miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tips para mezclar mejor

Es posible mejorar mucho tus destrezas en las mezclas siguiendo sencillos lineamientos como:
- Procura usar un monitor para evitar el delay  del sonido, o si tu mezcladora permite escuchar la premezcla entre el cue y el master en el audífono usa esa útil función que te ayudará mucho para sincronizar los temas que vas a mezclar sin equivocarte.
- Marca el ritmo con el pie, tiempo por tiempo y escucha atentamente en el audífono para no perderte.
- Nunca mezcles la parte vocal de una canción sobre otra parte vocal, incluso sobre los coros, es posible mezclar una parte instrumental sobre una parte vocal, pero no siempre suena bien, en lo posible debe ser dos partes instrumentales o rítmicas, que es lo ideal.
- Si puedes combinar dos canciones con igual tono mucho mejor, evita canciones con diferencia de tono de un semitono, suena horrible y disonante, no armoniza.
- Lo mejor es usar el inicio de cada sección para mezclar y lanzar la canción nueva, por lo general la música bailable cambia cada 8 compases y se inicia una nueva sección al finalizar el octavo compás.
- No mezcles una canción con mucho bajo y luego una con poco bajo, la mezcla no quedará bien, lo contrario es aceptable.
- Procura que el volúmen de la canción nueva quede igual luego de bajar el volúmen de la canción anterior.
- En canciones con mucha instrumentación, como la música latina (merengue, salsa) es mejor una mezcla de 2 a 4 compases a lo mucho.
- Si tu mezcladora tiene ecualizador en cada canal úsalo, puedes hacer maravillas y lograr unas mezclas excelentes regulando el sonido, no todas las canciones suenan igual, y a veces hay que compensar al oido, o evitar que se confunda el bajo de ambas canciones.
- Procura ir aumentando el tempo con las canciones, así la energía en la pista se va incrementando, por ejemplo, si empiezas con una canción a 130 BPM, la siguiente puede ser a 132, la próxima a 134, etc, siempre aumentando un poco el pitch de la nueva canción luego de mezclarla.
- Nunca disminuyas el pitch de la canción que está sonando para mezclar una canción nueva que no se sincroniza por que su BPM es mucho mas lento, provocarás que todo el mundo se aburra en la pista de baile.
- Evita valores de pitch extremos, como máximo 3 o 4 % de variación de pitch, ya sea en la compactera, platos o en tu programa de DJ favorito.
- Procura practicar en casa, y conocer bien tu música, busca las partes ideales para mezclar.
- Evita abusar de los efectos, loops y bases, pueden provocar aburrimiento si no se aplican con discreción.
- Pero sobre todas las cosas, practica, practica y practica, si puedes graba tus prácticas y escucha atentamente donde has fallado para luego corregir el error, recuerda, la práctica hace al maestro, no lo olvides.

6 comentarios:

  1. Me parecen muy acertivas tus palabras, se nota tu experiencia.
    Muy agradecido desde Chile
    DjPetizo

    ResponderEliminar
  2. Dios porfin alguien sensato en todos los posts que he leido de intenet Felicidades.
    Agradezco tus consejos porque son valiosos.soy dj iniciado mezclo electro house y me han ofre ido mezclar musica latina en un pub pero antes tengo qtrabajar muxo el estilo y conseguir canciones con calidad.siguiendo tus consejos te volvere a contestar mas adelante.
    Gracias y un saludo.
    Aah que gracia me hace al leer posts donde dicen que la musica latina nose puede mezclar o que por dedicarte a ese estilo no eres dj.Cuanto ignorante hay por ahi suelto.

    ResponderEliminar
  3. Pues obviamente un DJ no necesariamente toca música dance o electrónica, acá en américa latina la mayoría tocamos música latina, y no por eso dejamos de ser DJs.. jejeje, suerte con tu nuevo trabajo! Por cierto, para mezclar música latina, en mi concepto, es necesario ser mucho más creativo, porque es más difícil que mezclar un ritmo siempre a 4/4 como en la música electrónica, por ejemplo, mezclar de manera correcta merengue, cumbias o salsa es un arte bastante complicado de lograr, pero no te desanimes, tu puedes!! A veces la música latina tiene ciertos accidentes que son verdaderos retos para el DJ, algunas canciones no tienen ritmo estable, otras aceleran poco a poco, o tienen mucha instrumentación que hace complicar la mezcla, pero con práctica se hace al maestro.. Saludos

    ResponderEliminar
  4. soi dj niko i tenes mucha rason para cualquier duda d.j.niko@live.com

    ResponderEliminar
  5. tus palabras son muy creativas ya que para mezclar meregue o salsa es algo complicado ya que son dificil de mezclar no como el trance y el regaeton que es mas facil.

    soy dj alex

    ResponderEliminar
  6. Excelentes consejos! Es justo lo que buscaba, muchas gracias por compartir tu experiencia con los demas.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: