miércoles, 28 de enero de 2009

Mezclar es un arte

El trabajo que realizan los DJs en todo el mundo es un verdadero arte, desde combinar canciones una tras otra si perder el ritmo, sin que se note y haciendo que la gente se vuelva loca en la pista de baile, hasta remixes, bootlegs y mashups que cambian radicalmente. 

Para poder mezclar bien se debe tener dos destrezas según mi parecer, noción del ritmo y nociones de programación. Las dos cosas se pueden aprender, claro que también se necesita saber las técnicas para pasar de una canción a otra, pero si no tienes ritmo o nociones de programación musical será muy difícil que tu público baile.

Es bastante complicado aprender a leer el público, sobretodo cuando es un grupo heterogéneo, como son las fiestas familiares, en un club es mas fácil.

Pero por lo general la mayoría manda, es imposible gustarle a todos, siempre va a haber alguien a quine no le agrade la música que pones. El tiempo y la experiencia te enseñarán que caminos seguir en cuanto a la programación.

La música latina tiene algo especial, mucha variación, y muchos adornos, por eso no aburre como lo hace a veces la música dance tipo house o electro que son un poco monótonas, pero la música latina a veces no es de un ritmo 100% estable, sobre todo la salsa clásica, es bastante difícil de mezclar.

Que bonito resulta cuando uno está inspirado y salen unas mezclas de antología, y la gente se vuelve loca bailando frenéticamente porque las canciones elegidas fueron correctamente elegidas gracias a la experiencia.

Mezclar no es pasar de una canción a otra, mezclar es hacerlo sin que se note, correctamente, llevando a la gente al extasis musical, es como si fueras un músico o grupo musical que toca sus temas en un medley o popurrí. Es decir, lograr una especie de canción variada y continua para que la gente no pare de bailar y se divierta.  Y hacer esto bien es un reto, de allí que lo considero un arte.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo, mezclar es un arte, hay que saber combinar y saber sincronizar, unir las dos experiencias al mismo tiempo y saber que es lo que se va a poner en una mezcla, por otro lado hay muchos Deejay que ignoran eso y matan a este arte poniendo la musica de forma ortodoxa el cual daña el ambiente. Pero la culpa son de los clientes quienes contratan a aquellas personas que se hacen llamar Deejay, por ganarse unos cuantos dolares, a veces un 50% menos de lo que gana un verdadero y experimentado Deejay, y el cliente por ahorrarse, los contrata. Ojo no digo que aquellos Deejay no se merecen una oportunidad, pero ellos lo hacen mas por el poco dinero que les llega y hacer que pasen rápido esas horas del contrato e irse y no se superan en esta profesión. Por eso conozco Deejay profesionales que mejor han buscado vida en otras labores, ya que no son tomados en cuenta en la música, solo porque los clientes prefieren pagar poco y no importa si el sonido es horrible, o mal ecualizado, o que las mezclas sea una total decepción. Ojala ya cambie esto y se sepa tomar en cuenta eso como un arte, y que no todos los que son llamados Deejay tengan ese don. Bienvenidos quienes quieran entrar a este mundo de la música, cualquiera es bienvenido y traten de seguir y aprender cada día mas y ser mejores¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: