Me gusta trabajar con mi consola, produce mejores resultados en cuanto a sonido, y es la única manera de poder conectar instrumentos para un grupo musical o conectar varios micrófonos para un dúo o trío.
Es posible conectar hasta 3 micrófonos en la mezcladora de DJ, pero los resultados no son los mismos.
Las posibilidades son mas profesionales, con opciones de ruteo y monitorización para el escenario, efectos y ecualización en cada canal.
Por regal general los previos de micrófono son mejores en una consola, por supuesto dependiendo de la marca y de la gama. Curiosamente el sonido de la mezcladora de DJ es superior al ser conectada a la consola. Si se conecta directamente al ecualizador suena muy diferente y produce un sonido mas tosco.
En una consola es posible rutear los subgraves mediante las salidas auxiliares o las salidas de grupo, para poder alimentar los altavoces de graves solo con dichas frecuencias.
Además al agrupar se puede controlar desde un solo fader coros, batería o teclados sin tener que mover varios potenciómetros al mezclar en vivo.
Una función que es muy útil es la de barrido de frecuencia en los medios del ecualizador de cada canal. Es muy efectivo para eliminar frecuencias indeseables o excesos en la respuesta de frecuencia.
Los "knobs" de las salidas auxiliares nos sirven cuando son pre-fader para realizar una mezcla para monitores usando la correspondiente salida, mientras que el auxiliar post-fader sirve para alimentar un procesador como puede ser una reverb para controlar el nivel de efecto mediante el fader de cada canal, pero sin subir demasiado el knob para evitar el feedback.
Algunas consolas, tambien conocidas como mixers de P.A. tienen efectos incluidos, incluso es posible aplicar dos efectos en cadena como en las mesas de mezcla Peavey, que poseen doble procesador de efectos. Otras como una serie de las Yamaha poseen compresión en los canales con entrada para micrófono. Por supuesto que las mesas de mezcla o consolas digitales tienen hasta ecualizadores paramétricos, opciones de ruteo mas avanzadas, compresión, reverb, y demás efectos, pudiendo grabar configuraciones de presets de mezclas y rellamarlas al toque de un botón gracias a sus fader motorizados.
Algunas poseen conexión USB o Firewire para conectar una PC y grabar ya sea en estéreo o en multicanal mediante un secuenciador, para luego poder editar la grabación en un estudio.
La tecnología ha avanzado mucho, que no hubiesen dado Los Beatles por una consola de este tipo y no tener que grabar en miserables 2, o 4 canales como en los años 60.