domingo, 4 de abril de 2010

Cuida tus oidos

El ser DJ a muchos les parece "cool" o lo máximo, pero implica un serio peligro, la posibilidad de perder el sentido de la audición, pero hay medidas para evitar este peligro, como el uso de protectores para oidos mientras no estés mezclando, o bajar el volúmen del monitor de la cabina de DJ una vez que haya pasado la mezcla, también es aconsejable usar unos buenos audífonos diseñados para DJs, pues aislan el ruido exterior y evitan que tengas que subir demasiado el volumen de los auriculares en la mezcladora.

No creo que a nadie le gustaría volverse sordo, en otros paises hay regulaciones muy estrictas en cuanto al tiempo que una persona puede estar expuesta a altos niveles de sonido. Es bueno hacer caso de esas regulaciones, si en una fiesta tienes que gritar para hacerte escuchar, es porque el volúmen de la música está demasiado fuerte, y de seguro te quedará un ligero zumbido de oidos luego de salir de la fiesta, ese zumbido se llama tinitus, y se debe a que unos pequeños pelillos en el oido interno han sido arrancados por el fuerte sonido de su lugar, y el cerebro interpreta la falta de dichos pelillos como un sonido o zumbido agudo.

Una vez que se pierde la audición por exceso de nivel de sonido no se puede recuperar, por eso se debe buscar calidad de sonido, mas no excesivos niveles de decibelios. Sobre todo en un local cerrado se debe tener en cuenta esto. 

Otra cosa importante es que no debes tener los audífonos siempre en la oreja o en las orejas, permite que tus oidos descansen entre canción y canción. Nunca, por nada del mundo acerques tu oreja a los drivers de agudos o twitters mientras están sonando, aunque te encuentres probando sonido a bajo volúmen, es mejor escuchar desde una distancia prudente para probar si suenan los agudos.

Si usas un monitor, como ya expresé mas arriba, córtalo cuando no lo necesites, y úsalo solo como referencia, no para escuchar toda la noche, además si lo tienes siempre sonando no podrás apreciar como suena una canción en la pista, puede que en el monitor suene bien, pero en la pista cambia el sonido.

Los oidos hay que cuidarlos, son la herramienta  primordial de músicos, ingenieros de sonido y DJs, sin audición no podremos disfrutar de esa maravilla llamada música, y eso si sería muy triste.

7 comentarios:

  1. SALUDOS RAMIRO.
    TIENES MUCHA RAZON
    YO PERSONALMENTE ESTOY PENSANDO EN COMPRARME PROXIMAMENTE UNOS TAPONES DE OIDO QUE MIRE POR INTERNET.
    PERO ADEMAS HAY QUE TOMAR TODAS ESTAS PRECAUCIONES QUE TU YA AS INDICADO
    PERO TAMBIEN CABE INDICAR QUE MUCHOS DJ`S
    TIENDEN A PERDER LA NOCION DEL VOLUMEN Y POCO A POCO SUBEN MAS Y MAS EL VOLUMEN ENTRE CADA MEZCLA
    LO IDEAL ES FIJARSE EN LOS INDICADORES DE LA MEZCLADORA Y PONER UN LIMITE
    SALIDOS DJ RAMIRO
    A.T.T:DJ SATIRO

    ResponderEliminar
  2. Así es, además se debe bajar el volúmen del monitor si es que se usa, o procurar no abusar del brilo para evitar la fatiga auditiva, y por lo mismo la pérdida del oido por altos niveles de sonido. Yo soy de la idea que por encima de la cantidad de decibeles que logremos con nuestros equipos es más importante la calidad de sonido y un balance correcto en las frecuencias del audio.

    ResponderEliminar
  3. Exelente post bro! siempre hay que cuidar una de las herramientas principales de todo Buen DJ el sentido Auditivo!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta mesclar música, de hecho lo hago con ayuda virtual dj pero mi problema es que tengo un oído sordo de nacimiento, y el médico y todos me dicen que deje y que cuide el único oído que tengo pero para mi es un vicio que no puedo dejar, la verdad no se que hacer es triste…

    ResponderEliminar
  5. puñetas deja de tocar

    ResponderEliminar
  6. Deverian avisar mas sobre este tema y no solo dedicarse a vender el producto, la población no tiene en cuenta estas cosas y luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar
  7. Hay marcas que en sus productos advierten claramente sobre los peligros de los altos niveles de sonido.. Cuida tu audición!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: