jueves, 11 de diciembre de 2008

Técnicas para mezclar música

Existen varias formas que los DJs usamos para cambiar de una canción a otra sin parar y sin perder el ritmo, además para lograr volver loco a tu público. Lo importante es practicar, pues te da seguridad y precisión al momento de hacerlo en vivo.

Lo técnica primordial que debes aprender es el beatmatching o también llamado betmixing, que no es otra cosa que sincronizar dos canciones diferentes y con ritmos similares, para lo cual primero se debe conocer la música que quieres conocer, es imposible por ejemplo querer mezclar un merengue con una salsa, o trance con hip hop, no todas las canciones se pueden mezclar entre sí. Para dominar el beatmixing debes aprender a distinguir cual canción está mas rápida o mas lenta, con el tiempo y luego con experiencia mentalmente puedes saber si una canción puede coincidir con otra al mover el pitch, incluso ya tendrás una noción de cuanto debes mover el deslizador del pitch. Al oír en los audífonos se debe lanzar la canción nueva a mezclar sobre la canción que está sonando por los parlantes y con atención notar cual se queda o esta adelantada, según eso para mover el pitch para acelerar o retardar el disco nuevo. Debes concentrarte bien para no confundirte, al principio puede que se te haga difícil. Recuerda, en ecuchar está el secreto, debes imaginar las dos canciones sonando al mismo tiempo.

Si es posible la nueva canción se la debe introducir de golpe y sin perder el ritmo, y desvanecer la canción que se quiere eliminar dentro de unos 16 o 32 tiempos, o 4 u 8 compases respectívamente. La mezcla debe sonar como la transición entre secciones de una canción, la música va variando por lo general cada 8 compases, algunas cada 4 compases, nunca olvides esto.

Otra técnica es la mezcla de golpe, o Slam Mix, aquí debes dominar y conocer a la perfección tu música, y saber donde entran paradas y breaks y meter de golpe la canción nueva y al mismo tiempo sacar de golpe la canción vieja, todo esto sin perder el ritmo y cruzando el fader horizontal de tu mezcladora de DJ de un lado al otro completamente. Siempre se debe hacer al primer tiempo de un compás, de lo contrario no saldrá bien. El resultado debe sonar como si se hubiera hecho una edición con un editor de audio, pero en vivo. Esta técnica estodavía usada por DJs de la vieja escuela como Grandmaster Flash, es útil cuando hay canciones que no tienen un ritmo estable que es imposible sincronizar porque se aceleran o se hacen lentas por un momento y se pierde la sincronía.

La mezcla armónica de la cual ya hablé en otro post le dará mayor profesionalismo y vida a tus mezclas, usa también tu oido musical, Mixed in key oVirtual DJ 5.1 o superior.

También se puede optar por una base rítmica si tienes un sampler en tu mezcladora, software o cd player, así le darás un aire de remix a tus combinaciones musicales, ten cuidado de respetar las paradas de las canciones y cortar la base rítmica en las paradas, además no darle demasiado nivel de volúmen a la base para no opacar las canciones, además dañarás el sonido si la base está muy alta.

Por último puedes experimentar y tratar combinaciones de estas técnicas para variar tus sets, incluso para cambiar de ritmo se puede recurrir a apagar el plato o usar la emulación de esta función en nuestro programa o cd player favorito de tal manera que la canción se va haciendo lenta y deteniéndose poco a poco, mientras soltamos la nueva canción con un volúmen igual. Esto debe hacerse cuando en la canción vieja suenan solo instrumentos o voces pero sin sonidos de ritmo o percusión, o sonará horrible.

44 comentarios:

  1. MUY BUEN CONSEJO ME GUSTARIA QUE ME DES UNOS CONSEJITOS MAS PARA PODER MESCLAR MEJOR COMO POR EJEMPLO LO DE LOS GOLPES Y SOBRE LOS TIEMPOS Y SI ES MEJOR UNA MESCLADORA DE SOFWARE O HARDWARE Y COMO ESCOGER MEJOR MI MUSICA Y COMO CONOCER AL PUBLICO .
    MUCHAS GRACIAS DJ GEO

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo que pasa es que debes conocer que la música se mide por tiempos, compases y secciones, cada compás tiene 4 tiempos, y en la música dance o pop por lo general hay canciones con secciones de 4 u 8 compases, y eso es lo que hay que aprovechar, conocer tu música para que sepas si las canciones que quieres mezclar cambian cada 4 u 8 compases, y aprovechar esas secciones, para introducir la canción nueva justo en el primer tiempo de una sección de 4 u 8 compases, según la canción, y luego cortar la canción vieja justo en el tiempo final del último compás de la canción que quieres eliminar para que la mezcla salga precisa y ni siquiera se note que ha cambiado de una canción a otra, esto es preferible hacerlo en intros y outros de las canciones, o en líneas de bajo con ritmo, pero nunca en secciones cantadas, suena horrible.

    Para mi es mejor una mezcladora hardware, eso es lo que uso en vivo, da mas control y seguridad, además es mas rápida y no hay latencia. Además es mas fácil mover los faders de una mezcladora real que aplastar teclas o mover deslizadores de un controlador midi que puede colgarse o dejar de responder si se realizan muchas acciones al mismo tiempo, cosa que no sucede en una mezcladora hardware.

    Respecto a escoger la música, depende que tipo de público tendrás, se debe tener una pareciación general de la idiosincracia de tu público, no vas a tocar lo mismo en un matrimonio que en una fiesta de adolescentes o una discoteca. Todo depende de la mayoría, ten por seguro que siempre habrá alguien a quien no le guste la música que pones y va estar pidiendo temas que le gustan a una minoría, recuerda, siempre las mayorías mandan.

    ResponderEliminar
  3. Oye bro, tu comentario se me hace muy interesante pues estoy empezando con esto de las mezclas y no se si me pudieras dar una lista de canciones las cuales pueda empezar a mezclar para practicar, te agradecería algo de house y de pop para las bodas, jeje.
    Grax

    ResponderEliminar
  4. me podriasexplicar por favor que tipo de equipo necesito para montar un local comensando por discos y la capacidad maxima w. si mi local es de 15 metros cuadrados necesito saber que potencia necesito para que escuche en todo ela hambiente y como cuantos parlantes necesito si sabes algo hacerca de esto please. me llamo pedro mi imeil. pedrotiral@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. con un amplificador de 300-400 vatios es mas que suficiente,y un par de cajas con parlante de 12 o 15 pulgadas y driver tendras muy buen sonido. No uses tweeters, es mejor usar drivers para los agudos. Pero usando un crossover. Si es posible usa un par de subwoofers para acentuar los graves. O en su defecto usa un par de cajas activas y con un amplificador mueve los subwoofers.

    ResponderEliminar
  6. Hola gente ... yo tambien soy principiante y estos comentarios estan muy buenos. yo quisiera saber si alguien me puede dar una mano con el tema. mi correo es teckno_aml@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Holas me compre una compu hi no se que progama utilizar para mezclar en la pc y no si me podrias ayudar cracias

    ResponderEliminar
  8. hola que tal mira me gustaria saber que mesclador es confiable.. pero no en software si no en hatware

    ResponderEliminar
  9. Hola Masterflash, supongo que te refieres a calidad de sonido y resistencia al uso y al abuso, y lo mejor en mezcladoras son Allen & Heath, Denon, Vestax, Rane y Pioneer. Cualquier modelo de esas marcas son las mejores, sobre todo Pioneer y Allen & Heath

    ResponderEliminar
  10. Excelente el articulo...yo estoy aprendiendo a utilizar el software para mezclar musica Virtual DJ y para empezar me parece muy bueno..

    Si a alguien le gustaria platicar del tema y darme uno que otro consejo estaria super bien

    yazz_dls@hotmail.com

    bye bye

    ResponderEliminar
  11. DJ una pregunta spero y me la respondas quiero mnontar una discoteca y quiero saber que nesecito en todo lo que se refiere al aspecto e musica (mezcladoras parlantes etc.)gracias antemano

    ResponderEliminar
  12. Depende del tamaño del local, y el número de personas, si es un local pequeño con un par de cajas y un par de subwoofers es más que suficiente, y una potencia de 800 vatios es más que suficiente. Si quieres buen sonido necesitarás invertir en algo bueno, de marcas como Denon, Pioneer, Stanton, como lo mejor en mezcladoras, si quieres algo más económico puedes invertir en marcas como American Audio (que es lo mismo que American DJ) Gemini, Numark, Behringer. Esto en Mezcladoras, en cuanto a parlantes puedes optar por Peavey, que tienen la ventaja que sus parlantes y drivers son fáciles de reparar uno mismo comprando el kit de reparación, lo que permite tener siempre como nuevos tus parlantes en caso que se queme alguno. Otra marca buena pero más cara en parlantes es JBL, además Electrovoice, Mackie y RCF hacen muy buenos parlantes que suenan excelente, lo malo es el precio, son bastante caros, pero tus oidos y tus clientes te lo agradecerán y siempre estarán contentos.
    Puedes optar por Compacteras en marca Pioneer que son las más prestigiosas por su rendimiento, luego le siguen las Denon, que se caracterizan por sus innovadoras funciones y no ser tan caras como las Pioneer. Si vas a usar una computadora busca la más potente y con más memoria que puedas conseguir, con una tarjeta de sonido por lo menos Sound blaster, si es posible una externa, tipo M-audio Fast track Pro, evita el sonido integrado de la computadora, suena horrible y apagada la música. ¿Alguna otra pregunta?

    ResponderEliminar
  13. solo quisieera saber si hay escuelas o como hago para aprender a ser un buen dj. espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  14. sabes dondo habra una escuela para dj, gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
  15. Hola anónimo, en las principales ciudades del Ecuador hay escuelas para DJs.. por lo general en la sierra existen más que en la costa!

    ResponderEliminar
  16. hola, soy colombiano y principiante en este tema; me gustaria tener su correo para poder mandarle mis mesclas, me gustaria que me escucharas, opinaras y criticaras......quiero aprender y se que me falta mucho, te agradeseria mucho si me dices que mas necesito saber y que devo tener en cuenta, bueno eso despues de escuchar mis mezclas........mi correo es jdavid_714@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. hola dj Ramiro, es un gusto saludarle, soy principiante en este tema...con lo que he leido en tu blog he eprendido mucho, hize unas mezclas y me gustaria escuchar su opinion, cual es tu correo?; quiero q escuches mis mezclas y asi saber en que puedo mejorar
    mi correo es jdavid_714@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola DJ PuuPI, lo más práctico es subir tu archivo a alguno de los sitios gratuitos de hospedaje online, como depositfiles.com, mediafire.com, rapidshare.com, etc, y luego me das el enlace para bajar el archivo, puesto que por e-mail es complicado debido a las restricciones de archivos adjuntos que no admiten archivos de mas de 10Mb, excepto Gmail que acepta 20Mb, mi correo es djrda99@hotmail.com. Saludos, anímate a subir tu archivo y luego te doy mi opinión..

    ResponderEliminar
  19. POR SEGUNDA VEZ Q VEO A UN DJ SABE BIEN MI PANA ESO SE VE QUE SI ERES DJ PORQUE AHORA ESTE TIEMPO CREEN LOS MUCHACHOS Q ES DE INSTALAR EL VIRTUAL Y YA ESTA UN DJ E INCLUSO COBRAN A UN PRECIO BAJISIMO PERO BUENO LA GENTE LUEGO SE DA EN CUENTA LA CALIDAD SALUDOS DESDE CUENCA ECUADOR PETER DJ

    ResponderEliminar
  20. hola Dj ramiro tengo una pregunta seguramente tienes miles de canciones como las ordenas ya sea en tu pc o n cds

    ResponderEliminar
  21. Hola anónimo, uso una técnica sencilla, hice una carpeta en uno de mis discos duros llamada MP3, y dentro de esa carpeta hice dos carpetas más, una con nombre ESPAÑOL y otra la nombré INGLÉS, luego hice dentro de la carpeta ESPAÑOL una división general de los géneros de música en español, haciendo diversas carpetas como Salsa, Cumbia, Merengue, Dance, Reggaetón, Baladas, etc.. lo mismo en la Carpeta INGLÉS, hice subcarpetas de dance, rock, etc., y subdividiendo los géneros, por ejemplo dentro de la carpeta salsa hice dos carpetas más para salsa clásica (bailable) y salsa romántica, o en la carpeta dance que está dentro de la carpeta INGLÉS hice subcarpetas para Hip hop, Electrónica, Disco, etc.. Lo mismo hice en el recordcase de PCDJ Red, que es el programa que uso para mezclar, y así encuentro rápidamente la canción que busco y necesito sin hacerme líos. Además tengo escaneado el BPM de las canciones en PCDJ red, y están ordenadas por defecto por BPM, así es más fácil encontrar canciones que se puede sincronizar para mezclar más ágilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo dj ramiro una pregunta respecto a esto..de ordenar musik..esta bien como dices, pero una carpeta con 2000 canciones de merengue es casi imposible saber que se tiene...es imposible saber que es lo nuevo y lo antiguo...quisiera q enzeñen maneras faciles de ordenar la musik...como ordenan en una radio o esatacion radial la musika,,,,GRACIAS Y ESPERO SU RESPUEST DJ RAMIRO..

      Eliminar
  22. bueno parece que e abansado mucho en lo que son mezclas al principio no sabia nada pero ahora que leí
    las tecnicas y todo lo demas,, me doy cuenta que de veras puedo mesclar por que ya se todas esas tecnicas

    bueno para todos los dj´s suerte y practiquen full que en eso esta la base para ser buen dj.......

    ResponderEliminar
  23. haaaaa ke genial no pues grax.... a todos os dj pero kiero saver ke tipo de musicas son mejores para usar de bases ...?'''' el ke me responda le lo agredecere mucho grax...

    ResponderEliminar
  24. haaa ke genial no pues grasias a sus concejos ya estoy aprendiendo mas....... pero me gustaria saver ke tipos de musicas puedo usar para poner de bases, ake me responda muchas grax... saludos y abrasos para todos bye.....

    SUERTE''

    ResponderEliminar
  25. comienza mezclando con dub por lo general tiene muchos cortes y te ayudara a tener confianza

    ResponderEliminar
  26. HOLA BROTHER QUE GUSTO ESCUCHAR QUE UN ECUATORIANO ESTE AL FRENTE DANDO LA MANO A LOS DEMAS, GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TE TOMAS PARA HACERLO, SERIA BUENO QUE SUBAS UNOS VIDEOS TUTORIALES HACERCA DE COMO CONTAR LOS TIEMPOS PARA MESCLAR PORQUE LA VERDAD LO TEORICO A VECES RESULTA DIFICIL

    ResponderEliminar
  27. buen tema.. saludos ¡¡
    y espero una ayudadita jejej cskcarlosdj@hotmail.com - - -

    dj carlos sk
    xalapa ver.

    ResponderEliminar
  28. hola, un pregunta como me doy cuenta en los tiempos de los tema que escucho?? antemano gracias :)

    ResponderEliminar
  29. Pues debes contar mentalmente o con el pie.. Todo se basa en el 4, un compás tiene 4 tiempos, una sección puede tener 4 u 8 compases, es decir 16 o 32 tiempos, depende de tu conocimiento y memoria musical saber cuantos compases usarás para mezclar... Todo es cuestión de práctica, oído y concentración..

    ResponderEliminar
  30. muy bueno hermano la verdad q hay mucho q aprender , creo q lo unico q con virtual dj no se trabaja el oido ya que en virtual te dice los bpm y asi no sirve je

    ResponderEliminar
  31. hola mi nombre es friner yuda porfavor como ago para que mis oidos funciones ala perfecion mi correo es fridner_yordi@hotmail.com grasias

    ResponderEliminar
  32. BUENAS TARDES COMPA Y GENTE RUMBERA ACUERDENSE QUE CADA DJ TIENE U PROPIO RITMO, Y RECUERDE QUE PARA SER UN BUEN DJ NO SE PUEDE IMITAR A NADIE, ASI QUE POR FAVOR SE TU MISMO...TENGO 03 MESES Y LA MEJOR PRACTICA ES LA EN VIVO....NO NO DIGO QUE SOY EL MEJOR DE MI ESTADO PERO TRATO DE DAR LO MEJOR DE MI PARA EL PUBLICO RUMBERO Y NO ME INPORTA MAS NADA MIS PANA, SOLO PONGAN A BAILAR AL PUBLICO CON MEJOR DE USTEDES.

    ResponderEliminar
  33. Amigo DJRamiro, muy utiles tus consejos y felicitaciones por este articulo y el miniforo que se ha armado en los comentarios.

    Queria preguntarte si hay algun programa para hacer mezclas y que luego estas se graben en MP3 en una sola pista y si fuera posible en un solo intento, he estado haciendo algo parecido a esto utilizando el Adobe Audition 3, agarro varias pistas, las abro, luego las paso a opcion de mezclas (un track por pista) y despues las edito guardandolas como una sola pista mezclada en MP3, claro que esto ocurre de forma "manual" y con el mejor oido posible tratando de que los beats y los tiempos queden lo mejor audibles, aqui no uso para nada mezcladora tipo VirtualDJ o AtomixMP3 sino lo que explico porque es algo mas o menos casero y por hobby.

    Si tienes alguna sugerencia de otro software para montar o mezclar pistas te agradeceria, saludos.

    ResponderEliminar
  34. queridos amigos quisiera saber cuanto tiempo debo dejar sonar la musica para que la gente no se aburra ya saben GRACIAS :-):-)

    ResponderEliminar
  35. Hola Dj también soy un prinsipiante y no creo q Lo hago tan mal ...con q set de música sería el más adecuado para iniciar una fiesta ?? Gracias por el tip...

    ResponderEliminar
  36. Ola dj yo si que soy nuevo en esto pero me apasiona poner música práctico todos los días un poco pero me cuesta pasar de una a otra canción no entiendo muccho eso de los compases y tiempo me gustaría si puedes subir un video explicativo de esto muchas grasias eres el mejor

    ResponderEliminar
  37. soyyyyyyyyyyyyyy el mejor dj que uds

    ResponderEliminar
  38. DJRamiro, muy utiles tus consejos pero tengo una pregunta (soy principiante por cierto y uso el dj virtual XD) como se hace para q al poner una cancion sobre otra (Ambas con melodia) suenen bn (no acerca del ritmo sino las melodias/armonias de las canciones sonando) ?? y ¿ en q momento se debe alterar el equalizador?? muchas graciass de antemano perdonen la ignorancia XD...

    ResponderEliminar
  39. HOLA GENTE¡¡...YO QUIERO EMPESAR A MESCLAR COMO SOY YA ALGO GRANDESITO (SERIA DE LA VIEJA ESCUELA) VIVI EL AMANECER DE LA MUSICA HOUSE¡¡ Y LA GRAN FM Z95 EN ARGENTINA¡¡,,LA PREGUNTA

    MI PRESUPUESTO ES ALGO AJUSTADO AHORA''JEEE DESPUES DE LAS FIESTAS¡¡
    PREGUNTO......COMPRARME UN CONTROLADOR¡¡¡ ECONOMICO TIPO
    HERCULES INSTINCT'' O UN MIXER GEMINI PS3¡¡ Y USAR LAS DOS PLACAS DE SONIDO DE MI PC...(UNA EN CADA CANAL) Y MESCLAR ASI¡¡
    LO UNICO DIFERENTE CON UN CONTROLADOR ES: QUE PARA CARGAR LAS CANCIONES USARIAS EL RATON'' Y EFECTOS¡¡...SALUDOS¡¡

    ResponderEliminar
  40. hola alguien que me pueda ayudar a como cabiar de ritmo por ejemplo de chicha a que ritmo cambio
    o de salsa a que rito cambio

    ResponderEliminar
  41. hola alguien que me explique como cambiar de ritmo por ejemplo de chicha a que ritmo se cambia
    o de salsa a que ritmo puedo cambiar

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo el virtual 8 crackeado y me va muy bien solo q luego de haberlo usado unas 4 horas se me cuelga y el controlador mixtrack pro 2 deja de funcionar, e intento con el mouse pero sigue bloqueado el programa a pesar de q la musica sigue sonando.

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas, diculpa la pregunta pero queria saber como poner la música para una fiesta.... por ejemplo, al principio que generó, para la comida que generó y así. .... y como puedo pasar de un género a otro... me ayudarias mucho....

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: