martes, 2 de diciembre de 2008

¿Para que sirve un ecualizador?

              Un Rack con dos ecualizadores, nótese la disposición de las bandas

Un ecualizador es un dispositivo que puede reforzar o atenuar diversas bandas o frecuencias del espectro audible del sonido. En audio profesional sus aplicaciones principales son mejorar la acústica de un salón o ambiente, compensar la respuesta de frecuencia de los altavoces o eliminar el feedback de los micrófonos en vivo. 

Tambien sirve para mejorar la mezcla al momento de grabar un disco en un estudio e impedir que un instrumento tape a otro, o para mejorar su presencia, o al contrario, reducir su energía.

Es una de las principales herramientas para ingenieros y técnicos de sonido, aunque los puristas manifiestan que no se debe usar ecualizadores, en prácticamente todas las producciones musicales se usa, sobre todo al momento de masterizar.

Para ecualizar correctamente se debe tener buen oido y buscar que el sonido tenga una un equilibrio, evitar la fatiga auditiva, ni demasiado bajo, ni muy poco, ni mucho brillo, ni muy poco, lo mismo con el medio. Lo ideal sería para mi concepto tratar de lograr un sonido natural y musical. Puesto que he escuchado muchos equipos de P.A. y de Discjockey que suenan horrible, o demasiado medio, demasiado bajo, o por el contrario, un brillo que molesta al oido. La música grabada e interpretada en vivo debe lograr provocar emociones agradables, no que nos tapemos los oidos de disgusto. Debes aprender a escuchar.

En la actualidad gracias a la tecnología digital los ecualizadores también se encuentran como plugins para diferentes programas secuenciadores y editores de audio. Por lo que son una maravilla para mejorar el sonido de viejos vinilos o tus antiguos cassttes. 

En las mezcladoras profesionales tanto de DJ, como de sonido profesional para espectáculos en vivo se encuentra también ecualizador en cada canal para con ayuda de tu oido y tu sentido común, mejorar el sonido que llega al oido de la audiencia.

Los expertos recomiendan que siempre se debe evitar reforzar las bandas de sonido, y es preferible solamente atenuar las frecuencias problemáticas y así poder lograr una respuesta plana de frecuencia. Por regla general si te falta brillo es bueno bajar un poco el bajo, o viceversa. El exceso de frecuencias bajas enmudecen al brillo y le quita viveza a la música.

Lo importante es que aprendas a escuchar y notes como suena un instrumento tocado en vivo para que tengas una idea de como debe escucharse el audio. Debe sonar musical, y no molesto para el oido, de lo contrario te estarías acercando al ruido.

3 comentarios:

  1. hey pero quiero saber q como ago para eliminar un somido de una fuente comoel de una tarola q tiene armonicos q ala hora de amplificar seescucha ya es por fabrica de la tarora

    ResponderEliminar
  2. si pero como ago para eliminarun armonico de una tarora q ala hora deamplificar golpea el oido y el batero me dise quitalo y yo ago lo mas q puedo lo q ago es quitar los sub grupos y lo djosolo con el fader del canal

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: