lunes, 14 de septiembre de 2009

Gajes del oficio de los DJs Móviles

Soy un DJ Móvil, siempre lo he sido, y hay ciertas circunstancias que a veces la gente no toma en cuenta. Por lo general se efectúa nuestro trabajo con normalidad, pero nunca faltan situaciones que suelen suceder mientras efectúas tu show.

Por ejemplo, es típico el borrachito que en una fiesta de bodas pide le pongan la música de su predilección, pero es tanta su insistencia que no te permite hacer tu trabajo con tranquilidad o concentración, por lo que uno debe armarse de paciencia y usar la persuasión. Lo mismo aplica para los niños que piden Reggaetón toda la noche, y a cada rato.

Otra circunstancia que complica tu trabajo es la falta de organización de los contratantes, por lo general en bodas, matrimonios, eventos, etc, que no han definido un esquema o programa ceremonial a efectuarse como siempre se acostumbra, y uno tiene que "asistir" en la elaboración del programa para poder acordar en que momento se debe usar los fondos musicales apropiados.

Armar el equipo es cosa bastante complicada, sobre todo cuando se tiene bastante equipo y al aire libre donde se necesita más potencia, lo complicado es cargar todo ese equipamiento, y por lo general es bastante pesado, imagínense cargar 3 racks llenos con potencias y 6 cajas con doble parlante, simplemente es agotador. El trabajo de un DJ es bastante glamoroso, pero requiere mucha concentración y arduo quehacer. Otra cuestión complicada es subir tu equipo a un segundo o tercer piso alto de un edificio sin ascensor, peor aún si tiene más pisos.

A veces la gente piensa que es sencillo hacer este trabajo, pero no se dan cuenta de las complicaciones y esfuerzo que se debe hacer para llevar diversión en una fiesta.

Luego de cada contrato tienes que recoger todo tu equipo, ya cansado y con sueño, empacar todo, recoger todo, teniendo cuidado de no olvidar nada. Y es infallable el tipo que pide que pongas la última canción cuando ya has desconectado todo y tienes medio equipo empacado y casi listo para transportar.

A veces puede suceder que llegas a un evento, y se te olvida algo, como por ejemplo tu mezcladora de PA, o consola, por lo que debes inmediatamente volver por dicho aparato, porque en caso de tener artistas como un solista o guitarristas te será muy complicado salir avante con solo tu mezcladora de DJ. Uno nunca sabe, es mejor ir preparado con todo, mejor que sobre y no que falte.

En este trabajo pasa de todo, recuerdo que en una fiesta un tipo hasta el pastel de bodas hizo caer al piso, y hasta mis audífonos se dañaron, por lo que no podía mezclar adecuadamente, en ese tiempo se usaba todavía vinilos.

Hablando de vinilos, era una vergüenza cuando se te picaba un vinilo y la aguja empezaba a saltar sobre la parte rayada del disco, pero por suerte eso sucedía muy rara vez, o a veces te olvidabas de limpiar el disco y tenía alguna basurita que obstruía el camino libre de la aguja..

Esos tiempos eran más "románticos", y era un espectáculo observar a un DJ mezclando con los platos, y no como ahora usando compacteras y software, donde se ha perdido el "glamour" que se tenía al mezclar con platos y vinilos. Esto se debe a que la gente ya no puede ver lo que haces, a menos que tengas un par de vinilos de código de tiempo y software compatible, con lo que se puede decir que se remedia el problema, pero no es lo mismo. Ahhh, ¡que tiempos aquellos!

10 comentarios:

  1. Bueno, mi caso en particular es el del concurso en el que no hice una buena participación. Se podría decir gajes del oficio de los aficionados. No quería escribir sobre esto pero ya lo estoy haciendo, en fin, el fracaso de mi participación se dio por el descuido: Yo usaba un cable casero que hacía de stereo splitter, el cual estaba en corto y al usarlo falló incluso oliendo a quemado. Uno de los encargados del concurso me advirtió sobre ello pero yo seguí pues preferí morir peleando que retirarme antes de la pelea (metáfora). Uno de los conductores dijo "Al aire" que hubiera sido mejor que haya traído mi propia mezcladora en lugar de usar el built in mixer tanto de pcdjred como de virtualdj (programas que usé); y la verdad también hubiera preferido lo mismo si no fuera porque la salida de mi muy sencilla mezcladora [ver foto] estaba dañada (espero arreglarla algún momento). Otro de los conductores (dj y jurado) dijo que todo fue producto de no venir preparado y de un MAL MANEJO del software. Al principio me ofendió pero luego traté de tomarlo por el lado amable. Toqué durante 6 minutos (de los 15 que hubieran sido pues me cortaron por el fallo [se fue el canal izquierdo del pcdj o del cable]), puse 1 intro y 5 canciones (la intro y las 4 de las canciones no las puso nadie más pues a algunas de ellas ni siquiera las conocían [punto a mi favor]), hice solo 25 puntos (con 100 por lo menos ya hubiera pasado a la 2da ronda), firmé la hoja de calificaciones con la izquierda (no soy zurdo) y me fui del lugar con un mal sabor de boca, con los ojos rojos y con ganas de no regresar más en lo que me quede de vida. A pesar de eso hay cosas buenas. Aprendí mucho. Aprendí que hay que ir con un buen equipo (a que funcione bien me refiero), sin nervios (como era mi primera vez era lógico que me ponga nervioso) y tratar de dejar los problemas personales a un lado (cosa que yo no hice), además ya sé como es una cabina de radio (que envidia choclito dj) pues siempre quise estar en una. En fin, me daba rabia porque luego de haberme sacado el kilo días y noches durante una semana no pude lograr una participación decente como lo anhelaba desde hace 10 años cuando empezó dicho concurso. Todo estaba perdido hasta que llegué a mi casa y mi hermana con un abrazo me dijo "felicitaciones ñaño". Con lágrimas en los ojos miré al cielo y volví a sonreír. Tal vez no vuelva a concursar nunca, tal vez el sueño de llegar a un DMC no se cumpla, tal vez yo no pase del dormitorio y de las fiestas familiares de año viejo. Pero, ¿saben qué? nada ni nadie me va a impedir que haga lo que más me gusta. NADIE !

    ResponderEliminar
  2. Dj ramiro discúlpame por el comentario anterior. Quizá se me fue la mano. Quería hacer tiempo mientras me descargaba el portable virtualdj 6.02 que publicó dj nando. Espero no lo tomes como las palabras de un resentido sino como alguien que cuenta su experiencia a propósito del título del post. Te agradezco a tí, a dj sátiro y a dj blue por el apoyo y las buenas vibras que en su momento me brindaron a pesar de ser unos desconocidos (apoyo que no logré ni siquiera de mi familia) y que me ayudó a no rendirme antes de concursar. Espero que todo este ataque de sinceridad sirva para algo, alguien lo lea y si se encuentra en la posición en la que alguna vez estuve sepa qué hacer y qué no. En fin, la vida sigue. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. HOLA CARLITOX.
    ERES MUY VALIENTE.A PESAR DE TODO AS SABIDO SACAR
    ALGO MUY IMPORTANDE:EXPERIENCIA.....
    NO TE PREOCUPES SERA LA PROXIMA
    ´´PARA SER GRANDE ,PRIMERO SE ES PAQUEÑO``
    SIGUE ADELANTE CARLITOX
    SALUDOS A LA DISTANSIA TU COLEGA DJ SATIRO

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlitox, lo importante es que aprendes de cada situación, en este caso cuidar los cables y tu equipo.. sin ellos no hay mezclas... En un estudio de grabación lo que más se cuida son los cables, para garantizar una buena transmisión de la señal y evitar inconvenientes como el que te sucedió a ti.. en fín, así mismo es, un tropezón no es caida, y ya tendrás otra oportunidad!

    ResponderEliminar
  5. hola amigo tengo un par de pionner cdj 400 y una mixer 300 pero al conectarlas ala lab via usb solo suenan juntas en una linea de la mixer y las tengo conectas ala mixer cada una en su linea por medio de rca y ala lab por usb como le puedo a ser o que necesito a ser para que cada una suene en su canal y no las dos en uno solo de ante mano agradezco tus comentarios y respuesta desde cancún un saludo

    ResponderEliminar
  6. Supongo que usas las CDJ 400 como controlador de Virtual DJ, por lo tanto debes configurar las salidas en Virtual DJ, y asignar cada uno de los CDJ 400 como tarjeta de sonido.. eso es todo..

    ResponderEliminar
  7. Estas cosas, los problemas que tenia que pasar cuando era Dj, también tocaba en VINILO, que épocas eran. Empece a los 14 años acompañando a algunos amigos que tenían equipos de DJ. Lo chevere es también como las nenas se te acercan y se vuelven fans del DJ, Esa época era de la verdadera creatividad, ahora un poco mas sofisticada, pero el arte estaba en las manos de uno. He tocado con tocadiscos sin PICH, en donde tenia que colocar papelitos a un costado del plato, para reducir la velocidad, etc. Gracias por el tema, gran blog que tienes DJ Ramiro

    ResponderEliminar
  8. Locos Mix Producciones28 de julio de 2010, 12:01

    Dj Diabolic

    Gajes del oficio
    Así es mi amigo primero déjame felicitarte por tu foro, sabes q es el único q leo en internet.
    Si en verdad a los dj móviles nos pasa d todo pero la verdad cuando uno se vive por la música y no se vive de la música muchas de estas cosas o problemitas, suelen ser recuerdos agradables aunq haya sido un instante horrible o feo.
    Como podría compartiré esta anécdota hace 2 años en un presentación de artistas al culminar recogimos todo como d costumbre despacio y revisando y por lo general cuando eres el propietario tomas afecto a tus cosas q hasta les tomas lista ja ja ja es chistoso , luces, micrófono, pedestal, cables , como si t contestaran. Bueno al salir ya con todo en la camioneta por el frio q estaba haciendo pusimos la carpa y todos nos metimos a la cabina ya que nadie a las 4 d la mañana y lloviendo quería irse atrás, de manera q no supimos a q hora y como nos robaron la consola de la camioneta y para llegar a ella rompieron la carpa zafaron los tornillos y se bajaron con ella, el cansancio nos jugó una mala pasada ni siquiera lo sentimos.
    Es verdad q la gente piensa q uno va a disfrutar a pasar bien a beber, en mi caso no lo veo así cada vez q llego a un evento sea lo q sea siempre me lo tomo como un trabajo y la verdad como el trabajo más importante d mi vida, como dije antes vivir por la música y no vivir de la música por q los mixes la esencia de la música se pierde cuando es tomada como negocio como algo para lucrarse, hacer dinero.
    Hay q darse cuento como mezcla una persona q vive por la música y como una q vive de la música.

    ResponderEliminar
  9. que tal colegas, yo tambien me uno ala felicitacion a ramiro por este blog y ahi les va una de mis tantas anegdotas , Yo tambien participe en un concurso de djs bueno he participado en todos los que an salido en las radios de quito , pero el caso es que en primero que participe fui solito llevando mi rack en bus, por que no tenia para el taxi bueno llegue al concurso sin saber ni aver escuchado a los otros participantes , cuando llego uno de los jueces me dice que el que llega a los 150 puntos pasa y que el anterior concursante casi llega a los 120 y solo con la denon 2500 , cosa que me dejo loco pues yo iva con una compactera que apenas tenia el pitch y el cue play osea nada de memorias como para hacer algun juego o algo , bueno no queda mas que hacer mesclas limpias y sencillas uno que otro arrastre o metrica pero cuando llego el momento todo me fue de la patada pues esta compactera no era mia y al dueño tambien se le ocurrio incribirce al mismo concurso y me pidio la compactera la noche anterior para el tambien practicar no se que le hiso pero el pitch del lado izquierdo no funciono y ya se imaginaran como estuvo mi precentacion .
    lo que me dejo de leccion es que al que se viste con ropa prestada en la calle lo desvisten
    y ustedes se preguntaran por que si en el primer concurso me fue asi por que me inscribi en los otros pues la respuesta es simple SI LA VIDA TE GOLPEA ES PARA HACERTE MAS FUERTE

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: