martes, 26 de mayo de 2009

Usando un BBE Sonic Maximizer 482

La semana pasada compré un Sonic Maximizer 482 usado, pero en perfectas condiciones, lo he probado durante el fin de semana conectando las salidas de mi mezcladora a las entradas de dicho procesador, y las salidas del 482 a un componente estéreo Sony.

Pero, ¿Que es un Sonic Maximizer?, según BBE Sound, empresa fabricante de dicho procesador de audio, se trata de un dispositivo electrónico que mediante retardos calculados mediante una exhaustiva investigación de 10 años, usando diferentes juegos de parlantes, permite eliminar la "distorsión de envolvente", es decir, el sonido apagado y carente de viveza que caracteriza a las señales grabadas o que atraviesan un circuito electrónico. Es decir, cuando el sonido sale a través de los parlantes primero llegan al oido los bajos, y luego de milésimas de segundo el brillo, lo que da como resultado carencia de definición del audio, exceso de medio, y falta de mayor pegada en los extremos del bajo y el brillo, lo que ovbiamente degrada el sonido.

Con el Maximizer se logra restaurar la alineación natural de la señal, o dicho técnicamente se recupera la "fase de la señal" y se obtiene un sonido mas claro, mas definido, con un bajo mas profundo y brillo mas definido.

Es excelente para música Dance, para guitarras acústicas, bajos, voces y la mezcla en general. En mis pruebas encontré que no es necesario ajustar dramáticamente los controles, a lo mucho hasta la mitad o un poquito más para tener una respuesta del brillo mas chispeante y un bajo muy agradable.

Lo que si, se pierde un poco el medio, pero no es algo que preocupe, lo que si se amplía el campo estéreo, los instrumentos se escuchan mas definidos y las voces mas claras, sin que haya fatiga auditiva. El volúmen sube ligeramente al comparar el sonido procesado con el que no.

En resumen, es una buena manera de lograr un buen sonido, y mejorar la mezcla, tanto en vivo, como en señales grabadas. Sobre todo con audio comprimido como el mp3 que pierde señal en los extremos de las frecuencias audibles. Un dato curioso, los vinilos suenan mucho mejor, pero en ciertos lp antiguos grabados en monofónico no se lograba notar ningún mejoramiento acústico.

Ahora debo probarlo en mi equipo de P.A. para saber que resultados da colocarlo luego del ecualizador como aconseja el fabricante. Los mantendré informados al respecto.