sábado, 20 de diciembre de 2008

¿Por que se queman los parlantes?


He visto mucha gente quemar sus parlantes, y algunos piensan que sus parlantes son malos, pero no es así, lo que pasa es que son una especie de máquina que transforma un tipo de energía en otro diferente, es decir, transforma una señal eléctrica en sonido, por lo que su nombre técnico es transductor.

Como toda máquina tiene sus límites, y si sobrepasas sus límites mecánicos es seguro que dejará de funcionar.

Un parlante tiene un límite en el que puede moverse de adelante hacia atras para reproducir un sonido, a esto se le llama límite de excursión, y si das mucho bajo a tu sonido es posible que el mecanismo del parlante se desintegre rompiéndose el cono y haciéndo que la bobina sufra un cortocircuito, y al suceder esto, adiós parlante, y adios música.

Pero no necesariamente el exceso de bajo destruye parlantes, también lo hace algo llamado distorsión, que no es mas que audio degradado y que suena muy mal debido al exceso de nivel en tus equipos de audio, para evitar esto debes vigilar tus medidores en tu equipo de audio y evitar el recorte de señal, por lo general hay DJs que hacen caso omiso a sus medidores de señal, por lo general en los novatos es peor. Todo tipo de equipo de audio profesional tiene medidores led para mostrar que está sucediendo con las señal de audio y evitar la distorsión, además de evitar quemar tus parlantes y drivers.

Un amplificador al recortar la señal, aunque parezca paradójico produce picos del doble de su potencia, al mismo tiempo que distorsiona ensuciando la señal y dejando de ser lineal, por lo que un parlante no soportará semejante castigo al ser permanente esta distorsión.

Cuando se tiene un solo amplificador y se quiere lograr altos niveles de sonido en un espacio abierto o en un salón grande y lleno de gente es probable que intentes subir mas el volumen de tu mezcladora, y allí es donde empienza la distorsión y los problemas.

Con la distorsión también sufren los drivers de agudos, que generalmente se funden por exceso de calor al recibir picos excesivos de señal, aunque se encuentre conectado luego de un crossover pasivo (en la caja del parlante). La bobina de un driver es mas delicada y su masa es mas propensa a hacer cortocircuito si hay distorsión debido a los trasientes momentáneos. Por eso cuida tus niveles, y si te falta potencia consigue otro amplificador y mas parlantes para compensar el tamaño de un salón atestado de gente. Recuerda que cuando haces la prueba de sonido aparentemente hay sonido en un nivel mas que suficiente, pero una multitud de gente absorbe el sonido, debido a la ropa que lleva puesta y notarás que te falta potencia si no estás preparado para aquello.

Siempre es mejor trabajar con un sistema bi-amplificado, es decir, con un crossover activo, también conocido como divisor de vías, así conseguirás aprovechar todos los vatios de tus amplifcadores, y sonará mucho mas fuerte que un sistema de rango completo.

Recuerda, mientras mas potencia tiene tu amplificador tendrá menos tendencia a recortar la señal y distorsionar, pero debes conectarlo a un parlante que soporte esa potencia, a un amplificador de 700 vatios por canal si le conectas un parlante que soporte tan solo 50 vatios es eguro que tarde o temprano lo dañará, pues la bobina no soportará esa potencia.

Es aconsejable que el amplificador tenga un 30 % mas de potencia que el rango soportable por un parlante. Así se logra que suene fuerte, y si no tienes distorsión, si cuidas tu headroom (ancho de banda de la señal de audio) en tus equipos de audio y amplificadores nunca se quemarán tus parlantes.

12 comentarios:

  1. hoola muy bueno tu blog oye soy de colombia y tengo una web de musik electronica, quiero saber si puedo copiar contenido de tu blog y publicarlo en mi web respondeme a

    andres-1087@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrés, gracias por tu visita, claro, puedes difundir mi contenido, siempre y cuando cites la fuente, o sea mi blog o pongas un enlace al artículo..

    ResponderEliminar
  3. aaaaa super, gracias por tu colaboración, por supuesto que citare tu blog

    de nuevo gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. hola muy buenas tardes soy DJ RONALD mi poroblema es el siguiente : a lo que hago la mezcla con el virtualdj se me distorciona el crossfader si sabeis al cual seria mas o menos el problemita, muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Hola como estan les escribe DJ OSCAR MIX, Desde PASCUALES - GUAYAQUIL(ECUADOR). Me parece bien que compartas experiencias y consejos en tu BLOG para DJ, Que recien estan empesando para que asi los que puedan entrar a esta pagina que por sierto es BUENA, Sepan lo que no deben de hacer al momento de tener un Deejeey o ESTUDIO CASERO Y PROFECIONAL.. Espero sigan publicando mas consejos y novedades.. este es mi correo para que me escriban por si tienen dudas o quieren MIXES, REMIX para tu que extiendas tu archivo de musica... OSCAR_MIX_DJ@Hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  6. exelente la esplicacion y a cuidar los drivers ja

    ResponderEliminar
  7. Hola, necesito empezar a reorganizar mi desordenado equipo de sonido, tengo una planta Pyramid de 1000, mezclador Gemini 02, Ecualizador DOD-835, Reverberation Pionner 355 y unos parlantes SoungKing de 1000. Internamente el sonodo es regular, pero cuando es en exteriores se pierde el encanto y eso me deseciona mucho. Concretamente lo que quiero es un sonido que soporte espacio abierto con excelente calidad de sonido. Sé y comprendo que en esto influye mucho las cajas y el parlante, la planta de amplificación. Necesito una recomendación que me permita resolver este inconveniente e incorfomodad, de antemano mil gracias y te felicito por ru blog, mi correo es ezaspri01@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, te felicito por tan interesante blog. Necesito tus recomendaciones para poder despejar mis vacios de información con relación al desorden que tengo en mi equipo de sonido. Haber tengo una planta Pyramid de 1000, mezclador Gemin i PDM 02,Ecualizador DOD 830 de 32 teclas, Reverberación Pionner SR303 y unos parlantes SoungKing de 1000. En recinto cerrado me suenan muy regular, pero en exteriores el encanto se pierde por completo, soy amigo del buen golpe y nitides de audio. Entiendo que para sonorizar coneficacia es necesario una buena amplificación, unas buenas cajas con excelentes parlantes, cableado, etc, etc... ¿Qué le falta a mi equipo para que responda en espacios abiertos? Mil gracias. ezaspri01@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal, yo también felicito por el blog, mi consulta es la siguiente, a raíz de un problema con reiterados cortes de suministros de tensión al momento de musicalizacion, se me quemaron los parlantes, que se podria hacer en estos casos si en el momento no se resuelve el problema de corte de energia, utilizar parlantes de mayor potencia, disminuir el nivel, disminuir los bajos, o no se puede hacer nada y siempre se van a quemar?
    Muchas gracias
    Emilio.

    ResponderEliminar
  10. hola tengo un amplificador de 100 vatios y de 4 a 16 ohm, conecte 16 parlantes 4 series de 4 paralelo y me da una impedancia de 3,5 ohms, igual suena mal, sera por la baja de impendacia o ya los nparalantes de 4 ohms esta malos.....se mueren los parlantes si lo conecto asi? gracias...saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas, cual es la solución si se quema por una subida de volumen?

    ResponderEliminar
  12. Cuál es la solución si se quema por una subida de volumen

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: