martes, 1 de diciembre de 2009

Como mantener tu PC y hacerla más rápida (Para DJs y músicos)

Nuestra computadora ya sea laptop o desktop, en la actualidad es una de las principales herramientas de creación musical, o para asistirnos en nuestros sets de mezclas gracias al grandioso software que hay en la actualidad y que nos permite hacer maravillas, pero, con el tiempo nuestra rápida computadora va volviéndose lenta y provocará más de un disgusto a su usuario, pues ya no responderá como antes lo hacía. El problema radica en que nuestro equipo va acumulando basura digital (archivos), y además debe ser mantenida adecuadamente para que funcione a la perfección, sobre todo si no ha sido optimizada para audio, he aquí algunos consejos para volver a acelerar tu computadora:

- Trata de no instalar programas que nunca vas a usar, puesto que suelen crear más basura digital, y a veces instalan nuevos procesos que consumen valiosos recursos, que pueden ser destinados a mejor fluidez de tus programas de DJ, editores de audio, o secuenciadores varios.
- Procura usar un programa tipo TuneUp utilities, pues te ayudará a eliminar los archivos innecesarios de tu sistema y le dará nueva vida a tu equipo al optimizar diversos aspectos del sistema operativo. Si no lo puedes conseguir opta por usar las herramientas incluidas en Windows, para eliminar archivos innecesarios y luego de aquello desfragmenta los discos duros, si posees varios.
- Si gustas puedes usar Auslogics Disk Defrag, un programa gratuito para desfragmentar tus discos duros, pero que es muy rápido y muy liviano, no tendrás que esperar tanto tiempo para dejar perfectamente ordenados tus archivos, además realiza un mejor trabajo que el desfragmentador que viene incluido en Windows.
- Procura escanear toda tu PC con un buen antivirus, muchas veces el malware, troyanos y demás bichos digitales provocan que el sistema se vuelva lento, súmamente lento. Realiza esta acción por lo menos cada 15 días. Lo mismo con la desfragmentación.
- Elimina todos los programas que no usas, y teclea msconfig en ejecutar en XP, o en el espacio para buscar en Vista / 7 y da enter para entrar a la configuración del sistema, y desmarca todas las casillas de los programas que no quieres que se inicien cuando tu máquina arranca, como por ejemplo, winamp agent, winzip, y otros que no sirven para nada y que consumen memoria y ciclos del procesador, cuando necesites estos programas puedes iniciarlos dando doble clic en su ícono en el escritorio.
- Deshabilita los procesos que no necesites, si vas a usar tu computadora solo para creación musical o para un programa de DJ o edición de audio no necesitarás varios procesos, como temas, ayuda de windows, telnet, y varios otros asociados a redes, suponiendo que no necesitas acceder a internet, si tienes dudas puedes dejar los servicios en manual sin deshabilitarlos completamente, para acceder a los servicios debes teclear services.msc y dar enter en el menú ejecutar en XP. Así puedes ahorrar varios megabytes de memoria, y recursos para el procesador. Pero ten cuidado, hay varios servicios que no deben ser deshabilitados.
- Limpia por lo menos cada 2 meses el gabinete o case de tu computadora, pero teniendo cuidado de no dañar ningún componente, el polvo es el peor enemigo de los componentes, pues no permite que se ventile correctamente tu computadora, hace unos días había olvidado hacer esto en mi Pentium 4 y se congelaba de pronto, la revisé y el problema era polvo y pelusas acumuladas en el cooler del procesador que impedía el correcto enfriamiento del disipador de calor. Imagina que te pase esto en un contrato o presentación, sería fatal. Por eso es mejor prevenir que lamentar.
- Si tu PC usa todavía IDE o P-ATA, procura que el extremo de los cables de datos sean conectados al dispositivo maestro (disco duro) y el conector intermedio al esclavo (cd rom - dvd rom).
- Incrementa la memoria de tu PC, mientras más memoria tenga tu computadora mejor, y si tienes más de 1 Gb de memoria física puedes deshabilitar la memoria virtual, notarás un gran incremento en la velocidad de tu compu. La memoria virtual disminuye el rendimiento de tu PC.
- Deja al sistema operativo sencillo, ya sea XP, Vista o Windows 7, sin efectos visuales se acelera el rendimiento.
- Vigila que los discos duros nunca sobrepasen el 60% de su capacidad, mientras más llenos se encuentren, peor será su rendimiento. Borra todo archivo innecesario manualmente, sobre todo aquellos archivos wav resultantes de grabaciones que ya no necesites.
- Instala una tarjeta de video, así liberarás de una gran cantidad de carga para tu procesador y memoria, una tarjeta de video decente obra maravillas en el rendimiento de cualquier computadora, no te conformes con el video integrado en la tarjeta madre.

Mantener tu computadora es vital para su correcto y fluido funcionamiento, es como si hicieras el mantenimiento de tu carro, si nunca lo mantienes pronto fallará, así mismo sucede con tu pc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es muy valiosa: