menú desplegable izquierdo donde se presentan las carpetas de instrumentos, efectos, samples y formas de onda, y al encontrar un sonido que te parezca interesante solo tienes que arrastrarlo y soltarlo en la parrillia de programación de ritmos, automáticamente se añadirá un canal para dicho sonido, se reemplazará el existente si lo sueltas encima.

Si no deseas usar los ritmos que has creado para una canción hecha solo en Fruity Loops, puedes exportarlos como archivo wav para hacer loops y samplear o su posterior uso en Ableton Live o cualquier secuenciador, lo mismo aplica para leads, líneas de bajo o pads, personalmente me gusta mucho usarlo mas como fuente de sonidos que como si lo usara para terminar una canción completa. Claro, por supuesto que puedes hacer temas completos con este software, pero depende de ti el uso que le des, y si te gusta o no. Sus sonidos son fantásticos, incluye 29 sintetizadores virtualeslas posibilidades enormes, variedad de efectos y la edición de eventos midi es relatívamente sencilla. 

Sus requerimientos mínimos no son excesivos, desde una Pentium III ya puedes correrlo, incluso en el instalador vienen los drivers Asio 4 All para que puedas evitar la latencia producida por los drivers comunes y puedas grabar audio y midi correctamente. Trae hasta una herramienta para cortar loops, con lo cual puedes hacer maravillas al samplear. 

Bájate una demo, la cual es complétamente funcional, pudiendo exportar los sonidos que gustes, lo único que no puedes hacer es guardar tus creaciones.

1 comentario:

  1. Este es un programa que siempre he querido aprender a manipular pero no he tenido la oportunidad, he llegado a meter mano en reason pero no ha pasado mas de ahí, de pronto alguièn tendrá una dirección donde conseguir el instalador original?

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: