miércoles, 12 de noviembre de 2008

Programas con los que puedes hacer música en tu computadora

Actualmente puedes hacer música de una manera bastante democrática, ya no hace falta gastar miles de dólares en sintetizadores , multipistas, secuenciadores hardware,  procesadores de efectos, etc, si en la pc que usas diariamente puedes tener un estudio virtual a tu gusto.

Entre los programas mas conocidos para creación musical tenemos:

Fruityloops.- Empezó como una humilde caja de ritmos y ha evolucionado a un estudio virtual que graba audio y admite plugins Vst, es fácil de usar e intuitivo, y cada vez es mas potente en funciones con cada nueva versión.

Ableton Live.- Es el favorito de muchos Djs y productores, además es excelente para hacer remixes y mashups debido a su motor de audio que detecta el tempo de tus samples, loops y los adapta perfectamente gracias a su función Warp, que es casi perfecta. También te permite grabar audio y midi, usar plugins Vst, e instrumentos Vst. Es una maravilla de programa.

Reason.- Otro favorito de muchos músicos, algunos no usan nada mas para crear sus temas, excelente sonido, expandible mediante Refills, pero no admite grabación de audio. Debes arreglártelas con lo que tiene, imposible usar plugins.

Cakewalk Project5.- No muy conocido en estos medios, pero alabado por los expertos, pues es muy versátil y cuenta con un motor de audio que permite incuir efectos y samples sin detener la reproducción, perfecto para la actuación en vivo, por cierto ableton live tambien se puede usar para sesiones de DJ o performances en directo.

Garage band, Band in a box.- Son programas para Mac, sencillos, y muy divertidos, se basan en loops y algo de grabación de audio y midi.

Sony Acid Pro.- Si tienes muchos loops y samples este es perfecto para realizar temas en pocos instantes, tambien puedes grabar audio y midi pero no con tanta versatilidad y facilidad de edición que en un secuenciador mas avanzado. También sincroniza loops con el tempo de la música perfectamente.

Cubase.- Es uno de los mas conocidos entre los productores, lleva muchos años en el mercado y empezó como un secuenciador midi, fue el pionero al implementar la tecnología VST que ha revolucionado la forma de hacer música al implementar plugins e instrumentos virtuales que permiten expandir tus posibilidades creativas, muy completo, disponible para PC y Mac, pero usa una llave dongle para activarlo, lo cual puede ser molesto.

Logic.- Desde que fue comprado por Apple solo funciona en Mac, antes lo hacía también en PC, es el preferido de muchos, es mas potente que Cubase, e incorpora muchos mas efectos, intrumentos y funciones, caro.

Pro-tools.- Es el estándar de los estudios de grabación, prácticamente todos los éxitos musicales de la actualidad han sido grabados y secuenciados con este monstruo de la tecnología digital, es muy versátil, muy estable y es una delicia trabajar con él. Necesita hardware especial, pero eso garantiza su correcto funcionamiento y calidad de sonido. Actualmente hay una versión asequible para quienes posean productos de M-audio, Pro-tools M-audio Powered, que es un poco limitada en funciones pero perfectamente compatible compatible en sus archivos de exportación con Pro-tools completo de los estudios de grabación, por lo que puedes grabar en tu casa y terminar tu canción en un estudio sin perder calidad, eso es una enorme ventaja.

También existen infinidad de Sintetizadores virtuales, emulaciones de viejos clásicos, que funcionan de manera autónoma o como plugins dentro de secuenciadores anfitriones. Hay samplers virtuales como Giga Sampler, Kontakt, Intakt, y otros que te permiten samplear y crear nuevos sonidos de manera autónoma o también dentro de tu secuenciador favorito, en fin las posibilidades actuales son enormes, solo debes buscar y probar y quedarte con el que mas te adaptas y consideras útil a tu flujo de creatividad.


1 comentario:

  1. Alessandro DJ - DJ desde Caracas, permitame agradecer esta excelente página, es un placer comunicar como la tecnología convierte a un dj sin talento en dj admirado, bueno aqui les tiro unas perlitas, fui a una disco de la capital increiblemente el dj charlaba mientras se mezclaban por si solas las pistas con remix y todo, que mago el pana....pero bueno, en medio de tanta tecnología debería surgir una especie de comite de calificación, donde se pruebe a los dj, técnicos etc, sus talento su experiencia y conocimientos, dado que he visto además que porque tiene equipos ya se etiqueta como profesional pero,,,,,que es lo profesional los equipos o el dj????...pero bueno dada la cantidad de discotecas móviles que en Caracas se llamán Minitecas y compiten por la excelencia en los diferentes torneos que organizan las radios como Caracas 370 donde se nota los mejores son pocos....Por lo demás sería bueno que antes de calificar se realize una audición, donde el dj haga cosas increibles con material vírgen pistas sin remixes,,,,,que el mismo dj haga un remix usando tornamesas compacteras etc y no dejar que la PC lo haga todo y cruzarce de brazos...cuantos lo intentarán????...Gracias por La Página Muy Buena

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: