viernes, 12 de diciembre de 2008

Como conectar los equipos de una amplificación profesional


En el esquema sobre estas letras están representadas las respectivas conexiones entre los diversos componentes de un sistema de audio profesional, así mismo este sería el flujo de la señal que inicia en un micrófono, instrumento o fuente de sonido grabada y que se emitirá por los parlantes. El esquema es la representación de los equipos necesarios e ideales para un evento mediano,  para un evento pequeño se puede usar menos equipo, o para un concierto grande mucho más equipo, en definitiva nos sirve como guía y nos dá una buena idea para ir mejorando nuestro equipo y como debe ser la cadena de conexiones para futuras mejoras.

En primer lugar está la mezcladora, la base de todo, aquí van conectados los micrófonos, instrumentos, efectos de inserción, y efectos de procesamiento como compresores y delay, proporcionará las salidas para monitoreo, subgrupos y salida principal que será luego procesada por el limitador, que a su vez puede ir conectado siguiendo el flujo de la señal en paralelo a un sonic maximizer para reforzar el bajo con sintetización de subharmónicos y limpieza del brillo, lo cual aclara la mezcla y mejora la inteligibilidad y nitidez de los instrumentos y las voces.

Luego viene un ecualizador de 31 bandas, para corregir cualquier problema con la acústica de una sala o espacio, conectándose luego a un crossover activo para dividir la señal por lo menos en dos vías y optimizar el uso de nuestros amplificadores de potencia. De un crossover podemos sacar varias señales, incluso sub-bajo y por supuesto bajo y brillo, dependiendo de el modelo de crossover, los hay algunos de hasta 4 vías mas sub-bajo, mientras más vías necesitarás mas potencias (amplificadores) y parlantes capaces de ser bi-amplificados, es decir, que puedan recibir dos señales, una para bajo y la otra para brillo (en la bi-amplificación la señal del brillo también contiene la señal del medio). Y por sobre todas las cosas se debe prestar atención a la hora de conectar las señales en los parlantes, pues si nos equivocamos es posible quemar los drivers de agudos si se les envía señal del bajo.

También es posible usar compresores y puertas en cada canal de la consola para comprimir la señal de cada instrumento dependiendo de si necesita o no, pero esto sale muy caro, y se usa en equipos para grandes conciertos.

En la medida de lo posible se debe usar conectores balanceados XLR o Canon como se los conoce popularmente, pues se gana 6 decibelios en ganancia de señal porque está casi ausente de ruido e interferencias, lo que da como resultado un sonido mas nítido agradable. Los equipos profesionales de audio tienen conectores XLR, y vale la pena invertir un poco en cables con dichas conexiones para mejorar nuestro sonido. 

Para monitoreo también es aconsejable usar crossover, pero si tu presupuesto no te lo permite procura un ecualizador para corregir y mejorar el sonido que escucharán los artistas en el escenario o para ti mismo si eres DJ.

Hay una alternativa a las conexiones XLR, y es el plug TRS, que no es mas que un plug estandar de 1/4 estéreo al que se le conecta las 3 lineas de un cable balanceado para XLR, también conocido como cable para micrófono, pues los micros porfesionales se conectan también con XLR.

Las entradas de Línea de una consola o mezcladora de audio no son balanceadas por lo general, y se debe evitar conectar micrófonos en dichas entradas, no sonarán bien, te lo aseguro, además tendrás ruido.

Siempre se debe leer el manual de isntrucciones para familiarizarse con un aparato nuevo y saber cuales son las entradas y salidas, pero por lo general basta con mirar en la parte trasera del aparato y notar donde dice IN para las entradas desde al aparato anterior y OUT para las salidas hacia el siguiente aparato. En el caso del crossover tiene entradas y mínimo 4 salidas, 2 LOW (Bajo) y 2 HI (Brillo), esto debido a que la señal siga siendo estéreo y no pierda la amplitud y distribución de la mezcla o grabación. Para mi una señal mono suena diferente, carente de vida.

Siempre se deben conectar los cables que llevarán la señal de audio con todos los equipos apagados y los enchufes de energía eléctrica desconectados para prevenir cualquier accidentes y electrocuciones. Ante todo la seguridad. Y nunca intentes conectar tus equipos con los zapatos mojados o a la intemperie en un día húmedo. 

23 comentarios:

  1. podria poner por favor un comentario acerca de como conectar un amplificador en parallel position y si hay manera de puentear mas amplificadores pues yo tengo dos jbl srx725 y un crown 3600 para ellas por lado pero deseo duplicar el equipo y no se como se hace mi correo es : poncho_ruiz74@hotmail.com

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  2. Bueno, depende si tu amplificador tiene opción para conectarlo en paralelo con otro amplificador, pero por lo general la mayoría de amplificadores de potencias tienen salidas en paralelo para poder enviar la señal a otros amplificadores, pero hay unos pocos modelos que no tienen dicha opción.. Pero si tus amplificadores tienen salidas en paralelo lo único que tienes que hacer es conseguir los cables apropiados y conectar al siguiente amplificador en la entrada, es como hacer una cadena..

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  3. Me parece muy buena tu pagina y te felicito mi hermano.
    te comento yo soy aficionado y ahora tengo un crossover behringer de 3 vias.
    mi pregunta es que tipo de bafles puedo conectar para tener controladas las 3 vias me queda claro el subwoofer y los bafles para medios pero....los agudos que hago si vienen incorporados al bafle de medios como controlo la señal si viene en el crossover independiente..no se si me expique..o me confundo solo.
    gracias y saludos desde México.

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  4. Lo que tienes que hacer es realizar una modificación a la caja para lograr una conexión independiente para los agudos o trabajar dos vías bajando la frecuencia de crossover para agudos para que también abarque las frecuencias medias, puesto que sería más práctico, usarías un amplificador menos (en el supuesto caso que trabajes en estéreo) y tendrías que conectar menos cables, en definitiva, mientras más vías tienes la cosa se complica, y debes tener mejor oido para calibrar el sonido.. Saludos

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  5. no ce que debo hacer para para conectar mi laptop y que no sirba solo para poner musica,,, no se si tengo que comprara un programa espesial de mix para mi computadora,, no tengo experiencia con esto,, me ayudaria mucho tu concejo como guiarme en ste nuevo mundo,,joserzz22@gmail.com

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  6. espectacular esta pagina soy un aficionado de la musica me gustaria saber como se debe conectar un LCD al PC para que se vean las videomezclas,tengo en mi compu el virtualdj, que se necesita. gracias por sus soluciones

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    1. SALUDOS...SI MANEJAS EL VIRTUAL DJ SOLO TIENES QUE CONECTAR LA LCD CON EL CABLE VGA, PERO TENDRAS QUE CONFIGURAR EL MONITOR PARA PANTALLA EXTENDIDA Y ADEMAS CONFIGURAR EL VIRTUAL DJ EN OPCIONES DE VIDEO.

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  7. Lo único que tienes que hacer es conectar con un cable VGA la salida de video de tu compu al monitor.. Pero supongo que te refieres a sacar otra salida de video para mostrar al público las mezclas, y eso lo consigues instalando una tarjeta de video que tenga opción para dos monitores o dos salidas de video..

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  8. oye ramiro tengo un solo amplificador crown xls802 y pretendo conectar 2 bafles para medios de 2 vias de 4 omhs 700 wats y 2subwofers de 500 wats y 8 omhs c/u mi pregunta es si puedo conectar los medios a un canal y los bajos a otro para protejer el difusor de los medios y tambien me gustaria saber si puedo trabajar mi amplificador con omhs diferentes en cada canal. mi correo j-manuel-guevara@hotmail.com

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  9. Soy un principiante en lo que es amplificacion de sonido ... me regalaron
    una mesa behringer eurorack mx 602A
    una mesa SPIRIT folio sx Mod RW5350
    un ecualizador ALESIS mod M-EQ 230
    un ecualizador phonic mod PEQ 3400
    dos cajas meed
    3 Microfonos wharfedale mod dms - os
    2 microfonos shure
    y lineas varias.

    MI CONSULTA ES QUE NECESITO PARA hacerlo funcionar.?

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  10. Muy buena pagina!!!
    Mi pregunta es,,,,
    Tengo un equalizador ,un procesador,y un crossover.
    Me podrías explicar como conectarlos?
    Yo digo q van conectados en ese orden , y de el crossover al amp, solo separo los canales para bajos y medios!!!
    Mi otra pregunta es,,
    Cuando uso el equalizador , como lo debo usar?
    Es decir depende de los canales 1-2(bajos y medios)?
    Si en el canal 1 tengo bajos, las bandas de medios y altos los bajo todos?
    O si en el canal de 2 tengo medios, las bandas de baja los bajo todos?
    Gracias por su ayuda!!! Mi nombre es Ismael!! Sonido CONQUISTADOR......
    ppspiderman_25@hotmail.com

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  11. El ecualizador debe ser usado si es posible plano, y cuando sea necesario aislar las frecuencias problemáticas, en la medida de lo posible evitar realzar una frecuencia. Pero ¿para que usar el ecualizador para enviar por un canal bajo y medio y en el otro canal brillo? Si para dividir las frecuencias está el crossover activo, otra cosa, ¿que tipo de procesador usas? Procesador de efectos, compresor, sonic maximizer, etc,? no especificas que tipo
    Por lo general el ecualizador va antes del crossover, y un compresor antes del ecualizador

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  12. Hola DjRamiro, soy Francisco (Chile), admirable encontrar personas como tu, son muy pocos los profesionales dispuestos a compartir sus conocimientos. Te quiero pedir una gran ayuda, con mi esposa(cantante)somos musicos y gracias a diversos apoyos y mucho trabajo hemos adquirido un pack de amplificacion: 1 mixer amplificado 200w Mekse PC620 (6 canales y ecualizador grafico), 2 cajas acusticas de 600 w peak c/u y microfonos(todo con atriles), por esto, hemos querido comenzar a trabajar con esto (amplificando fiestas y grupos musicales pequeños), ahora postulamos a una ayuda q otorga el estado y tenemos q presentar el proyecto con detalles de lo q se necesita; la idea es ampliar los equipos q tenemos, tengo la idea de retornos para los musicos, extencion "snake", mix para agregar canales, microfonos inhalambricos,proyector, iluminacion (de bajo costo), pero como principiantes no tengo mucha idea de esto y usar lo q ya tengo, te agradeceria muchisimo q me ayudes en darme ideas de que podria ser necesario para amplificar dignamente un grupo o quedar bien parado al amplificar una fiesta o matrimono.
    fcosepulveda74@gmail.com
    Un gran abrazo y gracias de antemano.

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  13. hola amigos saven tengo varios aparatos pero no se como conectarlos y en q hoden deven de estar m podrian desri que aparato ba conectado con otro y los aparatos son prosesador de voz digitech studio s100, crossover ashly xr2001 , composer pro xl2600 ,amplificador backstage cs16000 , equaliador backstage 215 , maximizador 482 sonic bbe , mixer numark dm1295, ojala me pudieran alludar de antemano gracias

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  14. Hola Ramiro soy PEPE y quiero hacerte una consulta. Mira tengo un problema con un ecualizador dbx 231 el cual se me apaga luego de funcionar unas horas lo tengo conextado asi mixer DDM4000- consola berhinger 2442- ecualizador dbx 231- Driver rack beringher- y´pr ultimo las potencias por vias. esto me pasa 4 veces desde el fin de año 2011 y no encuentro la causa porque segun la logica de conexiones para mi esta bien pero no se porque se apaga el ecualizador y se prende el led indicador de clip pero la consola ni siquiera la saturo la mantengo en menos de la mitad y se supone q este led se prende cuando esta saturada la entrada, luego de un momento se prende,luego mejor he preferido no conectarlo despues q se apaga pero se pierde un poco el sonido. este ecuali tiene apenas un año q lo compre bueno cualquier ayuda por favor este es mi correo pepe_jos @hotmail.es de antemano gracias por tu ayuda.

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  15. Hola Pepe, uso el mismo ecualizador y nunca he tenido un problema usándolo, tiene un sonido excelente. A veces sucede que ciertos equipos requieren el voltaje y amperaje adecuado, por ejemplo mi mezcladora si no hay el voltaje suficiente corta la señal y se queda muda por unos segundos, y la solución fue ponerle un regulador. Es posible que también estés saturando al ecualizador, tal vez realzaste demasiado la frecuencias bajas o altas y estás sobrepasando los límites de tu ecualizador. Por lo general yo lo uso prácticamente plano y solo corto o realzo una o dos frecuencias para corregir la acústica de un salón, evitar el feedback o evitar la fatiga auditiva por exceso de brillo. Todo equipo de audio al tener componentes electrónicos es susceptible a sufrir daños por exceso de calor o malas condiciones eléctricas.

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  16. HOLA..RAMIRO,Soy dj paisa.Te felicito por compartir tan valiosa
    Informacion y por tu disponibilidad para contestar pregunta.
    yo soy mas Locutor/Comunicador, Pero tambien me gusta mucho
    compartir mis experiencias con gente joven.[Que Viva La Musica]
    DJ RAMIRO...DJ PAISA''La Humildad es su Grandeza''

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  17. QUE POTENCIA DEVO DE UTILIZAR PARA MOVER 2 JBL SRX 725 actual mente las hago sonar con una peavey CS 2000

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    1. yo te recomendaria un QSC RMS4050 lo major que yo he escuchado puede que exista algo mucho mejor pero yo recomiendo lo que yo conosco Buena suerte

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  18. TENGO 2 JBL SRX 725 LAS MUEVO ACTUALMENTE CON UN PEAVEY CS 2000 ,CUAL SERA LA POTENCIA MAS RECOMENDABLE PARA QUE TRABAJEN BIEN Y DE CUANTOS WATS

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  19. Hola Ramiro quiero saber como puentiar 2 o mas conecto. Como se hace el puente gracias

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  20. HOLA AMIGOS YO APENAS ANDO APRENDIENDO EN EL MUNDO ELECTRONICO Y NO SE MUCHO DE ECHO CASI NADA, PERO EL CHAVO QUE TRAE UN SONIDO CONECTA LOS CABLES DE LOS BAJOS A UN CROWN DE 2500 PERO SIEMPRE ME DICE QUE CONECTE EL ROJO CON NEGRO Y NEGRO CON ROJO POR QUE CONECTA DE ESA MANERA Y NO COMO VAN ROJO ROJO ..NEGRO NEGRO

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    1. eso es coneccion en stereo que es lo mas recommendable para el mejor funcionamiento de tu amplificador pero es siempre recommendable leer las intrucciones del proobedor suerte amigo y no olbides que nunca terminamos de aprender

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