jueves, 16 de septiembre de 2010

Cuando un DJ tiene que hacer de "ingeniero de sonido"

El fin de semana paso tuve una fiesta familiar relatívamente grande, por lo que me llevé todo mi equipo, pensé que solo había baile, comida y alcohol, pero me equivoqué, los organizadores de la fiesta nunca me dijeron que habrían artistas en vivo, pero por suerte siempre ando preparado con micrófonos, pedestales y cables, además de la infaltable consola de audio.

Sinceramente no me considero un experto en sonido, ni mucho menos un ingeniero de audio, pero pienso que uno debe ser autodidacta y tratar de aprender leyendo mucho, y compartiendo experiencias con colegas. Aparte de eso es bueno tener por lo menos el equipamiento esencial para poder lograr que un trío o grupo pequeño suene a través de nuestro sistema de sonido.

Pero hay un problema, a veces los artistas pecan abusando de el ecualizador y la ganancia en el caso de guitarras o requintos electroacústicos, tal como me ha sucedido varias veces, con el resultado de distorsionar terríblemente y dañando el sonido completamente. En esos casos uno debe apelar a la mejor herramienta que tenemos, el oido y nuestras manos, tratando de compensar en algo el sonido con el ecualizador de la consola, no se puede hacer maravillas, pero se puede mejorar algo que suena terrible en algo que suene por lo menos audible.

Es bien sabido que la calidad de sonido de un equipo profesional de audio depende primariamente de la fuente, es imposible lograr calidad de sonido excelente de una mala fuente, en este caso una guitarra que satura tu consola por exceso de ganancia y abuso del ecualizador del mismo instrumento.

Los artistas que se presentaron anteriormente cantaban con pista, sonaban muy bien, no había ningún problema, era una delicia escucharlos cantar, pero subieron al escenario unos guitarristas y un vocalista, y arruinaron todo el sonido. En esos casos se culpa al DJ, o al equipo, pero no siempre es culpa de quien controla el sonido o el equipo de amplificación.

He visto casos de artistas relativamente novatos que una vez hecha la mezcla en la consola, suben el volumen de sus instrumentos arruinando la mezcla y el sonido, aunque puede deberse a que no se escuchan en los monitores, pero para eso se debe hacer la respectiva prueba de sonido antes del espectáculo. Costumbre que en Ecuador no se da, y por lo general el artista llega minutos antes de su presentación, por lo que la prueba de sonido se hace improvisando y al apuro.

Hay dos clases de artistas, los profesionales y los no profesionales, con los profesionales no tienes ningún problema, no se quejan, no te reclaman nada, hacen su trabajo bien hecho y lo hacen con alegría y buen humor.

Lo contrario sucede con los novatos y no profesionales, se quejan a cada rato, piden más volumen, aunque en el escenario haya buena monitorización, agarran mal el micrófono y terminan su actuación de mal genio, y echando pestes sobre la amplificación.

En esos casos el DJ debe apelar a su buen oido y discreción, es bastante difícil ponerse en el lugar de un técnico de sonido o ingeniero de la misma rama. Es difícil realizar una mezcla de audio con artistas en vivo, puede haber feedback en lo micros, faltar volumen de uno u otro instrumento, o puede que todo suene sin coherencia, pero para arreglar eso están los controles y perillas de nuestros equipos. Si se hace las cosas bien tendrás la satisfacción de disfrutar de los artistas tanto como lo hace el público que escucha los artistas suenan a través de tu equipo de audio.

1 comentario:

  1. Muy cierto bro..... no es de profecionales no hacer prueba de sonido....... pero hay que obligarlos! muy buen post bro

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: