miércoles, 1 de julio de 2009

Usando el compresor Alesis 3630 y el BBE Sonic Maximizer 482

Luego de usar el compresor y el sonic maximizer en ya 3 contratos he obtenido muy buenos resultados, la calidad de sonido de mi equipo de audio ha mejorado notablemente. Sobre todo al evitar la distorsión y la saturación. Además he eliminado en un 95% el feedback, a tal punto que dos artistas solistas se bajaron del escenario y cantaron frente a los parlantes sin presencia de ruidos. Antes obtenía feedback en la frecuencia de alrededor de 400 Hz.

Al principio por falta de tiempo al hacer el sound check no pude optimizar y configurar los parámetros de ambos procesadores y como que no estaba óptimo el resultado, pero al tercer evento pude por fín calibrar el sistema de manera correcta, usando la principal herramienta, el oido.

Tuve que ubicar el umbral (threshold) del compresor en 0 (cero) y elevar el radio de compresión (ratio) de 2:1 a poco más de 4:1, para así de esta manera lograr que el 3630 funcione como un limitador suave, me dí cuenta que estaba comprimiendo demasiado la señal, alrededor de 6-9 decibelios, y lo compensé subiendo el nivel de salida del compresor, cuidando de no saturar la salida del compresor. El ecualizador de 31 bandas está casi plano, solamente cortando un poco la frecuencia de 400 Hz, para evitar un posible feedback.

Con el Sonic Maximizer 482 tuve que elevar un poco más el nivel del bajo procesado, y reducir el brillo, lo cual dió como resultado que al trabajar con dos vías, el amplificador de los bajos obtenga mas señal y un bajo mas contundente y pesado. El brillo era más que suficiente, llenaba toda la pista, y a un volúmen óptimo, que no producía fatiga auditiva, cabe resaltar que la calidad del brillo mejoró mucho con el sonic maximizer, y el medio sonaba muy bien, sin molestar.

La frecuencia del crossover la ubiqué entre 700 y 800 hertzios, si bajaba a 650 el brillo perdía algo de ardor, y el bajo retumbaba demasiado, no hay nada como escuchar atentamente para calibrar bien el sonido.

Además tuve que ubicar el nivel del brillo en el crossover activo a apenas 1/4 de su recorrido, mientras que el nivel de los bajos estaba en algo más de la mitad.

El resultado es un sonido bastante preciso, y definido, con la gente aplaudiendo a los artistas, pues se mejora la inteligibilidad de las voces enormemente. Invertir en un un compresor y un maximizer es una buena idea. Me dió excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy valiosa: