jueves, 18 de diciembre de 2008

Desktop vs. Laptop para hacer música

La tecnología actual en equipos informáticos nos ha permitido a los DJs y a los músicos en general poder montar un estudio completo virtual en una computadora, pero para dicho propósito debemos elegir entre dos tipos de máquinas, desktop o laptop.

Para un estudio fijo sería aconsejable un desktop, pues se puede poner en un rack y acomodar el cpu donde nos parezca conveniente evitar el ruido de sus ventiladores. Las computadoras desktop o de escritorio, como también se las conoce tienen la ventaja de que es mas fácil y económico repararlas y actualizar sus componentes, incluso con un poco de conocimientos uno mismo puede hacerlo. Son mas rápidas que las portátiles o laptops, pues trabajan a mayores velocidades tanto en ciclos del procesador como en velocidad del F.S.B. (Bus frontal). Aguantan el uso y el abuso, a un amigo se le cayó el cpu desde la plataforma de F.O.H, solo tuvo que cambiar la carcasa del computador y siguó funcionando como si nada. También podrían servir para movilizar pero siempre en su respectivo rack o caja para protección. Un desktop también tiene la ventaja de ser ampliable en cuanto a su hardware, a un portátil no hay como ponerle varios discos duros, a excepción que uno o dos externos, pero volvemos al problema de estar conecta y desconecta componentes y periféricos.

Para uso móvil un desktop puede servir, pero siempre y cuando se lo proteja en una caja o rack.
En cambio una laptop puede servir si te gusta crear música donde quieras, prácticamente eun na mochila puedes meter un mini-estudio de grabación compuesto por un teclado midi de 2 octavas, una interface de audio usb y tu laptop. Así puedes incluso llevar tu laptop al escenario en caso de que tengas presentaciones en solitario o en grupo, imagina, puedes usar tu laptop como un sampler, para mezclar tus sesiones con cualquier programa de dj, tocar un sinte virtual, o grabar la interpretación de un amigo músico en su casa. Con un portátil la movilidad y evitar cargar muchas cajas es la clave, además son silenciosas. Pero tienen su desventajas, son mas lentas que las computadoras de escritorio, su batería no aguanta mucho, debes llevar siempre a mano el cargador, se calientan mucho por lo que es molestoso usarlas sobre tus piernas, son delicadas y una reparación es cara y complicada, debe ser hecha por un técnico calificado, en un desktop solo debes cambiar la pieza que falló y ya está. 

La decisión es tuya, hay gente que se desenvuelve muy bien con una laptop, mientras que otras con un desktop, lo importante es tu manera de trabajar, de crear, y según eso comprar tu computadora musical, debes elegir entre movilidad o rendimiento. Pero ante todo luego de comprar tu nueva PC debes optimizarla para hacer música.

2 comentarios:

  1. ME PARECE EXCELENTE EL COMENTARIO, CONSIDERASTES MUCHAS COSAS QUE UN NOVATO JAMÀS SE IMAGINARIA... EN SERIO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por colocar conceptos básicos, ya que en los demás artículos todos hablaban de cosas que no se podía entender mucho, por el momento yo utilizo la versión miniatura de una laptop, pues recién estoy comenzando.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: