sábado, 7 de febrero de 2009

Tips para usar efectos en tus mezclas

En ocasiones es interesante usar efectos en tus mezclas para dar una nueva dimensión de dinamismo y remix en vivo al momento de un show. Pero conlleva un peligro, el aburrir y abusar de los efectos, lo cual provoca el efecto contrario a lograr atención y demostrar tus habilidades y buen gusto.

Un efecto debe ser usado con discreción, tanto sea un loop, un flanger o delay, es decir, de vez en cuando y en momentos precisos de la mezcla, es decir, no debe durar mucho, un loop demasiado largo produce tedio y pérdida del humor en la pista de baile, por eso es bueno  lograr que entren y salgan los efectos.

Por ejemplo, a veces me gusta usar un loop para aprovechar un break para mezclar, pero cortando o bajando el volumen del loop poco a poco hasta que desaparezca y quede el tema nuevo con toda su energía sonando y provocando la euforia de la multitud.

Un flanger o un delay durante unos 4 compases es suficiente, mas de eso no es recomendable, y un insert o anuncio de una canción nueva igual, durante unos pocos compases basta para dar un impulso a tus oyentes y sepan que viene a continuación.

Sería mejor usar un pedal con una máquina de efectos para controlar adecuadamente la entrada y salida de los mismos, aunque en la actualidad las mezcladoras de alto nivel poseen también efectos que automáticamente se adaptan al ritmo de la canción gracias a elaborados logaritmos de detección de ritmo. 

Recalco que usar mucho efecto es contraproducente, los novatos suelen maravillarse con los efectos y abusan de ellos, se deben usar para realzar lo que realizas, no para desmejorar.

1 comentario:

  1. Muy buena nota. Puedes encontrar otras que seguro te interesarán en el Blog de Myproband.com - Músicos profesionales on-demand, el sitio donde los sesionistas más importantes graban tus temas, y te los envian por Internet.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: