miércoles, 21 de octubre de 2009

Lee los manuales de tus equipos y toda información que puedas

Una muy buena costrumbre que deberíamos tener siempre los DJs, ya sean aficionados o profesionales es leer los manuales de nuestros equipos, allí se encuentra información técnica y los datos suficientes para sacar el mayor provecho y cuidar nuestro valioso equipamiento, porque esta profesión es bastante cara, y reemplazar algo sale generalmente bastante caro.

Es importante empaparse de información técnica o de las especificaciones más importantes de los aparatos que poseemos, por ejemplo a veces hay ciertos equipos que usan entradas y salidas balanceadas con plug de 1/4 estéreo, o diferentes impedancias, también hay que tomar en cuenta si un aparato está diseñado para trabajar a un nivel de +4dbu o -10dbu, puesto que combinar diferentes niveles en dos equipos diferentes puede conllevar distorsión en el sonido, y la manera de conocer estos datos es leyendo el manual.

Hace unas semanas descubrí leyendo un ensayo técnico de Peavey que los crossovers pasivos pueden invertir la fase de la señal, para remediar esto algunos poseen un botón para revertir esta inversión, y así lograr que el bajo salga en su fase correcta, es decir, que si se trabaja a dos vías todos los altavoces dedicados para las bajas frecuencias emitan el bajo hacia adelante, no hacia atrás de las cajas. En el manual del crossover indicaba la función que cumplían dichos botones, pero nunca los había usado, no les había dado la importancia necesaria, por eso además de leer los manuales es necesario ir un poco más allá y aprender lo mayormente posible sobre audio y cuestiones técnicas, el resultado puede ser muy bueno.

El problema que tenia es que configuré mi equipo usando las Peavey PV215 a rango completo, y usando la salida de subwoofer de mi amplificador PV1500 para mover un par de subwoofers dobles con otra potencia, pero de pronto se me ocurrió usar el crossover activo para configurar mejor la frecuencia y salida del par de subwoofers.

Al probar todo a rango completo sonaba muy bien, pero faltaba señal para mover los sub, no había la suficiente pegada que yo buscaba, conecté el crossover activo y al probar resultaba que tenía mucho menos bajo que antes, no me explicaba que sucedía, hasta que recordé el artículo técnico de Peavey y me dí cuenta que se estaban cancelando las fases de la señal de las cajas rango completo con las de los sub cuya señal atravesaba el crossover activo, por lo tanto al presionar los botones que invertían la fase el bajo regresó, con mayor profundidad y pegada que antes, basta decir que toda la pista se remecía y durante la fiesta la gente disfrutó a lo grande.  Era la primera vez que trabajaba usando rango completo y un crossover activo al mismo tiempo. Si no hubiera leído dicha información no habría podido remediar el problema, por eso colegas, a leer..

2 comentarios:

  1. HOLA LUIGYSAN....
    MUY BUENO EL PACK....
    JEJEJEJE.....
    TIENES MUCHA CREATIVIDAD PARA TUS POST....
    SALUDOS DESDE ESPAÑA...
    A.T.T.DJ SATIRO

    ResponderEliminar
  2. hola amigo como veo pudiste configurar bien tus peaveay mira yo tambien tengo los mismos parlantes espero que me puedas ayudar y que me digas que necesito para poder hacerles sonar bien mi correo es fernan-doe@hotmail.com gracias de antemano

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: