miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Bajo o ruido?

El bajo es el alma de la música, si por ejemplo tocamos en un piano solo la línea melódica de un tema musical sin acompañar con el respectivo bajo notamos que falta algo, que no suena como debería ser, y la razón es que el bajo es importantísimo para definir el ritmo y la cadencia de los diferentes géneros musicales.

 Los graves y el sonido del bombo hacen la gente sienta mejor la música. Por eso es que siempre debemos procurar conseguir un sonido con un bajo agradable, digo esto, porque el sábado de la semana que pasó, luego de un contrato un colega me invitó a una sesión de música electrónica en un bar de la ciudad donde vivo. Pero al entrar a dicho local lo primero que noté fue un bajo horroroso, con una tendencia a medio terrible, y tremendamente saturado.

El problema creo que radicaba en que querían conseguir una buena pegada con un par de altavoces activos de marca Beta Three, pero lo único que conseguían era fatiga auditiva, mis oidos no aguantaban tan pésimo sonido.

Pienso que el ecualizador  estaba realzado en las frecuencias graves, pero sin conseguir mejorar el sonido, si no al contrario, empeorándolo. Se supone que las herramientas y equipos de audio profesional sirven para mejorar el placer auditivo de quienes van a bailar o escuchar la música que va a ser emitida por los altavoces. Si ese no es el caso, es mejor evitar meter la pata destrozando el sonido y optar por no usar un ecualizador, ya sea en una mezcladora de DJ, o como equipamiento externo de procesamiento y corrección de la respuesta de los altavoces o la sala donde sonarán dichos altavoces.

Dichos altavoces activos resonaban por el exceso de bajo, y vibración, obviamente no fueron diseñados para emitir frecuencias graves de manera contundente y con altos niveles de presión de sonido, para eso están los subwoofers, en dicho bar deberían usarlos, por mi parte mientras no mejoren el sonido no volveré a poner mis pies en dicho local, ¡ni loco!

2 comentarios:

  1. Me ha pasado!! es la cruz que debemos llevar los que ya experimentamos con sonidos profesionales y muy buenos........ ya no podemos soportar sonidos de bajo nivel (por no decir otra cosa) del que ya estamos acostumbrados............ :S

    ResponderEliminar
  2. una sola palabra es desesperante, mas aun cuand tenemos un P.A. con sonido no con ruido.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: