martes, 9 de diciembre de 2008

Tipos de audífonos

Existen algunos tipos de audífonos para aplicaciones de audición musical o profesional, y existen varias diferencias entre estos, algunos son adecuados para ciertas tareas, los que sirven para una cosa no servirán para otra. Por ejemplo un par de audífonos abiertos no le sirven de mucho a un DJ.
Tenemos entre las principales clases de audífonos los siguientes:

- Abiertos.- estos permiten el  ingreso y salida de sonido desde el exterior y hacia el exterior del audífono, es decir que no aislan los ruidos externos, puede haber fuga del sonido que producen los propios audífonos y ser captado por un micrófono en estudio, ya que los micros de estudio son muy sensibles se debe tener cuidado al usarlos. Estos se usan mas comúnmente en sesiones de mezcla y para mejorar el placer auditivo de los audiófilos debido a su mejor respuesta y naturalidad del sonido.

-Semi abiertos.- Estos tienen cierto nivel de aislamiento del sonido externo, lo cual los vuelve mejor opción para evitar filtraciones de sonido indeseadas al grabar. Como ejemplo de este tipo de audífonos tenemos a los AKG K141 MKII. Estos tampoco sirven para un DJ porque en ambientes con altos niveles de sonido como las discotecas o locales cerrados donde suelen actuar los DJs no permitirían la preescucha pues no aislan totalmente el sonido externo. Tuve unos AKG K141, y en verdad no servían para mezclar en mis shows, mas bien los usaba para escuchar música por su gran calidad de sonido.


                                         DJ Tiesto y sus Stanton DJ Pro2000S

-Cerrados.- Logran aislar de manera muy eficaz el sonido externo, estos si son adecuados para DJ y grabaciones por que no dejan escapar el sonido ni permiten el paso del sonido externo, lo cual es una bendición en un estudio y en la cabina del DJ. Entre estos tenemos los AKG K81DJ, AKG K181DJ y los Stanton DJ 2000S, que son los que he visto usar a DJ Tiesto en varios de sus DVDs.
Tienen la desventaja de ser supra-aural, lo cual produce incomodidad con el uso prolongado sobre las dos orejas. 

-Intrauriculares.- Estos son la elección mas adecuada para proveer monitorización en vivo, pues evitan el feedback que producen los monitores de piso, son muy cómodos, incluso los mejores se hacen a la medida del artista o músico que los va a usar. Además debido a su cercanía con los componentes del oido humano al estar siendo usados pueden causar sordera debido a que no hay  mucho aire entre el audífono y el tímpano para que amortigüe un poco el nivel de sonido que producen. Si no me creen pregúntenle a Luis Miguel, es mas, según estudios, la mayoría de músicos famosos que los usan tiene ya cierto nivel de sordera. 

1 comentario:

  1. Ola Broer!...

    Parece q sabes mucho de esto, y te quería pedir una ayuda!:

    Yo quiero unos Buenos audifonos para mi celular.

    Me gustaría comprarme uno como estos Dj, para tener calidad de sonido pero creo que el ohmiaje arruinará la experiencia.

    Y eso te queria preguntar:

    Sabes qué ohmiaje o cuantos ohmios debe tener un audifono para un celular como el nokia 5310, o creo q es vivecersa.

    Y que signiica eso de MhZ o respuesta a bajos:

    Un abrazo.

    Muy bueno tu Blog!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: