domingo, 17 de octubre de 2010

Review: Nuevo Virtual DJ 7

El 12 de octubre fue lanzada la nueva versión de Virtual DJ, que como todos sabemos es la número 7, e incluye nuevas características como:

- Posibilidad de usar hasta 99 decks (no creo que lleguemos a usar más de 4 o 6)
- Nuevo motor de sonido para realizar scratch, mejorado.
- Genius DJ, que sugiere nuevas canciones para comprar, en base a nuestras canciones, y las que han sido reproducidas en los sets.
- Más de 80 controladores soportados
- Integración mediate Rewire con un programa "host", es decir se puede usar Virtual DJ dentro de un DAW, por ejemplo Ableton Live, lo que brindará más opciones creativas
- Mayores opciones de ruteo del audio, lo que vuelve más complicada la configuración, pero mejor flexibilidad para poder usar 4 "decks" con una mezcladora de 3 o 4 canales.
- Uso de efectos externos, y de entradas de línea externas, lo que da la posibilidad de grabar sonidos de un instrumento musical o voces en vivo, y poder incluirlos en uno de los "decks" y hacer scratch y remixes en vivo, las posibilidades son muy interesantes.

Pero vamos al grano, la instalación es muy sencillas, y si tenías las versiones 5 o 6, tu configuración anterior no variará, excepto los atajos de teclado, los cuales los tengo configurados a mi gusto en la versión 6, pero que en esta versión 7 venían por defecto, y debo mapear manualmente otra vez los "shortcuts", aunque sospecho que pueda deberse a que hice la instalación en otro disco duro, para poder comparar las diferentes versiones entre si, el resto de configuraciones no varió.

El programa en si es un poco más pesado que la versión 6, mi vieja pentium 4 lo corre perfectamente, pero por momentos hay algo de ralentización en el movimiento de forma de onda y en el resto de emulaciones de movimiento en la interface gráfica del programa. Por lo que sería recomendable usar un PC con procesador más moderno para no tener problemas, sobre todo si piensas mezclar video, porque los requerimientos mínimos se duplican.

En cuanto al sonido, noto que ha mejorado algo, pero no se iguala al de otros programas como PCDJ Red 5.x o Traktor Pro, Virtual DJ sigue careciendo de esa calidez que tienen los dos programas antes nombrados, el bajo es saturado y demasiado profundo, mientras que el brillo carece de ardor en las frecuencias medias altas, que son muy importantes para darle viveza a la música. Esa es la más grande debilidad de Virtual DJ, la calidad de sonido, si la mejoraran sería considerado un programa 100% profesional.

Curioseando y mapeando el teclado descubrí que algunas de las nuevas funciones están disponibles para ser activadas mediante mapeo de un controlador MIDI, porque directamente desde la interfaz gráfica del skin por defecto no hay manera de usar las funciones de grabación. Aunque tengo la sospecha que estas funciones están reservadas para funcionar con un secuenciador en el modo Rewire, como ya lo dije antes, por ejemplo Ableton Live.

Una vez mapeado el teclado, usarlo es bastante fácil, lo difícil es descifrar los comandos del VDJ Script, tiene algo de ayuda para ciertas acciones, pero para otras no hay ni una pizca de ayuda, pero es la manera de personalizar el programa a tu gusto, tengo mapeado mi teclado de la misma manera que PCDJ Red, así que si necesito cambiar de un programa a otro no tendré ningún problema usando el teclado, logrando así prescindir casi por completo del ratón.

La respuesta al dar play es igual que en versiones anteriores, tomando en cuenta que no uso drivers ASIO, no me explico porque al usar los drivers ASIO de la Audigy 2 ZS no se dividen los canales, y en la mezcladora los decks salen por un mismo canal, pero en modo 4.1 sin drivers ASIO los canales se separan normalmente.

Genius DJ te da una lista de canciones que puedes descargar si tienes una licencia válida y estás suscrito en el web site de Virtual DJ, pero creo que en nuestro medio no sería de mucha utilidad, claro, dependiendo de que tipo de música tocas habitualmente.
En definitiva, Virtual DJ va mejorando de a poco, el punto más flaco del programa sigue siendo el sonido, que deja mucho que desear, señores de Atomix, por favor mejórenlo y seguro venderán muchas más copias porque es un muy buen programa, y cada vez más profesional

12 comentarios:

  1. Hola, tengo que decir que este programa me parece excelente, el único pero que le encuentro como tu mencionas es la calidad del audio, ¿Sabes si hay alguna caja o algo así que resuelva este problema?.Soy usuario mac y aún no me he decidido cual software comprar (he bajado las versiones que hay en la red pero me gustaría comprar la licencia), ya sea del Scratch Live o Virtual DJ 7, la ventaja del Scratch Live es que tienes que usarlo con la caja que te da la salida de audio y suena súper bien, además el software va más fluido que el virtual DJ, sin embargo el virtual DJ se me hace mas completo y personalizable. Tu que opinas?, ¿Cuál comprarías?

    ResponderEliminar
  2. saben donde se puede descargar el programa.. gracioas

    ResponderEliminar
  3. DJ SATIRO...
    DE MOMENTO PROBANDOLO SOLO CON EL COMPUTADOR
    VA GENIAL
    VERE SI PUEDO UTILIZARLO CON 2 CONTROLADORES DIFERENTES
    EL PROBLEMA SERA EN LA CONFIGURACION DE SONIDO
    YA QUE UTILIZARE 2 TARJETAS PARA USAR 4 DECKS
    A VER QUE PASA,,,
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. dj satiro donde puedo descargar el virtual gracias... quiero probarlo att. choclito

    ResponderEliminar
  5. Hola colegas

    bueno quiero hacerles una pregunta y creo que entra al tema voy a comprar la mezcladora Numark Omni Control , No se si el es recomendable, tal parece que si con el virtual 6, pero por que no con el virtual DJ 7 , o mejor me compro otra mezcladora, tomando en cuenta que tengo una laptop DELL Intel Core I3 4RAM bueno gracias a todos hace un año estube en esta pag. es muy buena hasta ahora recuerdo el primer consejo.

    Saludos
    Travieso DJ.

    ResponderEliminar
  6. Hola desde USA.
    tengo el virtualdj7 y la verdad que corre muy bien en una compu con 3g de ram, tengo una mezcladora numark c3 usb que la verdad la recomiendo ampliamente, con las versiones pasadas del vdj no habia problema alguno para configurar el audio y separar los canales, ahora el problema que tengo es que todos los decks se escuchan en el mismo canal y no hayo la solucion, en la configuracion elijo external mixer pero en la opcion de audio no se puede hacer nada mas, si alguien me puede ayudar lo agradeceria muchisimo.

    ResponderEliminar
  7. PARA ESCUCHAR LOS 4 DECKS POR SEPARADO NECESITARAS 2 TARJETAS MULTICANAL CON DOBLE SALIDA.SALUDOS
    A.T.T:DJ SATIRO

    ResponderEliminar
  8. hola soy un nuevo d,j juan j.j.mix i me justaria que me des sujarensias este es mi coreo jjmixellojanito@hotmail.es

    ResponderEliminar
  9. HOLA GENTE TENGO UNA NOTEBOOK CON CORE5 4 RAM, DOS BAFLES Y POTENCIA RESPECTIVA, Y UN MIXER DE DOS CANALES..... MI PREGUNTA ES, SI LE CONECTO UNA MEZCLADORA VIRTUAL DJ O NUMARK VA JOYA PARA MEZCLAR COPADO CON EFECTOS Y DEMAS OPCIONES?
    POR FAVOR ALGUIEN Q ME AYUDE CON ESTO... GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...HOLA GENTE TENGO UNA NOTEBOOK CON CORE5 4 RAM, DOS BAFLES Y POTENCIA RESPECTIVA, Y UN MIXER DE DOS CANALES..... MI PREGUNTA ES, SI LE CONECTO UNA MEZCLADORA VIRTUAL DJ O NUMARK VA JOYA PARA MEZCLAR COPADO CON EFECTOS Y DEMAS OPCIONES?
    POR FAVOR ALGUIEN Q ME AYUDE CON ESTO... GRACIAS

    19 de noviembre de 2010 10:41
    HOLA GENTE TENGO UNA NOTEBOOK CON CORE5 4 RAM, DOS BAFLES Y POTENCIA RESPECTIVA, Y UN MIXER DE DOS CANALES..... MI PREGUNTA ES, SI LE CONECTO UNA MEZCLADORA VIRTUAL DJ O NUMARK VA JOYA PARA MEZCLAR COPADO CON EFECTOS Y DEMAS OPCIONES?
    POR FAVOR ALGUIEN Q ME AYUDE CON ESTO... GRACIAS

    Comentar como: Seleccionar perfil... Cuenta de GoogleLiveJournalWordPressTypePadAIMOpenID Nombre/URLAnónimo Editar Configuración – Salir

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes, con esas especificaciones de tu laptop puedes trabajar tranquilamente con Virtual DJ 7, éxito garantizado.. pero para trabajar con una mezcladora externa necesitas una tarjeta de sonido multicanal para separar las señales y poder hacer pre-escucha o como dicen los gringos "cue"

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    asi es compañeros yo tengo la Numark Omni Control me funciona perfectamente con el virtual 7 y me funciona como tarjeta de sonido es muy bueno para el que se fija en el bolsillo, y si practicas mucho puedes hacer scratch, no es dificil de instalar,, yo estoy trabajando con este hasta comprarme unas Denon y un buen mixer..

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: