miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Que necesito para hacer música en mi computadora?

Todo depende de tus habilidades musicales, por ejemplo, si tocas teclado obviamente necestarás un teclado midi, pero si lo tuyo son los loops y los remixes prácticamente no es necesario un teclado midi. Tambien depende de si quieres grabar audio o tan solo grabar interpretaciones o programación de ritmos. La gama de equipamiento para músicos caseros y no no tan caseros es enorme, muchas marcas y precios que van desde menos de 100 dólares hasta miles para crear un estudio casero. Pero por lo general esto sería lo mínimo para montar tu propio estudio en casa:

- Una computadora, ya sea desktop o laptop, las desktop son mas potentes y fáciles de actualizar, las laptops son un poco mas lentas, pero permiten movilidad. Elije una lo mas poderosa que tu dinero pueda comprar, no compres algo con procesador de menos de dos núcleos. Si ya tienes una computadora bien por ti.

- Una tarjeta de sonido, tus oidos te lo agradecerán, puede ser una interna pci, o una externa usb, a menudo las externas se las conoce como interface de audio, si también la quieres usar para programas de DJ en tus sesiones de mezclas elije una multicanal, si es posible con drivers ASIO, hacer música es mas fácil sin latencia. Además podrás grabar mas de una fuente de audio en tiempo real con una tarjeta con varias entradas y salidas. Si vas a grabar voces busca una interface de audio con preamplificador para micrófono, de lo contrario vas a necesitar una mezcladora de P.A.

- Un teclado midi, ahora los hay con conexión usb, así que no tienes que hacerte lío con conectores midi, nada de in, out, thru, solo necesitas un cable usb estándar y punto final. Con el tiempo y conforme avancen tus necesidades de control podrías hacerte con una interface midi para conectar mas dispositivos midi. Un teclado midi también es conocido como controlador, pues algunos tienen deslizadores y perillas para modificar sonidos en tiempo real o para lograr mayor interacción con tus programas y sintetizadores virtuales.

- Un secuenciador software, como Ableton Live, Cubase, Logic, Sonar, Traktion, Nuendo, Digital Performer y muchos mas. Con un secuenciador puedes grabar tus instrumentos reales, o virtuales, voces, editar midi y hacer arreglos de tus futuros éxitos o simplemente hacer un demo para luego pulirlo en un estudio profesional.  

- Plugins e instrumentos virtuales, aunque la mayoría de secuencidores viene cargados con instrumentos virtuales y plugins de efectos muy variados, va a llegar el momento que necesitas mas variedad y te aburrirás con los que vienen por defecto en tu programa. Puedes encontrar una variedad muy extensa de efectos e intrumentos, desde un delay, compresores, reverb, limitadores, hasta pianos, cuerdas, saxofones, emulaciones de sintetizadores clásicos, samplers, pianos eléctricos, cajas de ritmo, etc. El catálogo es enorme, y cada día aparecen mas y mejores plugins. 

- Un par de monitores de referencia, en otros post ya hablé sobre monitores de estudio, estos son indispensables, te permiten tener una idea mas clara de lo sucede con tu audio y tus mezclas.

Creo que eso sería lo básico para tener un estudio casero decente, puedes prescindir de una que otra cosa, pero con el tiempo puedes ir completando todo lo que te haga falta para lograr producciones de calidad. 

7 comentarios:

  1. Es la primera vez que me lo explican de manera sencilla y detallada muchas gracias DJ ramiro. Un saludo desde extremadura

    ResponderEliminar
  2. dj ramiro como puedes crear un sample que diga djzamoramix te lo agradeceria en viamelo a mi correo elvinzam@yahoo.com
    gracias

    ResponderEliminar
  3. es simplemente estupendo dj ramiro tengo djvirtual en mi laptop de marca compaq y me gustaria hacer mesclas para animar fiestas y me falta el amplificador de sonido o algo haci por el estilo que me aconcejas canelot.2@gmail te lo agradeseria mucho y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Por favor revisa esta dirección en este mismo blog: http://ecuadordj.blogspot.com/2008/11/que-equipo-necesito-para-ser-dj.html y encontrarás lo que quieres saber..

    ResponderEliminar
  5. Hola, ante todo felicitarte por el blog.

    Me llamo Carlos y soy de Barcelona, mi pregunta es: Si ya tengo Pc ¿ como puedo saber si mi tarjeta de sonido es multicanal ? Tengo entendido que es imprescindible para hacer la preescucha. Gracias,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La manera de saber si tu tarjeta es multicanal es conocer si es audio integrado al mainboard o tarjeta madre, o tarjeta separada instalada en una ranura PCI o PCI Express, por lo general es preferible instalar una tarjeta dedicada para audio, en una ranura de expansión o mediante USB en el caso de una tarjeta externa. El sonido integrado a la tarjeta madre no es de la mejor calidad que podamos desear, pero para aplicaciones caseras no hay problema, para usos profesionales es mejor una tarjeta dedicada, puede ser una Soundblaster, M-audio, Terratec, etc.. Pero si en la parte de atras de tu PC tienes unos 5-6 conectores para plug mini es porque el audio de tu PC es multicanal, pero si solo tienes 3 conectores, uno verde, uno rosado y uno azul es porque no tienes sonido multicanal. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramiro, muchas gracias por tu ayuda, la tarjeta solo tiene una salida para el audio asi que entiendo que no es multicanal.
    Ahora estoy pensando en cambiarla, hay algunas muy economicas pero tengo mas dudas:
    1º¿Coviene una tarjeta USB o integrada? Mi pc de sobremesa ya esta un poco anticuado Pent.IV asi que lo cambiare dentro de poco, entonces creo que me conviene la tarjeta USB porque asi ademas puedo conectarla al otro pc portatil.
    2º ¿ Existen mesas de mezclas que permitan la preescucha aun sin tener una tarjeta multicanal? Lo sigo pq supongo que me compensa gastarme mas y pero ya tener una mesa y asi no hacer todo a traves del tracktor o Dj studio.
    Por ultimo, te agradeceria, si sabes, que me aconsejes una tarjeta de sonido economica o en su caso una mesa, como te he dicho de momento solo es para trastear un poco, te paso yo un para de elaces a ver que te parecen:
    Mesa: Hercules DJ Control MP3 E2
    http://www.djmania.es/tienda/hercules-control-p-6876.html?djm=06fe0a4a014e189eeb066160f7e41599
    Tarjeta: Terratec Aureon 5.1
    http://www.alternate.es/html/product/details.html?articleId=45354&
    Gracias de nuevo....

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: