El sábado pasado pude estrenar mis nuevas cajas Peavey PV215, de lo cual tengo las siguientes impresiones:
- Producen un buen nivel de presión de sonido, considerando que son un diseño de rango completo
- Su tamaño es adecuado, perfectas para DJ móviles, no son demasiado pesadas, pero es necesario cargarlas entre 2 personas
- Son bastante brillantes en cuanto a altas frecuencias, lo cual hace que llenen mucho cualquier pista o salón.
- La frecuencia del brillo que producen los drivers es agradable y definida, pero con cierta tendencia al medio alto, pero que para música latina son excelentes porque los sonidos de instrumentos de viento metálicos y güiro tienen mayor presencia, lo cual da viveza al sonido.
- Los woofers producen bastante medio, algo característico de los productos Peavey, pero imprescindible en pista abierta, pero no es demasiado pronunciado el medio, es agradable y sin llegar a sonar nasal.
- Hay cierta falta del bajo profundo, por lo que para mejores resultados es recomendable usarlas junto con un par de subwoofers.
- Su acabado y diseño es muy agradable, se ven muy bien.
- Trabajaron perfectamente, sin distorsión.
- Tienen una muy buena relación calidad-precio, comparado con otras opciones mucho mas costosas.
- El diseño de la trompa/corneta de agudos es muy efectivo, dispersa el brillo en sentido horizontal en un ángulo de 90º, lo cual ayuda mucho a llenar y llegar a los oidos de tu audiencia.
En definitiva, son una muy buena opción, no hay nada que hacer, Peavey produce muy buenos productos, ya estoy pensando comprar otro par del mismo modelo.
Actualización: lo anteriormente expuesto y escrito en este post se basa en el uso de los altavoces en exteriores, esta semana tuve la oportunidad de probarlas en un local cerrado, y lo que noté es que producen mucho volúmen, y un brillo que llena totalmente un salón relatívamente grande, ni siquiera tenía que llegar al clipping en la potencia, una Peavey PV 1500. La verdad le falta un poco de bajo en el extremo más grave, pero no se puede pedir más de un par de cajas full rango.
Lo cual tuve que solucionarlo con un ligero retoque en la frecuencia de 80 Hz en el ecualizador, y voila, asunto arreglado. Aunque la mejor solución sería añadir uno o dos subwoofers para tener un sonido más contundente.
En un local cerrado el medio se escucha un poco excesivo, pero otra vez el ecualizador salva la situación, bajando un poquito las frecuencias alrededor de 1 Khz.
Son una buena elección este par de cajas, no suenan como unas JBL o unas Electrovoice, pero son más que suficiente para tener un buen sonido.