viernes, 7 de noviembre de 2008

Por que es necesario un crossover activo?

La mayoría de DJs y equipos de PA por lo general suelen configurar sus equipos para trabajar rango completo, es decir, hacen que a sus altavoces vaya una sola señal de audio, la cual no es manipulada perfectamente por los woofers ni por los drivers, hay cancelaciones de fase, distorsión y pérdida de señal por cuanto los amplificadores trabajan con menos eficiencia al tener que amplificar una señal completa.

En cambio con un crossover activo se gana mucho en nitidez de audio, se reduce la distorsión y aumenta el nivel de sonido. Al mismo tiempo se protejen los drivers al enviarles la señal ya filtrada que es mas facilmente manejable por las frágiles bobinas de agudos de los drivers.

Lo que hace un crossover es dividir la señal en dos o mas vías, por eso se lo conoce también como divisor de vías, y para esto es necesario tener mas amplificadores, por lo menos 2 para tener un sistema bi-amplificado que es el mas común y muchos parlantes de marca vienen listos para bi-amplificación.  La conexión de parlantes se complica para quien instala, se debe tener cuidado de no confundir la señal que va a bajos y agudos para no invertirlas.

Pero se obtiene un sonido mejorado, brillo mas definido y mas fuerte, bajos mas graves y pesados, sin sobrecargar los amplificadores ni saturar tu mezcladora de DJ o consola de audio. Es un poco complicado configurar correctamente las frecuencia adecuada de crossoverpara tu sistema, pero en mi sistema de 2 vías noto que suena bien alrededor de 650 Hz, pero no menos de 500 Hz. Es posible calibrar un crossover correctamente con herramientas como un osciloscopio y un micrófono calibrado de medición y una fuente de ruido blanco, pero es un poco complicado y costoso, por lo que no viene mal confiar a nuestros oidos, es mas, los ingenieros de sonido y de masterización confian mas en sus oidos que en los instrumentos de medición. Por lo que debes procurar un sonido agradable, bien calibrado, y que no produzca fatiga auditiva.

5 comentarios:

  1. HOLA AMIGO ME PARESE DE MUCHA AYUDA TU BLOG QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA AL PONER EL CROSSOVER CUANTOS PARLANTES NECESITO COLOCAR TENGO UNH PARA DE CAJAS CON PARLANTE DE 15 Y SU DRIVER, OTRO PAR CON DOS PARLANTES DE 15 Y SU CRIVER,Y UN PAR DE BAJOS DOBLES, MI PREGUNTA ES COMO CONECTO TODO CON EL CROSSOVER,SOY NUEVO EN ESTO DE EQUIPOS ME QUIERO DEDIOCAR A ESTO DE LOS ALQUILERES PERO SOLO LOS HAGO TRABAJAR EN ESTERIO O FULL RANGO,Y CUANDO TOCAN INSTRUMENTOS SE SATURO EL AMPLIFICADOR OSEA CLIQUEA POR FAVOR SI PODRIAS AYUDARME

    ResponderEliminar
  2. La cantidad de parlantes que debes usar depende de cuantas vías vas a usar con el crossover, supongamos que vas a usar 2 vías, y es posible usar un par de cajas que acepten bi-amplificación, es decir, tienen una entrada para bajo (low) y otra separada para altos (hi), un ejemplo deestas cajas serían las Peavey SP2, aceptan full rango y se pueden trabajar en 2 vías mediante crossover activo. La conexión de un crossover es de este modo: a la entrada del crossover activo conectas la salida de tu mezcladora, o mesa de mezclas, debes usar conectores XLR (canon), como el crossover es estereo debes usar uno para cada entrada, luego debes conectar la salida de altos izquierda a la entrada de un amplificador que vas a usar para agudos, y lo mismo en el canal derecho del crossover hacia el amplificador de agudos, La salida de graves es el mismo procedimiento, pero debes usar otro amplificador, por eso a un sistema de 2 vías se le llama bi-amplificado. la cantidad de parlantes depende de cuantos amplificadores tengas, y la impedancia de cada caja. por lo general es mejor usar 4 ohms por canal, es decir 2 bajos por canal en cada amplificador, suponiendo que cada parlante tiene 8 ohms de impedancia, debes saber que si se conecta un par de parlantes en paralelo la impedancia baja a 8 ohms, por lo que por lo general las cajas con doble parlante tienen 4 ohms. Espero haber respondido tu pregunta, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, es necesario un amplificador en un sistema de dj? o puedo conectar la mezcladora directamente a las cajas de sonido (bocinas)

    ResponderEliminar
  4. si las cajas son activas no hay problem...

    ResponderEliminar
  5. HOLA QUISIERA SABER SI ES NECESARIO PONER UN CROOSSOVER SI LOS PARLANTES QUE TENGO SON ACTIVOS...

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: