viernes, 28 de noviembre de 2008

DJ Mixers

La herramienta fundamental para los discjockeys es su mezcladora, sin esta sería imposible hacer muchas cosas, desde fundir dos canciones una tras otra, hasta sincronizar, pasando por el scratch y los diversos trucos del turntablism.

Existen infinidad de modelos, diseños y marcas, pero en general están clasificadas así:

Por tamaño.- 10 pulgadas, 12 pulgadas y 19 pulgadas, este último tamaño es la medida estándar de todos los equipamientos profesionales de audio y de sus respectivos rack.

Por funcionalidad.- las hay para batallas (battle mixers), club, dj móviles, y remixes.

Por número de canales.- lo mínimo son 2 canales, hasta algunas de 8 canales, que incluyen entradas para 3 platos, varias entradas de linea, loop para procesador de señal, y entradas para micrófono.

Según el nivel de experiencia.- las hay para djs novatos, semi-profesionales y profesionales o avanzados.

Según su eléctrónica.- Analógicas y digitales, incluso con puerto usb para conectarla directamente a tu computadora y grabar tus mezclas o reproducir mp3 desde tu pc.

Por lo general con 3 o 4 canales es suficiente para tenerte ocupado mezclando diferentes fuentes de tu música, si vas a comprar una, asegúrate de buscar una marca reconocida, como Numark, Denon, American Audio, Pioneer, Rane, Stanton, Vestax o Mackie (si, esta marca hace poco lanzó dos modelos de mezcladoras para DJ).
Las mas avanzadas tienen sampler, detector de bpm, efectos, posibilidad de asignar el crossfader a cualquier canal, salidas digitales y xlr (canon), incluso algunas permiten enviar una salida de sub-bajo ya filtrada directamente a un amplificador, pudiendo seleccionar la frecuencia de corte.

Es muy útil la salida de booth (cabina) para poder conectar un monitor y así lograr escuchar si lo estamos haciendo bien o mal, además es recomendable un fader o knob de "cue mixing" para escuchar en nuestros audífonos por interno la mezcla antes de lanzarla al aire, lo cual es muy favorable para tener una mejor actuación y no fallar.

Hay muchas opciones para elegir, solo tienes que buscar el modelo adecuado a tus necesidades, pero por lo general busca una buena relación calidad-funcionalidad-precio-sonido. Si vas a realizar scratch o turntablismo no te servirá de mucho una mezcladora de 19 pulgadas repleta de perillas y faders, en ese caso se necesita una pequeña de 2 canales diseñada para esa finalidad.

En una discoteca, club o rave, en cambio se necesitaría una con ecualizador en cada canal para poder cortar la señal del bajo, medio o brillo según se necesite y así optimizar la mezcla. Por experiencia es muy útil tener ecualizador de 3 bandas en cada canal, te ayuda mucho cuando una canción tiene demasiado bajo, o brillo, o por el contrario muy poco, con el ecualizador compensas cualquier diferencia. Pero no te olvides volverlo a su posición normal, puedes llevarte un chasco.

3 comentarios:

  1. que mezcladoras tipo club me recomendarias para comprar unas de buena calidad pero qe no sean caras

    ResponderEliminar
  2. hola dj ramiro sabes soy de Bolivia y quisiera obtener una mezcladora soy un poco mas de un principiante busque y una q mas o menos me convencio es una behringer djx750 pero no se si sera buena que te parece? o por favor recomiendame una de buena calidad pero que sea relativamente barata q tenga efectos gracias y felicidades por el blog ta bueno

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: