lunes, 19 de octubre de 2009

CRANEANDO COMO BUEN DJ!!

Que tal amigos, primero mil disculpas a todos los DJs del blog por tenerlos abandonados, es que a diferencia de la bloqueada (shock?) que tiene DJ Ramiro, que por cierto deseamos que se recupere pronto, yo he estado un poco ocupado con mi trabajo.

Empezare contándoles que este fin de semana estuve tocando en una fiesta de aquellas que cuando tu llegas y ves todo bien decorado y bien eleganton tú dices “esta noche va a estar muy chévere” pero por alguna razón la gente no baila por mas trago que le den (no sé si les ha pasado pero a mí me ha ocurrido algunas veces, mas aun si son fiestas pequeñas en casas) para colmo el dueño de la fiesta (un Sr de unos 30y tantos) me dice que ponga la música suave y ponga salsa románticas, bachatas, y baladas del recuerdo!!! MIERCOLES!! Para eso mejor pongan su equipo de sonido…… pero bueno deberíamos decir que el que salía ganando seria yo por que igual ya me habían pagado… y la noche seria suave…. PERO NO!!! A un verdadero DJ mas allá que el dinero se siente realizado con hacer una buena fiesta y hacer bailar hasta a las abuelitas!!..... Bueno paciente espere que se picaran con los traguitos (cuando esto pasan tooooodooos se creen los súper bailarines), pero tampoco acerté, puse unos merengues, salsa hasta reggaetón (jeje acuérdense que son mayorcitos) y nada! Resignado entonces a solo ser el maestro aguja que solo pone música de chupa me alistaba a pasar la noche larga, cuando a eso de la media noche sale una chica (buenotototota por cierto) y me dice:

  • - Chica Rica.- oiga, ponga música para bailar!
  • - Luigysan.- El Sr que me contrato me dijo que solo pusiera música suave y de chupa.
  • - Chica Rica.- no importa!! Ponga merengue.
  • - Luigysan.- Ya puse y nadie bailó!.
  • - Chica Rica.- esos no!! Ponga unas más chéveres!!!.
  • - Luigysan.- OK!! Pero si no bailan las cambio enseguida!

Como buen DJ me puse a cranear y me di cuenta que como era gente mayorcita eran 80teros y 90teros!! Y siempre me ha gustado mezclar música de esos inolvidables tiempos!! Así que decidí aventurar un poco.

Acto seguido empecé con “El mueve, mueve –Sandy & Papo(+)” y cierto la gente un poco picada con los tragos empezó a bailar y de ahí me fui de largo!! Pasando por los merengues de Proyecto Uno (nu un, esta pegao, brinca, latinos,) llegando hasta las clásicas de Technotronic, también por 2 Unlimited, DJ Derò y toooooda la música 90tera y 80tera que hizo historia…. Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Creo que hasta Vega Boys puse jejeje. Hasta las pausas con baladas eran de esa época…. Y sin querer hicimos una fiesta 80tera-90tera….. los sets eran laaargos, de 45 min más o menos pero cada 1min o 1min 20seg se hacia la mezcla y una música mejor que la otra así no le di chance a que se sentaran y como que estaban en muy buen estado físico nunca lo hicieron… al final terminamos la fiesta como a las 6 de la mañana todos cansados contentos y hasta el dueño de la casa se acerco un rato con una cerveza a conversar conmigo:

  • -Sr.- Que fue loco, estuvo bacán la fiesta.. no me acuerdo haber bailado tanto desde hace rato.
  • -Luigysan.- Simón se pasaron, hace rato no tocaba este tipo de música así toda junta.
  • -Sr.- Esta bacán como mezclas y anìmas, de una vez para arreglar contrato por que la próxima semana cumple años un amigo y vamos a caer a su casa con todo y DJ.
  • -Luigysan.- jajaja ya pues de ley ahí estamos entonces!
  • - Sr.- Gracias brother nunca me voy a olvidar de esta fiesta.
  • - Luigysan.- Tranqui ese es mi trabajo!

Sé que rompí un poco las reglas, pero como DJ no me gusta estar acartonado y que me ordenen que tipo de música poner en toda la fiesta. Tampoco me ha gustado ser DJ de cantina o de Bar que solo pone música para chupar, para eso mejor que pongan un equipo de sonido con el disco de las rockobachatas de Aladino (jaja con el todo el respeto para Aldino), Como buen Dj se debe Estudiar el ambiente, el personal que está en la fiesta y que música vas a poner (no sé si me explico?), esta historia hubiese sido otra si empiezo con un reggaetón, tal vez hasta me decían “ ya vaya no mas gracias!” jajaja.

Conclusión:

Siempre es bueno salir de lo cotidiano, monótono, a lo improvisado rompiendo un poco las reglas pero estudiando bien como lo vas hacer para que pase de ser una falta grosería a una genialidad que arreglo la fiesta.

Espero esta experiencia les sirva para algo no soy muy bueno escribiendo pero quería compartir esto con Uds.

Atte.

Luigysan.

9 comentarios:

  1. Interesnate y entretenida tu historia, pero en mi opinion creo que el que fallo desde el inicio fuiste tu, al no darte cuenta el tipo de gente hay y que gustos pueden tener segun su edad y mayoria, yo no digo que no me ha pasado, a veces piensas que nunca van a bailar pero cuando sabes con que tipo de gente hay en la fiesta, en algun momento deben salir. Cuando son personas de treinta para arriba es obio que la musica tecno house es su mejor musica para bailar ya que fue un buen tiempo, y que mejor con unos tragos para disfrutar tales ritmos de 80s y 90s. Pero segun veo solo te falto un pequeño incentivo para que hagas bailar a todos, y el resultado siempre es lo importante, espero no haber ofendido solo opinaba¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Lo que tu relatas me ha sucedido, y es curioso notar que de una fiesta a otra los gustos musicales son muy variados, uno trata de "leer al público" según la edad, y por lo general hay una regla no escrita para los DJs que dice que siempre hay que tocar música para la mayoría. Pero en ocasiones no se logra acertar con los gustos musicales, y hay que arriesgar, como tu lo hiciste, y bien por tí, que te funcionó. Muy buen post..

    ResponderEliminar
  3. hola. dj-s me gusta esta pag muy bueno en los consejos, como les comente soy nuevo en esta carrera la semana pasada me estrene con aprox. 30 personas entre ellos jovenes y adultos que bailaron hasta las 3:30am hasta mas que tuvieron q cerrar el club. buenos todos satisfechos, ahora me han contratado para un matrimonio quien me ha entregado una lista de canciones y me ha prohibido sonar otras. Este seria mi primer conflicto pero al final irè a la situacion del momento SALUDOS A TODOS LOS DJ-S

    ResponderEliminar
  4. Solo un consejo, tu lleva toda tu música.. pero siempre trata de complacer a la mayoría, según la edad de los asistentes a la fiesta.. es imposible agradar al 100% del público, pero si a la mayoría, y eso significa contratos futuros.

    ResponderEliminar
  5. hola compañeros ,, espero que esten super bien, comentandoles que me ha ido bien hasta el momento, les cuento que la 1era fiesta que tube .. la primera mezcla me salio mal .. horrorosa, creo yo por los nervios y no tenia un monitor , pero luego todo bien, la gente y el que me contrato satisfecho eso para mi fue la paga. antes que el dinero ,, saludos me hago llamar TraviesoDJ.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, me parece un buen punto el que tocas. Porque yo creo que la psicologia musical va de la mano con las mezclas y nos vervira para seguir avanzando. Y no estancarnos en la rutina.

    ResponderEliminar
  7. seguro todas las opiniones y consejos son muy interesantes y felicitaciones al creador de este blog rollingdisco

    ResponderEliminar
  8. amigos. que tal.
    soy dj desde hace 10 años.. y la experiencia me a enseñado q ..un dj puede tener la mejor musica en accion pero ,,si no tienes un animador pilas y creativo ,, no sirve de nada la musica q coloques el gran exito de una buena fiesta esta en la animacion desde luego acompañada de buena musica ...saludos a todos ..

    ResponderEliminar
  9. hola amigos soy dj de santa fe capital argentina ,pues es sierto que de entrada uno tiene que saber leer a gente que entra al lugar y de esa forma saber los gusto pero pero pero tambien hay alguien que te contrata y que te impone de alguna manera la musicAa igualmente la noche es larga y probar no cuesta nada .realmente felecito que las cosas te hayan salido bien diego

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: