miércoles, 7 de enero de 2009

¿Que es un sampler?

                                                         Un Sampler Akai 

Se podría decir que un sampler es un instrumento musical multifuncional, pues ha revolucionado la forma de hacer música. Desde el hip hop, pasando por la electrónica, house, drum n' bass, house, pop, rock alternativo, indie, etc, es habitual se hallen sonidos sampleados y manipulados para transformar sonidos existentes o nuevos en dichos géneros.

Sus orígenes se remontan al "mellotrón", el cual sería el abuelito de los samplers, este no era nada mas que un sistema para grabar pequeños fragmentos de sonido en varias cintas magnéticas para luego ser reproducidos en un estudio de grabación o durante una actuación en vivo. Tenían el inconveniente que sus cabezas lectoras y grabadoras se desalineaban fácilmente, por lo que podían fallar en cualquier momento, los poseedores de este pre-sampler solían llevar uno o dos mas de respaldo por si las moscas. Aún hoy en día en artistas y estudios de élite tienen entre sus juguetes alguno de estos, obviamente ahora son piezas de colección, y tenían un buen sonido.

Pero la verdadera aparición del sampler se dió con el lanzamiento del Fairlight CMI, en 1979, apenas se fabricaron 100 unidades y su precio era muy alto, varios miles de dólares, con este instrumento se podía grabar porciones de sonidos y modificarlos al gusto, y por supuesto luego incluir esos sonidos en alguna canción, el sampler Fairlight cambió la historia de la música en los 80.

Luego muchas otras empresas dedicadas al negocio de la música continuaron con la idea del sampler, así E-Mu lanza su famoso "Emulator", y así muchos nuevos músicos empezaron experimentar nuevas posibilidades musicales y expresivas, Akai, Korg, Yamaha y otros también lanzaron sus propios productos para samplear. En un principio no tenían midi, pero luego al ser implementado de manera nativa fue fácil "tocar" un sampler desde un teclado midi y disparar sus sonidos creatívamente.

Ademas de poder lograr melodías y loops, un sampler también sirve para programar ritmos como es el caso del sampler Akai MPC2000, el cual es un clásico entre los productores de hip hop.

Los DJs y productores de música electrónica se vieron beneficiados enormemente con el sampler, es posible grabar cualquier sonido y transformarlo en otro sonido inimaginable, Fatboy Slim, Chemical Brothers, Moby, Depeche MOde y hasta los míticos Kraftwerk han sido fieles al samplig.

Las opciones para crear nuevos sonidos con un sampler son casi infinitas, y además con la tecnología digital y los samplers virtuales es aún mas fácil manipular tus samples, porque puedes guardar tus presets o ajustes para poder usarlos en cualquier otro momento.

Mezcladoras de DJ, y CD players también suelen traer un pequeño sampler para poder grabar fragmentos de sonido y mezclarlos como loops o bases rítmicas. Pero el uso del sampler entraña un problema, los derechos de autor, no se puede tomar un sonido o ritmo de un tema comercial sin autorización o sin pagar regalías. La ley es muy estricta al respecto. 

1 comentario:

  1. Gracias por esta buena explicacion; Me ayudo mucho para poder entender como fue la evolucion del house.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: