martes, 25 de noviembre de 2008

Editores de audio

Una de las herramientas imprescindibles para el DJ digital es un editor de audio, con el cual puedes lograr que tus archivos de audio sean casi perfectos, es posible eliminar ruido, cortar secciones de audio, reparar la forma de onda, limpiar el sonido de vinilos rayados, ecualizar, masterizar, añadir efectos, y muchas cosas mas que dependen de tu creatividad y necesidades.

Entre mis favoritos se encuentra Sony Sound Forge, que me parece muy fácil de usar, potente y rápido, claro dependiendo de la potencia de tu procesador. Viene con muchos presets, efectos y posibilidades de procesamiento, hasta una herramienta para masterizar, que sirve para proyectos rápidos, mas no para una calidad 100 % profesional. Aunque en la mas reciente versión se incluyen 4 plugins de masterización de Izotope que prometen mejorar las cosas, tambien admite plugins Vst y grabación y edición multicanal.

Me encanta porque los comandos o atajos de teclado son fáciles de usar, es posible extraer audio de cds, o incluso grabar un  cd con tus proyectos musicales desde el mismo editor.

Para trabajar con samples o loops, no hay cosa mejor que un editor de audio para cortar y recortar trozos de audio de tus temas favoritos para hacer remixes o mashups. Es que cuando me llama la atención un ritmo, o melodía en particular, lo único que hago es cortar varios compases y guardarlos cada uno como un archivo wav para posteriormente añadirlos a mi proyecto.

Otro gran editor de audio es Wavelab, también es muy potente y puedes hacer lo mismo que con Soundforge, pero su forma de funcionar es un poco diferente, está mas enfocado hacia la masterización de audio, pues tiene herramientas diseñadas para tal caso, siendo posible organizarlas en una cadena de efectos para así determinar cuales son las que necesitas o no, siempre dependiendo de la calidad de los resultados. Tus oidos mandan.

¿Recueran a Cool Edit Pro? Es creo el mas conocido de los editores de audio, ahora se llama Adobe Audition, y sigue siendo casi el mismo de antes, con la diferencia que ha sido optimizado y mejorado, pero su funcionamiento es casi igual, incluso funciona como un completo grabador multipistas, preciso para hacer podcasts con mayor facilidad. 

Audacity es un programa de edicióny grabación de audio gratuito, es open source, muy liviano y fácil de usar, funciona en Windows, Mac OsX y Linux. Si estás corto de efectivo o quieres empezar a aprender a editar audio digital. 

Goldwave fue el primer editor de audio que usé, recuerdo que lo instalé desde un cd de la revista Computer Music, con este programa di mis primeros pinitos con el audio digital, sencillo y liviano, fácil de usar, también muy recomendable para empezar, además es barato por si quieres comprar una licencia. 

Si lo que quieres es pulir tus mezclas, remixes o restaurar audio, con cualquiera de estos programas lo puedes hacer, lo único que debes hacer es experimentar un poco hasta lograr usarlos de manera efectiva. 

1 comentario:

  1. queria dar las gracias por tu nota, me ha dado algunas ideas.... un saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: