sábado, 29 de noviembre de 2008

Respuestas a algunas preguntas sobre como hacer música o mezclar música.

Revisando mis keywords noto que mucha gente busca respuestas a sus inquitudes musicales o técnicas respecto a la tecnología, programas, configuraciones o hardware, he aquí algunas interesantes que merecen una respuesta:

¿Cuales son los requerimientos para Fruity loops?.- Los requerimientos mínimos para correr dicho programa son: Procesador 2Ghz AMD o Intel Pentium 3 compatible CPU con SSE1, (o) Intel Mac con Bootcamp (Con XP o Vista), Sistema operativo Windows XP & Vista (32 & 64 bit), Windows XP & Vista (32 & 64 bit), Memoria 512MB ram, 130MB de espacio en disco duro, Tarjeta de Sonido compatible con Windows o  drivers ASIO requeridos para  grabar audio, el instalador de FL viene con los driver Asio 4 All genéricos.

¿Cual es el programa para configuración de música? Esta pregunta está mal elaborada, ¿que se podría entender por configuración de música? Me imagino que tal vez se refieren a  programas para editar audio, los cuales pueden encontrarse en este post.
¿Skins PCDJ Pro? He visto por ahí que hay una versión de PCDJ Red 5.0 Pro, pero no admite plugins, peor skins, no es posible cambiar su interface como se hace en Virtual DJ.

¿Configurar bien las opciones de Virtual DJ 5.2.- esto depende de como es la configuración de tu equipo, ¿tienes tarjeta de sonido multicanal, mezcladora externa? ¿Quieres escuchar por los audífonos directamente en la computadora? Primero se debe saber lo que quieres o para que quieres una u otra configuración, además puedes cambiar muchos parámetros con respecto a automix, carga de los archivos, o el comportamiento del algoritmo de detección de BPM, solo por nombrar unos cuantos parametros de configuración.
¿Por que usan audífonos los DJs?.- Todos los DJs usan audífonos para poder igualar el ritmo de dos canciones, a esto se le llama preescucha o cue en inglés, esto se debe a que se debe encontrar el primer tiempo de cada canción a ser mezclada para poderla sincronizar perfectamente, a veces algunas canciones empiezan con sonidos o voces que no tienen ritmo, por lo tanto con los audífonos se escucha por interno mientras se busca en el audio el inicio del ritmo o melodía, luego es necesasio seguir escuchando mientras se iguala las dos canciones para saber si ya están sincronizadas, y por último también es necesario para saber si se ha lanzado la nueva canción sincronizada con la que se quiere dejar de sonar o mezclar.
¿Loops y sampler mas usados por DJ? Bueno, ahora hay dos tipos de sampler, los hardware y los software, antes solo existían los hardware, de los cuales los mas populares para hacer música y meter loops y samples en tus mezclas son los Akai serie MPC, si mas no me equivoco existen el MPC3000, 2000, 5000, y otros, son perfetcos para hip hop por que poseen un timing sólido, pero también son muy usados en la escena dance por los incondicionales del sampler, en cuanto a software tenemos muchos, como Gigasampler (ahora conocido como Gigastudio)que es un casi un estándar para hacer bandas sonoras para películas, Kontakt, Intakt, Halion, Kompakt, etc.
¿Como configurar mi tarjeta de sonido para mezclar?.- Depende de si tu tarjeta de sonido es la que viene incluida con la tarjeta madre o si tienes una dedicada instalada en una ranura pci, o talvez una externa usb, pero por lo general debes o puedes usar la tarjeta dedicada como salida y el audio dedicado de tu tarjeta madre para conectar un audífono, siempre y cuando tu programa de dj te permita usar dos tarjetas, pues por ejemplo PCDJ Reflex solo admite una. Otra posibilidad es usar una mezcladora externa, pero en este caso debes deshabilitar el audio de la tarjeta madre, y usar solo la tarjeta dedicada para sacar dos salidas a tu mezcladora, y esto es posible si tu tarjeta es multicanal, ahora por lo general casi todas lo son. Debes configurar tu tarjeta para salida para 4 canales, o 5.1, depende que opciones de configuración te de tu tarjeta de sonido.

Si deseas que responda alguna pregunta y está a mi alcance responderla, no dudes en dejar un comentario, que con gusto contestaré en la medida de mis conocimientos. 

10 comentarios:

  1. Hola, me parecen muy buena la pagina, yo tambien uso el pcdj 5.2 y ahora estoy probando el pcdj dex, me gustaria saber que tarjeta de sonido usas, yo uso la sound blaster live 5.1.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bienvenido a mi blog, respecto a tu pregunta, uso una Sound Blaster Audigy 2 ZS, aunque me gustaría actualizarme a una X-fi Surround 5.1 o una M-Audio Fast Track Pro usb. Y no es que la Audigy suene mal, si no que para usar una laptop es mas práctica una tarjeta externa como la M-Audio

    ResponderEliminar
  3. como extraer un sonido o mas de un trck par mezclr con otro

    ResponderEliminar
  4. Se puede extraer un sample o un loop de una canción para realizar un remix o un mashup, y esto se logra con un editor de audio. Solo tienes que abrir el archivo del cual quieres extraer una muestra y seleccionar el fragmento que quieras, lo copias y luego lo pegas en una ventana nueva del editor como un nuevo sonido. Y lo debes guardar como archivo wav, así puedes tener un fragmento para mezclarlo con otro, todo depende de tu creatividad. Por eso un editor de audio digital es una herramienta muy útil. Puedes extraer un ritmo, una melodía, los coros, pero lo que no puedes extraer es solo un instrumento de una canción, es decir, si suenan al mismo tiempo varios instrumentos en un fragmento es imposible extraer solo uno, a lo mucho se puede reducir la voz del cantante mediante filtros o por el contrario, reducir la instrumentación para dejar la voz casi intacta. Si quieres solo un ritmo debes aprovechar partes de las canciones que contienen solo ritmo, lo mismo para el bajo, o la melodía, cuesta bastante mediante filtros lograr un buen resultado tratando de aislar un sonido en particular. Es mejor escuchar la canción y elegir fragmentos específicos para copiarlos en un nuevo archivo.

    ResponderEliminar
  5. TIENES MUSICA REMIX Y CUANTO CUESTA

    ResponderEliminar
  6. HOLA DJ RAMIRO BUENO TENGO UN MICER Y KIERO KE PORFA ME AYUDES A CONFIGURAR PARA SACAR EL SONIDO AL MASTER Y POS OBVIAMENTE A LOS AUDIFONOS KE CABLES NECESITO PRA SACR DE LA TARJETA DEL COMPUTADOR TENGO UNA sound blaster sudigy se DE 24 BIT 7.1 POS AHI SI ME REGALAS UNA AYUDITA GRACIAS POR CIERTO EL MIXER ES DE 4 CANALES AUDIO TECH DJM 400 PORFA GRACIAS POR TU AYUDA

    ResponderEliminar
  7. Necesitas dos cables con conector mini de audífono para poder sacar dos salidas a la mezcladora. Es preferible así, pues tendrás una señal mas fuerte para el audífono, y podrás escuchar bien la premezcla en ambientes ruidosos. Lo que no me dices es que programa usas, según eso debes configurar de diferente manera las salidas de audio. Y en la tarjeta de sonido debes configurarla mínimo con 4 parlantes, en el caso de la audigy.

    ResponderEliminar
  8. es el vdj6.0 el ke pusiste pa descargar bueno gracias dj ramiro por todo el akolite este blog esta poderoso man sigue adelante soy deejay blue bueno man te agradeceria ke me explikes bien pa hacer bien la coneccion de antemano te kedo muy agradecido !!!

    ResponderEliminar
  9. Si, es la versión 6.0, con todo y crack para que no te caduque!!!

    ResponderEliminar
  10. hola amigo, desde algun tiemo he leido temas muy interesantes y la verdad aportan muchisimo. yo soy un dj aficionado desde años atras y me gusta mucho este mundillo.me gustaria saber si hay alguna solucion para virtual dj6 porque el pirata deja de funcionar. yo tengo el serato y es una maravilla, lo que pasa que el virtual es muy facil de manejarlo y eso ayuda mucho.saludos cordiales y adelante..

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: