martes, 2 de febrero de 2010

Oda al crossfader


El crossfader es uno de los mejores inventos en las mezcladoras para DJ, pues las primeras mezcladoras no lo tenían, o bien poseían potenciómetros rotatorios o lineales, y si más no me equivoco, (debo realizar una pequeña investigación) apareció por primera vez en la clásica mezcladora GLI PMX 9000, lo cual revolucionó las mezclas y el DJ'ing, sobre todo para los DJs de Hip Hop, que son quienes más lo usan para hacer diversos trucos, desde el famoso scratch, pasando por el beatjuggling y el beatmatching.

De esa manera una mano quedó liberada para cualquier eventualidad, y ya no era necesario usar ambas manos para realizar una transición al momento de mezclar una canción tras otra. Con un simple movimiento se podía cruzar de una canción a otra, dando lugar a que la creatividad y la inventiva de los entusiastas DJs de ese tiempo se pongan a experimentar y buscar diversas maneras de usarlo.

Luego se añadieron diversas mejoras, como componentes de mejor calidad, puesto que con el uso y movimiento de un lado para otro el crossfader se desgastaba y ya no permitía hacer trucos o producía ruido al moverlo. Se ideó reemplazarlo, y colocar otro nuevo por uno viejo, tan solo con la ayuda de un destornillador, reparación que cualquier DJ podía hacer.

Otras mejoras fueron usar tecnología optica para evitar la fricción y el desgaste de los componentes, así como la adición de diversas curvas de desvanecimiento del fader para poder usarlo en diferentes situaciones, incluso ciertas mezcladoras de "batalla" tienen la opción de invertir el crossfader al toque de un botón, lo cual resulta más cómodo para los DJs de exhibición o de Hip-Hop al momento de hacer scratch.

Personalmente me gusta usar el crossfader para realizar inserts o avances del siguiente tema que voy a mezclar o para realizar "slam mix", es decir mezcla de golpe, pasando de un  tema a otro al instante, sin transición de varios compases o segundos.

Aunque por lo general todo el mundo acostumbra subir y bajar el volúmen de los canales de la mezcladora al momento de mezclar, hay que reconocer que el crossfader fué un añadido genial en nuestras queridas mezcladoras de DJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es muy valiosa: