viernes, 26 de diciembre de 2008

Parlantes activos vs. Parlantes pasivos

                                     Mackie SRM 450 V2


Fueron inventados por Mackie, me refiero a los parlantes o altavoces activos, ¿pero que quiere decir activos?. Pues nada menos a los parlantes que traen un amplificador incorporado en su caja, por lo que no necesitan un amplificador externo, solamente tienes que conectarle un micrófono, o una fuente de sonido, como puede ser la salida de una mezcladora, un reproductor mp3, un cd player, etc, además de la obligatoria energía eléctrica para que funcione el amplificador incorporado.

A diferencia de los pasivos, es decir los que necesitan un amplificador externo para sonar, son hechos de plástico moldeado y mas livianos que las cajas de madera de los parlantes tradicionales.

Hay variedad de modelos y precios, incluso el mercado local se ha visto inundado por marcas chinas con diferentes calidades, pero no son tan buenos como los de marca americana.

Tienen la ventaja de evitar cargar con amplificadores, y sus amplificadores están diseñados específicamente para la caja en la que van a estar incluidos, digo amplificadores, porque habituálmente se usa un amplificador para bajo y otro para brillo, la señal está optimizada para el woofer que suele ser de 12 o 15 pulgadas y para el driver de agudos. Todo esto gracias a la magia de la electrónica. Así se consigue una calidad de sonido excelente. La primera vez que escuché en acción unos JBL Eon de primera generación, allá por 1999 quedé asombrado, que calidad de sonido, para un auditorio son mas que suficientes.  Lo mismo se puede decir de los también famosos Mackie SRM 450 y 350, su calidad de sonido es soberbia, y con 4 de estas mas dos subwoofers es mas que suficiente para trabajar en un local cerrado y te sobra potencia.

Pero no todo son ventajas, tienen de malo que debes distribuir energía para cada caja activa, por lo que debes usar extensiones en el lugar donde van a estar ubicadas las cajas, lo que conlleva el riesgo de ruido. También son un poco delicadas comparadas con las pasivas, el plástico no aguanta tanto como la madera, además sus componentes electrónicos pueden sufrir durante el transporte.

En cuanto a los parlantes pasivos cuando son bien contruidos aguantan el uso y el abuso, puedes lograr un buen sonido, pero se debe elegir con cuidado los componentes, además la caja pasiva debe estar bien reforzada para evitar resonancia y vibraciones.

La ventaja que tienen las pasivas es que tienes mas control sobre los niveles de los amplificadores, pero se debe usar cables multipar con conectores speakon neutrik para sistemas biamplificados, lo cual sale un poco caro, y se debe repartir correctamente la señal hacia los otros parlantes. En las activas lo único que hay que hacer es enviar una señal estéreo desde la consola o ecualizador y repartirla de una a otra caja en cadena y ya está.

Las cajas activas suelen ser mas pequeñas, mientras que las cajas pasivas son mucho mas grande y ocupan mas espacio, esto influye para el transporte, en un auto podrías llevar tu equipo de DJ si usas parlantes activos, con altavoces pasivos no se podría hacer ese chiste, no habría espacio para meter todo lo que necesitas. 

Hoy en día a nivel de conciertos se suele usar line array, y cada componente de dicho sistema suelen ser altavoces activos de muy alta potencia, son bastante caros, pero producen un excelente sonido que un sistema pasivo no puede igualar. En estos sistemas de alto nivel se puede controlar muchos parámetros, como la salud y eficiencia de los parlantes, temperatura, estado de los amplificadores, todo gracias a la tecnología digital y las computadoras. Lo malo, el precio.

50 comentarios:

  1. tengo 4 parlantes activos en un local, ¿ que es mejor para la calidad de audio, suponiendo que nunca llego al maximo de volumen del sistema ..? ¿ subir el volumen al maximo y manejar desde la mesa el volumen ? ¿ o subir los activos digamos hasta la mitad y llevar la mesa al maximo ? le he estado dando vueltas al asunto y no me queda clara la respuesta.....

    ResponderEliminar
  2. Pues te diría que debes mirar los medidores de la mesa de mezclas y el indicador de clipping en los parlantes activos, según eso calibra tu sistema evitando que la luz de clipping en los parlantes permanezca encendida, si no de vez en cuando. Lo mismo en la mesa, debes mirar los medidores y evitar que el nivel llegue al sector rojo, es decir, donde hay peligro de distorsión. Así tendrás buén sonido y no distorsionarás. Trata de subir el volúmen de los parlantes lo mas que puedas sin hacer que el indicador de clipping (siempre suele ser una luz roja) se quede permanentemente encendido, lo ideal es que se encienda y se apague de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. Quería saber que me recomiendas. Generelmente realizo seminarios para grupos de entre 50 a 100 participantes. Tengo un micrófono inalambrico lexen UHF. Cuantos parlantes y de cuantos watt debiese tener. Me recomendaron tener 2 parlantes activos de 40 rms. O tener un Activo de 40 y uno pasivo de 150 rms. O simplemente con un kit Parlantes Activos Verthel M220 2.0 de 20 rms (Viene uno activo con uno pasivo) esta alternativa es la más económica, pero no se si será suficiente.
    Te escribo de Chile. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Depende del tamaño de la sala... mientras mas grande se necesita mas potencia.. pero para unas 100 personas con una par de parlantes activos de 50 a 100 Vatios c/u. debería bastar, con 20 vatios rms los que se encuentren atrás no escucharán... y además con mayor potencia el sistema te servirá para locales mas amplios

    ResponderEliminar
  5. una consulta, yo me quiero omprar parlantes de dj y vi un modelo que es el Soundtech St15rx , estube viendo y algunos dicen que suena como con chirridos, me sirven esos parlantes como para fiestas ? o tengo que comprarme uno activo y juntar mas plata? suenan mejor los activos que los pasivos? .gracias

    ResponderEliminar
  6. Depende, un parlante pasivo bien diseñado y con buenos componentes puede sonar muy bien, pero un parlante activo mal diseñado y con componentes baratos nunca sonará bien (productos chinos de marcas desconocidas). Trata de comprar productos de una marca reconocida, SoundTech no es una de las mejores.

    ResponderEliminar
  7. hola yo y tengo un reciver technics al que le conecto una mixer beringer ub 502 y unos bafles antiguos con twiter clasico de cono de 300w la misma potencia del equipo pero cuando los coloco fuerte se distorcionan los twiters y suena mal y una tiene media suelta la parte de atras he estado pensando en comprar unas pasivas lexen JT 802 de alta fidelidad de 100w solo una por eso que seria mejor poner la que esta buena a la potencia de la chica con lachica o poner solo la chica o solo la grande

    ResponderEliminar
  8. hola emm me preguntaba si alguien me podia ayudar, lo que pasa es que me gustaria poner unos parlantes en mi pieza (mide 6 largo x 2.5 ancho metros) y pues no soy conocedor sobre este tema pense que me podrian decir que seria bueno para que la musica se escuchara en toda la pieza si necesidad de darle a todo el volumen no se si comprar parlantes pasivos o activos seria genial que me ayudaran dandome algunas especificaciones de lo que se nesesita para conseguir lo que busco como nombres,modelos,marcas de parlantes,amplificadores y pues los pasos para conectar los cables (para los pasivos), bueno para que se hagan alguna idea estoy buscando un sonido para aprovechar la musica electronica ,hip-hop que es lo que escucho. bueno eso muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera saber para un salon de unos 1000 mts cuadrado, cuantos parlantes tipo jbl control 5 o control 1 tendria que poner? el salon no es rectangular tiene algunas variantes. es para poner una musica ambiental como puede ser en un supermercado como para que se den cuenta lo que quiero, es decir que no tendria que tener un alto volumen, espero que se entienda lo que quiero y espero una respuesta urgente, gracias a todos.!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Compre unos parlantes peavey PV215 de 700w rms, una mixer peavey pv8 y un amplificador peavey cs1400 y pretendo conectarlos a una lap top con Virtual dj y no se como hacerlo, ya intente hacerlo y si logre que saliera sonido a los parlantes pero suena muy despacio help help help

    ResponderEliminar
  11. Tienes que conectar la laptop al mezclador PV8, luego debes conectar la salida del mezclador a las entradas del amplificador CS1400, y desde las salidas del amplificador debes conectar un par de cables a las cajas. No olvides configurar correctamente el programa, y verifica que estás conectando la salida de audio de la laptop a las entradas de alta impedancia de la mezcladora. No olvides subir el master de la mezcladora por lo menos a la mitad, y subir la ganancia de cada canal conectado, si estás conectando las salidas de la laptop a los canales mono, en la entrada de línea, es decir de alta impedancia. Estoy casi seguro que no has subido la ganancia en los canales, y por eso suena muy suave..

    ResponderEliminar
  12. saludos! tengo un problema, me compre un parlante activo 400w al cual le conecto mi mescladora y de alli a la laptop, pero me genera un ruido tipo zumbido asi se le baje totalmente el volumen, el cual solo se quita al desconectar el cargado de la laptop. si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho.
    gabriel
    att

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pasa eso, sólo debe conectar a otro tomacorriente,que quede sin conectar a otro equipo el cargador de la laptop, y listo

      Eliminar
  13. pregunta:
    para que sirven, o como se utilizan las entradas BALANCED Y UNBALANCED de los amplificadores

    ResponderEliminar
  14. carlos adaros (dj ad chile)26 de febrero de 2011, 2:37

    Ojo que la diferencia no solo radica en lo que dices, tambien radica en que los componentes de las cajas activas, son mucho mas delicados encuanto al manejo de la presion sonora, lo que por lo tanto los hace mas suseptibles a sufrir desperfecto en el momento en que los usas ademas suelen cortarce (quedarce mudos si es que excedes el nivel de tolerancia que tiene el amplificador que tienen incorporados), ojo de por si prefiero sistemas pasivos, tanto pequeños como line array ... por que he tenido la oportunidad de trabajar con ambos tipos, tanto como dj y como sonidista, a mi modo de ver y esta es una apreciacion muy personal, los sistemas de audio pasivos, suelen ser mas fiables y con mejor manejo de la presion sonora, ademas hay que recalcar el hecho de que la reparacion de los amplificadores de los sistemas activos normalmente es de un elevado costo y nunca quedan del todo bien.. en cambio con los pasivos ese problema no es tan grabe, ademas normalmente se suele usar powers (amplificadores de potencia) con algun nivel de tolerancia por lo que rara vez te quedas sin potencia, lo que si te puede pasar es que quemes algun componente de los parlantes.. pero, si me preguntas si hay sistemas activos de buen nivel los hay, y una muestra categoria son los sistemas meyersound. en todas sus lineas ya sean line array como las milo o md, o las pequeñas pero poderosas upa 1c y 1p

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu aporte Carlos, había olvidado mencionar lo que tu expresas, tienes toda la razón..!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. churyn
    hola quiero comprar unos parlante para un dj me podrian decir cuale me recomiendan entre loa pasivos o activos son para trabajar en lugares serrados y de cuantos wats tienen que ser y si los pasivos nesecitan un amplificador de 4000w que tengo les agradesco mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
  17. HOla tengo que hacer sonido para una banda en vivo en una salon de 40 mts de largo por 25 de ancho y tengo un mixer beringher de 32 canales y tengo 4 cajas pasivas de calidad media barata
    y una potencia marca skp tambien de gama media, me convendria comprar cajas activas como esta mackie SRM 450 ??? para tener un sonido potente?? por que mi sonido suena chato y sin vida o me conviene comprar una potencia de marca SQS O AUIDOCREST ? espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  18. Hola Mr Chango, no necesariamente con las cajas activas vas a sonar más potente, eso depende de varios factores, por ejemplo, que clase de cables usas, la calidad de componentes de tus cajas y tu equipo, la manera como conectas tus cajas, he visto DJs que usan cables pelados para conectar las cajas, simplemente uniendo unos cables que salen de las cajas con los cables que salen de la salida de las potencias, así se pierde mucha señal, y es garantía de mal sonido. Usas cables con plug XLR para conectar tus equipos entre si? Si usas solo cables con plug RCA o 1/4 tendrás 6 decibelios menos de señal y podrías captar ruido que se amplificaría en tu sistema de audio.
    Que otros equipos usas?? Ecualizador? Compresor?? Crossover?? Trabajas Full Rango?? Necesito más información para poder ayudarte.. Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Estimados:
    me dirijo a Uds. para realizar una consulta, soy dj itinerante en eventos, tengo una mesa behringer fx 1204 (sin power o potencia) en donde conecto todo y dos parlantes activos lexsen modelo PP0315 de 300 Watts y me gustaría agregar dos parlanets pasivos, mi consulta es:
    Tendría que conectarlos a las salida (out) del activo cierto? y de cuánto tendrían que ser? por ejemplo 150 w, 300 w, osea cuánto aguantarían los activos para no perder calidad y no se vayan a qeumas.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenos Dias, alguien que me pueda ayudar, mira que realice una instalacion de dos cajas en un local una pasiva y una activa, ademas de un amplificador, pero al momento de utilizar los microfonos no puedo escuchar nada en la caja pasiva, solo sale en la caja activa, que puedo hacer como configurar todo.

    ResponderEliminar
  21. ola me quiero comprar unas beringer activas 815 las conocen hagan un comentario por favor

    ResponderEliminar
  22. BUENAS YO ANIMO FIESTAS Y EVENTOS Y CANTO RANCHERAS QUIERO COMPRARME UN EQUIPO YA SEA YAMAHA PEAVE O JBL QUE ME RECOMENDARIAN EN CUANTO A PARLANTES Y MIXER DE CUANTOS WATTS Y RMS GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. que marca de parlantes activos me recomiendan entre rcf makie fbt gemini gracias

    ResponderEliminar
  24. pueden decirme que equipo uso para parlantes activos consola o mezcladora gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola quiero comprarme unos parlantes que sean aproximado de 1000 rms mi duda es la siguente con dos de ellos para cuantas personas puedo cubrir 100 u/o 200?? agradeceria la respuesta

    ResponderEliminar
  26. Podrías dar una explicación mas detallada sobre los
    SRM 450 de MACKIE?
    Y hasta cuantos pares de bocinas es conveniente tener funcionando simultáneamente?
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  27. hola , tengo un amplificador de 900 y un mixer de 4 canales y 2 parlantes pasivos de 300 , quisiera saber como hago para conectar un wofer ?? tengo q comprar un amplificador nuevo ?? porque el q tengo no tiene entrada para wofer . gracias !!!

    ResponderEliminar
  28. hey men tengo un amplificador piooner a307 r de cuatro canales....cuanta seria la potencia maxima que le podria poner por canal?????? he pensado en cuatro cabinas de parlanteria spain 15 pulgadas de 340 watsss???

    que opinas es muchoo

    aconsejame
    graciassss

    ResponderEliminar
  29. hola me llamo nicolas. tengo una duda si me compro 2 parlantes activos de 300w o 2 pasivos de 400w se que los pasivos tienen mas potencia pero me dicen que los activos tienen mejor calidad de sonido y son mas comodos para transportar. desde chile villa alemana

    ResponderEliminar
  30. NENCESITO AMIGOS 04 PARTES PSIVOS BETA3 ME PUEDEN DECIR LOS PRECIOS

    ResponderEliminar
  31. TENGO 2 CAJAS APLIFICADAS PHONIC INCEPTION SON DE INCREIBLE SONIDO Y EL PRECIO MUY BUENO PODRIA DECIR QUE SE DAN O MEJORAN AL FBT. LA PREGUNTA ES SI ALGUIEN SABE SI SON DURADERAS PARA COMPRAR OTRAS MAS.

    ResponderEliminar
  32. BUENAS TENGO 2 CAJAS AMPLIFICADAS PHONIC INCEPTION DE GRAN SONIDO Y MUY BUEN PRECIO PODRIA DECIR QUE HASTA MEJOR QUE LAS FBT.
    HE PROBADO LAS 2 DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS Y LAS PHONIC LES GANA, PREGUNTA, ALGUIEN SABE SI SON DURADERAS PARA COMPRAR 2 MAS DE ESTAS.

    ResponderEliminar
  33. se puede conectar un activo con un pasivo sin necesidad de potencia solo con consola de canales

    ResponderEliminar
  34. ay alguna solucion ara que los parlantes activos no se calienten ?? saludos

    ResponderEliminar
  35. quiero comprar una caja activa y una pasiva, para una fiesta familiar recomiendemme una buena caja activa sobre todo con calidad de sonido tanto en volumen y calidad

    ResponderEliminar
  36. Ustesdes creen que con 4 parlantes activos TH15A DE MACKIE sea suficiente para dj movil?

    ResponderEliminar
  37. Hola, creen que con 4 parlantes autoamplificados TH 15A MACKIE pueda iniciar como Dj movil? Agradezco su valiosa informacion

    ResponderEliminar
  38. Hola tengo un parlante activo con 2microfono uno se echo a perder y quiero comprar 2 microfono inalambrico funcionara ayudeme porfy gracia oque ago

    ResponderEliminar
  39. hola quisiera que me ayudes tengo una laptop conectada a un controlador numark y no se que tengo que hacer para conectar de el controlador al dos cajas amplificadas que tengo. no se si comprar un mixer o q deberia comprar para poder conectarlos alas cajas amplificadas

    ResponderEliminar
  40. que tal suena los parlantes Lexsen de 15'' o serian mejor de 12'' para fiestas en casa, fiestas infantiles y actuaciones en colegios abiertos.

    ResponderEliminar
  41. que tal suena los parlantes Lexsen de 15'' o me recomiendan las de 12'' para fiestas en casa, fiestas infantiles y actuaciones en colegios con espacios abiertos.

    ResponderEliminar
  42. que tal suena los parlantes Lexsen de 15'' o serian mejor de 12'' para fiestas en casa, fiestas infantiles y actuaciones en colegios abiertos.

    ResponderEliminar
  43. hola espero que me puedas ayudar tengo un area de 800m2 libre y quisiera saber que parlantes necesito y de cuantos watss para cubrir dicha area, ayudame porfa.

    ResponderEliminar
  44. Hola estoy pensando en armar mi propia orquesta digital quiero comprar una mesa de unas 10 u 8 entradas pero me dijeron k deberia comprar la mesa activa y los parlantes pasivos quisieran puedan ayudarme y que marca me recomendarian que sea buena y no tan cara o valga la redundancia gracias.

    ResponderEliminar
  45. Depende de tu presupuesto, si es bajo podrías comprar una Behringer o una Peavey, que no son lo mejor, pero tampoco lo peor, si tu presupuesto es mayor podrías optar por una Yamaha o Mackie.

    ResponderEliminar
  46. Saludos: solicito información sobre que parlantes debo comprar para unas caja activas Mackie SWA 1501. De antemano gracias

    ResponderEliminar
  47. Buenos días , Tengo una inquietud si tengo un parlante amplificado lexsen b215 , se podría conectar otro parlante amplificado ( ósea los dos sean activos ) podría trabajar dos activos amplificados juntos ?
    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  48. Necesito mejorar la amplificación. Que me recomienda para Los lunes 1000 niños y en programas 2000 personas. Cajas activas, pasivas, marcas...

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: