domingo, 4 de octubre de 2009

Ecualizando

Un ecualizador es un dispositivo que puede servir para compensar la acústica de un salón, o la respuesta de frecuencia de tu sistema de sonido, pero debe usarse con cuidado, pues al contrario de mejorar el sonido podrías empeorarlo.

He visto muchos DJs con ecualizadores cuyos extremos estaban sumamente subidos, lo cual no es recomendable, mucha gente piensa que ecualizar es lograr una curva con lo forma de una sonrisa en los deslizadores que alteran cada banda de frecuencia, pero la verdad, si un ingeniero de sonido ve esa curva en tu ecualizador se reiría.

Los expertos recomiendan tener el ecualizador lo más plano posible, y nunca reforzar frecuencia alguna, lo importante es aislar la frecuencia problemática, para evitar fatiga auditiva o feedback en los micrófonos.

Por ejemplo, mis cajas Peavey PV 215, tienen un pico en la frecuencia de 1,9 Khz, que provocan fatiga auditiva, y lo solucioné bajando el deslizador de esa frecuencia, adios fatiga auditiva.
Pero la herramienta mas importante es tu oido, debes aprender a escuchar, y saber lo que es un sonido balanceado. Si no tienes un buen oido, será imposible lograr mejorar tu sonido mediante el ecualizador.

Aunque debes tener en cuenta que una mala fuente de sonido ni con el mejor ecualizador del mundo podrás mejorar, por ejemplo una voz o guitarra desafinada, o un micrófono que suena extremadamente mal.

Lo importante al momento de ecualizar es lograr que tu sonido sea musical, es decir, que suene agradable, si molesta al oido porque hay mucho brillo, no será musical, lo mismo aplica al medio y al bajo. Usa tus oidos, y tu criterio para saber donde está la frecuencia problemática, un poco de ecualización puede ser una bendición, pero no abuses, o puedes empeorar las cosas y acabar saturando tus amplificadores y distorsionando tu sistema de sonido.

3 comentarios:

  1. MUY BUENA EXPLICACION RAMIRO GRACIAS... :-) AHORA SI ME PODRIAS AYUDAR.... ESTUVE ANDANDO EN FOROS DE VIRTUAL DJ Y HAY UNA APLICACION MEJOR DICHO UN EFECTO QUE SE LLAMA KEY CHARGER (SI NO ME EQUIVOCO)EN EL CUAL PODIAS CAMBIAR EL TONO DE LA CANCION PARA PODER MEZCLARLA CON LA OTRA O SIMPLEMENTE CAMBIAR DE TONO .... BUENO EL DATO ES QUE ESTUVE LEYENDO MAS Y POR AHI APARCIO UNA VARIANTE DE ESE EFECTO EN CUAL CON EL SIMPLE HECHO DE ACTIVARLO IGUALABA LAS TONALIDADES DE LAS CANCIONES.... TENIENDO EN CUENTA QUE LOS PRICIPIOS BASICOS DE LA MEZCLA SON LA VELOCIDAD Y EL TONO... ¿ESTA UTILIDAD SERIA DE GRAN AYUDA? ¿SI O NO ? Y ¿CUALES SERIAN SUS PRO Y CONTRAS? SERIA MUY BUENO LEER UNA OPINION TUYA... A Y POR CIERTO PILAS CON ESE MANUAL DE SONIDISTA PARA VER SI POSTEAS.... DE ANTEMANO GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. No se si será verdad lo que afirmas, pero si cambias mucho el tono de una canción con el supuesto plugin sonará muy raro, por eso es recomendable en mi modesta opinión modificar medio tono, o a lo mucho un tono una canción para que armonice con otra, lo cual lo puedes hacer en Virtual DJ desde la versión 5, dependiendo del skin que usas.. lo mismo en Virtual DJ 6. Lograr que dos temas con distintos tonos armonicen es una bendición, pues no sonará disonante ni desagradable, si no pregúntale a Pete Tong, que usa la técnica de mezcla armónica en sus mezclas, y en verdad funciona muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy un pokito retrasado en comentar jeje como 3 años bueno quiero su ayuda ya que acabo de comprarme un equalizador grafico de 15 bandas por canal un behringer la cosa es que la uso solo para 2 cajas de 3 vias pero realmente se equalizar lo basico quisiera me ayuden a como colocar cada banda por que no se como hacerlo para qe se escuche mejor lo mas que mezclo es reggaeton pero a la hora de la fienta en que me toke trabajar pongo de todo desde reggaeton electronica hasta cumbias y salsa jeje ayuda porfa como pongo los equalizadores gracias

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: