lunes, 3 de mayo de 2010

Reflexiones acerca de las cajas artesanales

Aquí en Ecuador creo que por lo menos la mitad de los DJs trabajamos con cajas de parlantes hechas de manera manual por un carpintero o aficionado a la carpintería, incluso por los mismos DJs (tengo un amigo que el mismo hizo sus cajas y subwoofers), esto no tiene nada de malo, pero existe un problema, muchas veces no son hechas de manera técnica, o se copia modelos de cajas de marcas de audio profesional, pero usando altavoces que no son diseñados para dicha caja. 

Para que una caja suene bien debe ser diseñada tomando en cuenta los parámetros de los parlantes que se van a utilizar, existen calculadoras virtuales en internet para calcular la dimensión interior que debería tener una caja, así mismo hay programas para la misma función. En definitiva las dimensiones de una caja deben ser acorde a las características mecánicas y técnicas de un altavoz, pero, hay una regla no escrita en la construcción de cajas, que dice que mientras más grande una caja producirá una mejor respuesta de bajos, pero con el inconveniente de que mientras más grande una caja será más difícil evitar la vibración de sus paredes.  Por lo tanto se aconseja "reforzar" las paredes y esquinas de la caja con madera. 

Esa solución adopté con mis cajas artesanales, cuyo sonido no me gustaba, pero al ser reforzadas con varios tacos en su interior mejoraron muchísimo. Use madera de 2 pulgadas como refuerzo, tal como aconsejaban varios sítios y artículos sobre el tema.

También se aconseja reforzar las junturas en las esquinas, para así volver más rígida a la caja y evitar que vibre cuando haya bastante volúmen de la música. Al vibrar una caja parlante absorbe las frecuencias más graves, dando como resultado un bajo que no llega a sus frecuencias más graves, y que tiende a medio, es decir, las frecuencias medio-graves se refuerzan, dando como resultado sobre todo en música dance y latina escasez del bombo y un exceso en los sonidos percusivos, como las tumbas o el bongó... Y de verdad suena horrible. He escuchado muchos equipos de DJ que suenan así, con un bajo capado, y con exceso de medios,  es un sonido pésimo.

Otra cuestión problemática de las cajas artesanales o cajas nacionales que se compra en un almacén es que les ponen tweeters piezo-eléctricos, que sinceramente suenan mal, y tienen tendencia a fundirse fácilmente, son demasiado frágiles, por eso algunas veces hay equipos de DJ en los que no suena el brillo, tan solo medio y bajo. Y si las cajas son mal diseñadas, o mal hechas, se escuchará solo medio. Hay que tener presente que el bajo es el alma de la música, y sin bajo la música se escucha horrible, si no sintoniza una radio AM en una grabadora de cassette vieja y me darás la razón. Lo ideal sería usar un driver de compresión en cada caja, porque tienen mejor respuesta de frecuencia y no chillan provocando fatiga auditiva. 

Es posible tener cajas artesanales y sonar bien, también depende de los componentes, no esperes maravillas de parlantes y drivers baratos, pero tampoco esperes que tu caja suene igual a un modelo comercial, sobre todo si estás imitando un modelo de gama alta, no sonará igual. 

Estaba viendo en Mercado Libre que venden sistemas Line Array hechos en Ambato, pero no creo que suenen igual a un sistema fabricado por una empresa dedicada al audio profesional. Un sistema Line Array es algo bastante complicado que debe ser calibrado usando instrumentación especial para obtener el mejor sonido posible, y la mejor cobertura a la audiencia que escuchará el sistema funcionando. En fin, dejemos que los ingenieros de sonido se encarguen de aquello.

2 comentarios:

  1. que tal amigo mira vengo leyendo este blog durante mucho tiempo y se ve que sabes de esto , en fin por lo que te escribo es por preguntarte me arme un par de cajas artesaneles identicas al modelo pv215 me acavo de comprar 4 parlantes marca selenium de 600 rms y dos drivers audio tech de 500 wats ahora mi pregunta es con que tipo de potencia debo hacerles funcionar para que me suenen bien , y tengo entendido que existen crossovers internos que van en el caja y externops que van en el rack cual de ellos me recomentadias para dividir las frecuancias a las cajas agradeciendo tu respuesta ....dj john - ecuador ...haaa si tienes un email para que me puedas ayudar seria mucho mejor gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, yo te recomiendo que uses un crossover activo y trabajes en 2 vías, con dos potencias, sonarás mejor y más fuerte. Podrías usar una potencia de unos 800 watts para los agudos y otra potencia de unos 2000 watts con los bajos para que los parlantes selenium alcancen un buen nivel de presión de sonido y los graves tengan una buena respuesta, pero dudo que la caja logre un buen grave si no está bien reforzada en el interior para evitar vibraciones y resonancias, espero la hayas construido bien. Trabajar con crossover activo en un rack es un poco más complicado, pero los resultados son excelentes, busca un crossover de buena marca, como DBX, Peavey o Ashly, si tu presupuesto es un poco corto, opta por algo más económico como Behringer o Phonic.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: