sábado, 8 de noviembre de 2008

Review: PCDJ Reflex ver.1.0.1.5

Despues de haber instalado PCDJ Reflex me dispuse muy animado a probar todas sus características, pero oh, sorpresa! La primera versión que fue lanzada al público todavía contenía muchos errores, y ralentizaba los procesadores de  nucleo simple como los Pentium 4, por lo que los consumidores reclamaron, e inmediatamente se lanzó la versión  optimizada y mejorada 1.0.1.5 que corregía este problema y otros menos aparentes.

Pero siendo concretos, debo decir que el programa produce un excelente sonido, no hay saturación al igual que en el viejo PCDJ Red 5.2, es cálido y agradable al oido, perfecto para mi concepto.

Lo malo es que debes escanear todos los mp3 de tu computadora para poder usar la cuantización y detectar el bpm de cada canción, lo cual es un proceso que te llevará muchas horas, pero una vez realizada esta tarea podrás usar el inicio instantáneo con los ritmos perfectamente sincronizados al dar play usando la función beat sync, que funciona a las mil maravillas en ritmos con un bajo y bombo notorios y estables,  mientras que en ritmos latinos a veces falla en detectar la cuantización, pero el bpm si es detectado correctamente. Por suerte, si no se sincronizan tus canciones con la cuantización puedes desactivar esta función y volverla a activar cuando gustes.

El algoritmo de timestretch es preciso y produce artefactos en valores extremos del pitch, pero también depende de la potencia del procesador del procesador. Es compatible con drivers ASIO, los cuales son muy recomendables por su excelente sonido y rápida respuesta. 

Puedes usar efectos de filtrado, freno, reversa o dumping para poder eliminar palabras obscenas en canciones cuyas letras sean demasiado explícitas o para hacer un loop en reversa, depende de tu creatividad.

No consume muchos recursos, incluso tiene un medidor de dsp para saber si te quedas corto en procesamiento, pero en mis pruebas no pasaba de 11 el valor y por lo general se ubicaba entre 7 a 9.  Por supuesto que mientras mas memoria ram tengas, tu sistema funcionará mejor con PCDJ Reflex.

Además es posible, si posees plugins de efectos VST usarlos para  aderezar tus mezclas con filtros, delays, reverb, flanger, etc. 

La disposición de los reproductores es horizontal, muy diferente a cualquier otro software para DJ, por lo que al principio puede que tengas que acostumbrarte a esa configuración, al  mismo tiempo puedes usar 3 canciones para mezclar, y lo que me pareció muy interesante fue poder crear listas de reproducción inteligentes, de manera parecida a las listas automáticas de Windows Media Player 1o y 11, pero de una manera mas potente, siendo posible especificar muchos parámetros para clasificar tu música, incluso el programa te sugiere canciones que pudieras usar para continuar tu set.

La configuración es sencilla, y tan solo admite una tarjeta de sonido, ya sea externa o interna, además dentro de la configuración puedes asignar que el programa sincronice automáticamente las canciones que cargas al reproductor siempre y cuando no excedan cierto porcentaje de diferencia de BPM.  

Si tienes suficiente dinero podrás adquirir alguno de los controladores hardware de Denon que son compatibles con Reflex como el HC-4500 que tambien funciona como tarjeta de sonido externao  el DN-HS5500 con los cuales te será mas fácil realizar tus mezclas y trucos. Por cierto, los atajos de teclado son parecidos a los de PCDJ Red, por lo cual no será difícil usar un teclado en caso de no tener controlador dedicado.

Una cosa curiosa es que en los atajos de teclado no hay teclas asignadas para el  crossfader, por lo que si quieres probarlo y cambiar de una canción a otra debes hacerlo con el ratón, esto si que me parece un descuido, porque para practicar se vuelve incómodo estar usando el ratón.

En mi opinión es un buen software, pero te queda una sensación de que falta algo o que debería ser mejorado, ya van algunos meses que no ha sido lanzada una actualización para corregir bugs, otros programas son actualizados con mas frecuencia. 

Puedes descargarlo desde esta dirección si quieres probarlo, PCDJ Reflex
, si mas no me equivoco puedes usar todas sus funciones por 15 días, que esperas? 

Esta prueba fue realizada en una PC con las siguientes características; Procesador Pentium 4 HT 3.0 Ghz, 2 GB DDR 2 de ram, Tarjeta de sonido Soundblaster Audigy 2 ZS con drivers KX, tarjeta de video Nvidia GeForce 8400 con 512 Mb de ram y tarjeta madre Biostar P4M900-M7 SE, Windows XP Professional SP3, dos discos duros SATA, uno con 120 Gb, y otro con 250 Gb.

4 comentarios:

  1. hola que tal, el programa es perfecto, yo tengo la denon 4500 y anda bien todas las funciones, pero hac unos dias cuando habro el programa despues de unos segungos me aparece un bipppppp el la linea y no se xq, cierro el reflex y se va. He provado con otros software como virtual dj y no hace ese bipp y funciona perfecto. mi pregunta es xq hace es ruido el p´rograma si anteriormente me funcionaba bien, ya he formateado la pc como dos veces y nada. si alguien sabe algo se lo voy agradecer. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Comapañero, debes leer mi post mas nuevo sobre Reflex, http://ecuadordj.blogspot.com/2009/01/que-pas-con-pcdj-reflex.html, ahí está la explicación sobre ese pequeño problema, y la solución que debes aplicar.

    ResponderEliminar
  3. disculpa tengo una pregunta no se como configurar mi hc 4500 con el pcdj red no se si me puedes ayudar...
    gracias..
    mi mail es david2dd@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Lamento informarte que nunca podrás configurar el controlador HC4500 para que funcione PCDJ Red, pues no acepta midi, o mejor dicho, no es compatible con midi. Solo funciona con el controlador propietario de PCDJ, creo se llama DMC o DAC1 y 2

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: