sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Para que sirve un compresor?

El compresor mas popular del mundo, Alesis 3630

Un compresor de señales de audio sirve para reducir la amplitud de la señal, es decir, una vez que el audio alcanza el umbral donde la señal va a ser comprimida automáticamente se reduce el nivel de los picos del sonido, lográndose reducir la diferencia entre los sonidos mas suaves y los mas fuertes.

Esta forma de procesamiento es usada para "engordar" el sonido, lograr que tenga mas peso en la mezcla y hasta lograr mas volumen pues el headroom se incrementa según como esté configurado el compresor. Pero el uso de un compresor implica un problema, el exceso de compresión incrementa el ruido de fondo de una grabación y el audio pierde dinámica.

Se debe aplicar con cuidado sin abusar y procurando el mejor sonido, es una herramienta muy útil, y se usa ampliamente en estudios de grabación para masterizar y mejorar las mezclas, incluso para devolver ese toque especial que tiene el sonido analógico se recurre a dispositivos caros y exclusivos, así como diversos plugins de compresión dentro de un secuenciador.

Algunos compresores tienen tres funciones en un solo aparato, como limitador y puerta de ruido además de la compresión, el limitador sirve para evitar picos que podrían causar distorsión y saturación no deseadas, sobre todo para proteger en vivo a amplificadores de potencia y parlantes.

La puerta de ruido sirve para evitar se filtren sonidos que no se desean y que son captados por un micrófono, como pasos en el escenario, otros instrumentos, como por ejemplo en una batería evitar que los micrófonos de los cimbales capten el sonido de la caja mientras toca el baterista.

La puerta de ruido sirve tambien para programar leads y ritmos muy interesantes, solo es cuestión de experimentar un poco.

Si se desea lograr un sonido grueso, el compresor es la primera opción, además para evitar que cantantes con voz potente saturen tu sonido, lo mismo aplicaría para maestros de ceremonia o animadores.

2 comentarios:

  1. Muy Interesante. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. excelente muy buena explicacion de lo que es el compresosr y su uso.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: