jueves, 5 de marzo de 2009

Usando la X-fi Surround 5.1 con PCDJ Red 5.2

                       Una vista del trasero de la X-Fi Surround 5.1

Un día estaba buscando entre las novedades de Soundblaster y encontré esta diminuta tarjeta externa(Puedes llevarla en el bolsillo), la Soundblaster X-Fi Surround 5.1, la cual me ha impresionado. Correcto, muchos pensarán que no es algo profesional, si, no es un producto profesional, pero tiene muy buen sonido.

La compré porque no me gusta estar cambiando mi Audigy 2 ZS de una computadora a otra, es mas fácil conectar la X-Fi Surround porque es externa, solo se necesita el cable usb incluido y no necesita alimentación externa ni adaptador de corriente, la energía la proporciona la conexión usb.

Lo que me intrigaba era saber si funcionaría con PCDJ Red 5.2, y la respuesta es si, rotúndamente!
Claro, que se debe deshabilitar el recuadro que dice "sincronizar con el panel de control de Windows" en la  Consola de audio de Creative, o si no por nada del mundo obtendrás la separación por canales delantero y trasero de los reproductores izquierdo y derecho de PCDJ, lo mismo para poder sacar pre-escucha, obviamente debes configurar también el dispositivo en 4 altavoces.

Una vez instalada la tarjeta me dispuse a probar su calidad de sonido, probando con mp3, archivos wav, y con streamings de Last.fm y SHOUTcast, y la verdad la función X-Fi Cristalizer funciona muy bien, siempre y cuando no se la configure al 100 % porque colorea el sonido. Basta con un poco del efecto reparador del chip X-Fi. 

La instalación es fácil, y nada complicada, y aconsejo no instalar todos las opciones que vienen en el disco, y que es software propietario de Creative, basta con los drivers y la consola de creative.

Con PCDJ Red se comportó de maravilla, un sonido excelente, no hay retardo, los loops funcionan bien, las opciones de conexión son mas fáciles de ubicar que en una tarjeta de sonido PCI, y tiene un dial giratorio  para subir y bajar el volúmen.

Seguiré probando para ver si encuentro alguna falla o problema, hasta ahora ningún problema, si no quieres gastar mucho, la X-Fi Surround 5.1 es una buena opción, me costó alrededor de 80 dólares, comparado con los 150 que pagué por la Audigy no se me hizo cara. Recomendada.


12 comentarios:

  1. Bro no entiendo... que hace exactamente el hardware? mejora el sonido, le da FX, o es una simple salida de sonido? pasando a otra cosa soy un dj novato que siempre ando tras los pasos de uds que son profesionales por solo asi puedo aprender mas ("unete con lobos y aprenderas a aullar")tengo equipos y todo pero no tan de avanzada bueno el dato es: siempre hablas del pc dj red yo uso el virtual por la variedad de skins que tiene y fx pero he tratado de usar el pc dj pero me parece aburrido (sera por que no lo uso como es debido) asi que te sugiero respetuosamente si podrias hacer un post de pro y contra que tienen estos soft. gracias desde ya atte
    luigysan DJ

    ResponderEliminar
  2. Usa un algoritmo de ecualización en el chip X-fi para mejorar el sonido con el fin de recuperar el sonido que se pierde al comprimir el audio en mp3, también se puede añadir reverberación y efecto surround simulado. Y suena muy bien. se mejora el sonido mucho comparado con el pobre sonido del audio incorporado en las tarjetas madre. Me has dado una buena idea, voy a comparar ambos programas, aunque ya he escrito lo que me gusta y lo que no me gusta de ambos, pero en posts separados. Ten un poquito de paciencia y lo publicaré, gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo tambien soy novato y tengo dos preguntas. La una: En la opción para usar dos tarjetas de sonido del virtual dj aparece una tarjeta de sonido externa usb que parece una flash memory, ¿Existen en el mercado tarjetas de sonido externas así de pequeñas?. Y la segunda pregunta: ¿Se puede recuperar el sonido que se pierde al comprimir el audio en mp3 o lo que hace el algoritmo es mejorar notablemente dicho sonido para que "parezca" que se recuperó el sonido perdido? ya que según sé, la información de sonido que se pierde, precisamente se pierde y ninguna reproducción o grabación a partir de un mp3 (que ya ha perdido información) tendrá un mejor sonido que la fuente.

    ResponderEliminar
  4. 1)Si, si hay tarjetas desonido externas usb que parecen una memoria flash, incluso hay una que permite usar Pro Tools.. 2)Lamentáblemente no se puede recuperar el sonido perdido en la compresión de un mp3, lo que hace el chip X-Fi es realzar las frecuencias que se han perdido mediante un ecualizador, y la verdad si mejora el sonido, además se realiza un resampleo a 24 bits, comparado con el audio mediocre de las tarjetas madre casi se puede decir que suena mejor que los cd. Aunque técnicamente no sea así.

    ResponderEliminar
  5. Amigo, gracias por este breve analisis y por los consejos que das. Compré esta tarjeta hace poco, y me he quedado parado al ver el buen sonido que da, pero no consigo separar la señal por canales, y eso que he desabilitado lo de "sincronizar con el panel de control de Windows", y me he asegurado innumerables veces que esté en 4 altavoces. además, he actualizado los drivers... he reinstalado todo de nuevo...

    Seguro que me dejo algo, pero no se el que!

    ResponderEliminar
  6. También debes deshabilitar el sonido de la tarjeta madre.. es decir, debes deshabilitar el dispositivo de audio de la tarjeta madre, ya sea en el bios o en el panel de control-administrador de dispositivos, o nunca tendrás esparación de los canales.

    ResponderEliminar
  7. Oh! gracias! La verdad es que yo intentaba configurarlo con Traktor 3.2, pero para quitarme las dudas, me he descargado el PCDJ Red 5.2 y Bingo! me hace separacion por canales.

    Ahora, será cuestion de pelarme con Traktor... a ver si consigo configurarla en traktor.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu página mi hermano, también soy Dj; la tarjeta de la que hablan es muy buena, pura calidad.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, aunque no es una tarjeta profesional, mas bién es orientada para el consumidor promedio, pero sirve muy bien para mejorar el sonido de tus mp3 y tus programas de dj

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramiro, muy buena info, soy de argentina, y buscando data de x-fi usb me encontre con esto, yo la tengo y anda bien,me gusta mucho el sonido que entrega y con Traktor anda de 1ra, obio que no es una fireface pero esta a años luz del sonido onboard de las notebook, para arrancar es ideal la relacion precio/prestaciones es exelente
    saludos,y segui asi muy buenos los informes
    Maxi

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que te haya servido mi review, a mi me encanta el sonido de la X-fi surround 5.1, aún no la he probado con Traktor, pero conociendo el excelente sonido que tiene, debe sonar mucho mejor Traktor con esta pequeña tarjeta externa. Saludos para ti desde Machala, Ecuador!

    ResponderEliminar
  12. Esta Buena Justo Necesitaba algo haci Un saluedo pal Blog esta bueno de parte de dj lands machala - ecuador.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: