miércoles, 5 de septiembre de 2012

Un ecuatoriano en el DMC Online 2012

Hola a todos, últimamente me la he pasado mucho tiempo en Youtube mirando videos y videos de todo tipo de djs pero nunca me había topado con estos 2, los cuales los descubrí al buscar "Ecuador" en la página del DMC Online 2012.





Hablo de de DJ S a.k.a The Beat Machine, que al momento en la mencionada página aparece como el único ecuatoriano que ha paraticipado allí, obteniendo el 3er lugar entre los más votados. Ya saben, aquí en Ecuador cuando se trata de votar online por un compatriota en cualquier tipo de concurso o mención somos muy solidarios.

OPINIÓN

Según los 2 videos que he visto de él, es un dj de Hip Hop. Alguna vez mencioné que si algún ecuatoriano llegaría allí indudablemente sería un hiphopero porque es justo ahí en esa cultura urbana en donde nació y mayormente evolucionó el scratch así como el turntablism. Veo que no me equivoqué en ese sentido.

Al parecer DJ S pertenece a algún "crew" de Quito -y si no es Quito debe ser Ambato-, del cual desconozco el nombre, lo digo por varios samples que usa en uno de sus videos.

Ignoro si él y/u otros ecuatorianos participaron anteriormente en el DMC online del 2011, ya que la página web no muestra los resultados de ese año.

El turntablism en el Ecuador es algo muy poco conocido y al parecer está circunscrito casi únicamente Hip Hop y se ha ido desarrollando de manera Underground, por eso no toda la gente conoce esto a fondo o sabe de su existencia, y me incluyo. Por supuesto que muchas personas sí deben conocer cúantos djs de este tipo hay en Ecuador pero, como ya dije, eso sólo se limita a los hiphoperos, el resto de gente común y corriente no lo sabemos.

Por lo que veo usa Traktor, 2 tornamesas Numark TTX, una laptop (no sé qué marca), un mixer Stanton, y un teclado midi AKAI LPK25 para los cue points y selección de tracks.

Varios de los breaks y samples (no todos) de los que usa ahí los he encontrado en internet, están disponibles. Si DJ Ramiro me lo permite, en un futuro post se los paso o les ayudo a encontrarlos, ya que son una herramienta muy útil, no solo para turntablism sino para la elaboración de remixes y megamixes también.

Mis enormes felicitaciones a DJ S por representar al país y hacerlo quedar bien. Que esto quede como precedente y ejemplo para los demás DJs, no solamente hiphoperos, para que se superen y participen también, el país necesita más y más representantes.

Aparte de dj S, ya sabía de la existencia de otros djs/beatmakers como José Micrófono, Álvaro Durán, Da_Beat y DJ Zyborg. Tendré que investigar más al respecto.

AVISO
Este post se irá modificando a medida que obtenga más información. Si ustedes conocen, por favor háganmelo saber en los comentarios para ir haciendo las debidas correcciones y adiciones. Gracias.

Carlitox.

4 comentarios:

  1. Flojones flojones. Los gringos nos llevan años luz.Sigan practicando muchachos.

    ResponderEliminar
  2. en el video primero hay una cosa ke me llama la atencion , uno de los dos potenciometros siempre sta abajo

    ResponderEliminar
  3. Hola muchachos. sinceramente yo tambien creo que aun falta muuucho para siquiera poder estar a la altura de los gringos en cuanto a turntablism, no se diga para poder superar a los franceses, ingleses y japoneses, que hoy por hoy son los que mejor se han desempeñado y mejor técnica tienen. Aún así lo que acabamos de ver es el primer paso de algo mucho más grande que se viene, es lógico que va a haber mejores rutinas y más gente, solo que eso llevará tiempo. En Ecuador tenemos esa desventaja competitiva en cuanto a turntablism respecto a los otros. Yo no soy tornablilista pero me atrevo a proponer unas sugerencias:
    Primero, tratemos de seguir la tendencia pero sin perder la originalidad. Hoy en día como todo mundo se debe haber dado cuenta, las rutinas de dj ya no son solo meramente rutinas que se hacen con cualquier disco o pista tal cual como hace 10 o 20 años, ahora es todo un trabajo previo de producción musical para poder CREAR las PIEZAS con las cuales se armará ese ROMPECABEZAS que será el producto final que se escuche al efectuar la rutina. Es lo que en ingles se conoce como CUSTOM VINYLS que se usaron hasta hace 2 o 3 años y que fueron reemplazados por CUSTOM TRACKS em MP3 pero que en escencia y en la práctica es exactamente lo mismo.
    Segundo, he visto y he escuchado tantos y tantos videos que me he dado cuenta que prácticamente CUALQUIER GÉNERO MUSICAL se puede usar en turntablism, sobretodo para formar las piezas del rompecabezas. Entonces, si todo hoy en día usan mucho el Dubstep, Drum & Bass, Moombahton, Jazz, TripHop, etc. hasta Rock. ¿PORQUÉ NO USAR RITMOS LATINOS COMO LA SALSA, MERENGUE, CUMBIA, etc? SOMOS LATINOS, hagamos valer eso y demostrémosle al mundo que existimos. Incluso se pueden hacer excelentes rutinas con música folklorica latinoamericana ya sea sola o fusionándola con otros géneros más modernos, AHI ESTA LA CREATIVIDAD. Como ecuatorianos podríamos incluso hacer maravilas hasta con pasillos, sanjuanitos, yaravíes (fusionándolos con pop por ejemplo), bandas, etc. Es una mina de oro que nadie ha querido explotar, no sé si por miedo, aversión o qué se yo.
    Incluso si no quisieramos usar música popular, Aquí hay muy buenas producciones y arreglos, por citar ejemplos, las producciones independientes que hacía Ricardo Perotti para eventos. Las producciones de los grupos: La Grupa, Can Can, Mama Vudú, Sal y Mileto. Imagínense hacer rutinas con esas maravillas.
    Otra idea que he tenido rondando mi cabeza durante años es porqué no usar a otras excelentes voces que hay en el medio nacional???
    No las típicas voces que hacen los jingles y "pisadores" del común de los djs en Ecuador sino gente de medios de comunicación, narradores deportivos, voces en off de TV, Voces comerciales, etc. Gente que no se escuche CHOLA sino VANGUARDISTA. ¿Porqué no hacerlo?

    Al amigo que comentó sobre lo del potenciómetro créeme que yo no me dí cuenta, es verdad, el fader de volumen izquierdo está abajo y tampoco lo mueve durante toda la rutina. la única explicación lógica que le puedo hallar es que posiblemente esté dañado y esté al máximo aunque físicamente esté al mínimo. O que no esté del todo al mínimo y el volúmen lo haya compensado el knob de la ganancia.

    ResponderEliminar
  4. En que país viven o solo en el internet estan,que parece de Quito que es de Ambato yo a usted de esta web ni se quines seran cuantos discos originales habran sacado etc a bueno hacen ese tipo de "remixes" "megamixes" etc y se hacen llamar "deejay's" por favor.
    Ya que andan solo en le internet enterate que hay grupos como T-ZM, Guanaco MC, Quito Mafia, Mugre Sur, etc chequea los video en YouTube y despues has comentarios "ecuadordj"

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: