jueves, 18 de diciembre de 2008

Desktop vs. Laptop para hacer música

La tecnología actual en equipos informáticos nos ha permitido a los DJs y a los músicos en general poder montar un estudio completo virtual en una computadora, pero para dicho propósito debemos elegir entre dos tipos de máquinas, desktop o laptop.

Para un estudio fijo sería aconsejable un desktop, pues se puede poner en un rack y acomodar el cpu donde nos parezca conveniente evitar el ruido de sus ventiladores. Las computadoras desktop o de escritorio, como también se las conoce tienen la ventaja de que es mas fácil y económico repararlas y actualizar sus componentes, incluso con un poco de conocimientos uno mismo puede hacerlo. Son mas rápidas que las portátiles o laptops, pues trabajan a mayores velocidades tanto en ciclos del procesador como en velocidad del F.S.B. (Bus frontal). Aguantan el uso y el abuso, a un amigo se le cayó el cpu desde la plataforma de F.O.H, solo tuvo que cambiar la carcasa del computador y siguó funcionando como si nada. También podrían servir para movilizar pero siempre en su respectivo rack o caja para protección. Un desktop también tiene la ventaja de ser ampliable en cuanto a su hardware, a un portátil no hay como ponerle varios discos duros, a excepción que uno o dos externos, pero volvemos al problema de estar conecta y desconecta componentes y periféricos.

Para uso móvil un desktop puede servir, pero siempre y cuando se lo proteja en una caja o rack.
En cambio una laptop puede servir si te gusta crear música donde quieras, prácticamente eun na mochila puedes meter un mini-estudio de grabación compuesto por un teclado midi de 2 octavas, una interface de audio usb y tu laptop. Así puedes incluso llevar tu laptop al escenario en caso de que tengas presentaciones en solitario o en grupo, imagina, puedes usar tu laptop como un sampler, para mezclar tus sesiones con cualquier programa de dj, tocar un sinte virtual, o grabar la interpretación de un amigo músico en su casa. Con un portátil la movilidad y evitar cargar muchas cajas es la clave, además son silenciosas. Pero tienen su desventajas, son mas lentas que las computadoras de escritorio, su batería no aguanta mucho, debes llevar siempre a mano el cargador, se calientan mucho por lo que es molestoso usarlas sobre tus piernas, son delicadas y una reparación es cara y complicada, debe ser hecha por un técnico calificado, en un desktop solo debes cambiar la pieza que falló y ya está. 

La decisión es tuya, hay gente que se desenvuelve muy bien con una laptop, mientras que otras con un desktop, lo importante es tu manera de trabajar, de crear, y según eso comprar tu computadora musical, debes elegir entre movilidad o rendimiento. Pero ante todo luego de comprar tu nueva PC debes optimizarla para hacer música.

1 comentario:

  1. ME PARECE EXCELENTE EL COMENTARIO, CONSIDERASTES MUCHAS COSAS QUE UN NOVATO JAMÀS SE IMAGINARIA... EN SERIO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: