El trabajo de los DJs consiste en hacer que las fiestas se enciendan y la gente baile a todo ritmo, pero siempre hay un peligro, que haya un fallo en el sonido, ya sea por culpa del DJ o por circunstancias relacionadas al equipamiento, y para evitar cortes de sonido creo que se deben tomar estas precauciones:
- Cuida los cables, los cables de audio son una de las cosas más valiosas que se debe cuidar, puesto que son el enlace entre tus equipos, y si un solo cable falla pude echar a perder la fiesta, sobre todo si tienes bastante equipo, te será más complicado encontrar en que lugar de la cadena de audio se encuentra el cable defectuoso.
- Llega lo más temprano que puedas al evento, así podrás instalar todo con tranquilidad y sin apuros probar detenidamente el sonido y poder detectar con anticipación posibles contratiempos y solucionarlos antes de que sean un dolor de cabeza para ti, y un disgusto para los bailarines en la pista. No hay nada peor que un equipo de DJ que falle en pleno baile. De seguro recibirás una lluvia de abucheos y tu reputación se verá afectada (en otras palabras, menos posibilidades de conseguir contratos).
- Siempre lleva cables extra, ya sean de micrófono, de audio, para parlantes, etc. Mejor que sobre, y no que falte.
- Evita sobrecargar tus amplificadores, podrías lograr que la protección se active y que tus altavoces se queden mudos, o peor aun podrías dañar los parlantes y fundir las bobinas de agudos, traducción: sin parlantes no hay sonido.
- Luego de cada evento prueba todo tu equipo en casa, para comprobar que funciona todo perfectamente, sobre todo en lo referente a cables, así podrás reemplazar cables defectuosos antes de que te den problema.
- Usa una buena conexión de energía eléctrica, con una extensión que soporte la carga que representan tus equipos, porque si hay una sobrecarga el flujo eléctrico se interrumpirá y chao música.
-Concéntrate, una vez que estás mezclando y al mando de la pista de baile es imperioso que te concentres, no sea que pulses pausa, o levantes el brazo del plato de la canción que está sonando, con lo cual obtendrás una reprimenda de tu público, pero no te ofusques, es de humanos errar, pero trata de no cometer errores así, no converses con alguien, no te distraigas en otras cosas. La concentración es importante.
- Cuida tus equipos, otra cuestión importante es proteger y cuidar debidamente tus equipos, ya sea transportándolos en su respectivo rack o caja para que no se golpeen y sufran averías, así tendrás la seguridad que funcionarán en cada contrato. He visto DJs que apilan una o dos potencias en el suelo, con el peligro de que entre polvo o agua a la circuitería electrónica, y pueda fallar en el futuro por demasiada suciedad o falta de cuidado. Los equipos electrónicos son bastante sensibles al polvo y la humedad y se debe evitarlos siempre.