lunes, 10 de octubre de 2011

Mira, escucha y conoce las canciones que han sampleado a otras ... y viceversa!

Hace ya varios meses encontré por casualidad esta página web que me ha resultado útil en ciertos casos cuando estoy buscando canciones específicas. Se trata de whosampled.com y es un sitio donde muestran las canciones que han sido sampleadas en un determinado tema de un determinado artista (y viceversa). De igual manera lo hace con los covers y en pocos casos con remixes.

Su información es provista por los propios usuarios, quienes luego de crear una cuenta, pueden añadir canciones a la base de datos e indicar la canción con la cual se relaciona ya sea como sample, cover o remix.
Las dos canciones se muestran como videos de Youtube o audios de Grooveshark, la una junto a la otra de una manera comparativa, e indicando el segundo exacto en que empieza el original y el sample en ambos temas respectivamente.

La página cuenta con un buscador interno con el cual se puede buscar por artista, canción, año, género, etiquetas, productor, etc; hay que escribir bien el nombre del artista o canción porque de lo contrario no mostrará resultado alguno.
Es un sitio en inglés, por lo cual la mayor parte de la música que ahí existe es precisamente en ese idioma. Invito a que se registren y si conocen de una canción que usa un sample de otra y no se encuentra ahí, ayuden al resto de usuarios añadiendo esa información a la página.

Whosampled es muy útil en géneros como el hip hop que, por excelencia, usan samples de otros temas de otros géneros.
De esta manera he podido encontrar o saber los nombres de muchas canciones más, y también en varios casos, ponerme a navegar en la página viendo por curiosidad cómo han sampleado a determinados artistas.
Para finalizar el post les dejo 2 canciones al estilo de la mencionada página, la una es la que samplea y la otra la sampleada. Que las disfruten:

sampled

1 comentario:

  1. Les comento un ejemplo de cómo me ha servido esta página:
    En la radio escuché una canción en inglés, sabía que era de los 90 y que usaba la melodía (el riff) de otra, de las llamadas "baladas forever". La canción original sí la conocía, era True de Spandau Ballet por lo que fui a whosampled.com y en el buscador digité "spandau ballet true" sin las comillas; como resultados me aparecieron las canciones que samplearon a ese tema, eran en total 12 resultados de los cuales 2 aparecían en la siguiente página. Me puse a escuchar cada uno de esos resultados hasta que llegué al último de ellos (qué casualidad) y esa era precisamente la canción que tanto buscaba: "Set Adrift on Memory Bliss" de P.M. Dawn.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: