martes, 28 de junio de 2011

Trabajando con "Line Array"

Este fin de semana tuve la oportunidad de probar y escuchar el sistema "Line Array" de un amigo, y la verdad que hay mucha diferencia respecto a los sistemas de audio profesional que usamos los DJs habitualmente.

Cada caja del arreglo estaba compuesta por un parlante de 15 pulgadas, un Driver 44XT y dos driver RX22, todos Peavey. En total eran 4 cajas aéreas por cada lado, más 4 subwoofers distribuidos en 2 cajas bajo cada line array.

Armar todo ese equipo requiere mucho tiempo, desde las doce del día hasta las 6 de la tarde, pues primero se debe armar las torres donde irán colgadas las cajas, y luego se las debe ir colocando una por una y asegurando con sus respectivos pines. Al mismo tiempo se deben conectar los cables que llevan la señal entre una caja y otra. La ventaja es que al usar plugs Neutrik Speakon se ahorra mucho trabajo.

Una vez armado el arreglo, a falta de herramientas electrónicas de calibración, mi amigo tuvo que configurar de oido el sonido, y luego hacer la prueba de sonido respectiva con los artistas que se debían presentar esa noche.

Los resultados son excelentes, una calidad de sonido grandiosa, y la gente bailando hasta más no poder, psicológicamente la calidad de sonido influye mucho en la forma como los oyentes perciben la música que los artistas tocan o que el DJ mezcla.

Curiosamente el sistema lo diseñó mi amigo, y la gente quedó muy satisfecha con el show, por eso siempre los artistas piden buen sonido para sus actuaciones y lo recomiendan para otros eventos. Actualmente los equipos de amplificación con "sonido aéreo" están de moda, pero hay que tener un fundamento para poder sonar bien con dichos sistemas, depende de muchos factores, como:

Componentes que estan en el interior de cada caja
Calidad de materiales
Calidad de la construcción
Calidad de los amplificadores y procesadores de audio
Buen oido y nociones de teoría musical

Sinceramente pensé que el sistema de mi amigo no funcionaría o sonaría bien, pero que equivocado estuve, he visto otros sistemas "line array" hechos a mano, e incluso importados y de buena marca que no suenan bien.

El trabajar con audio no es fácil, sobre todo si no se sabe usar las herramientas adecuadas, como son consola, ecualizador, compresor, procesadores, crossover, etc.Mucha gente piensa que es un trabajo sencillo, pero no, es agotador, pues el DJ o la amplificación son los primeros en llegar a un evento o fiesta y son los últimos en irse.

Ese día el evento terminó a las 3 y 30 de la madrugada, y terminamos de guardar todo a las 6 de la mañana. Es un trabajo agotador armar el equipo, controlarlo todo durante el show o mezclar toda la noche, y luego tener que desarmar todo y guardarlo debidamente. Pero en el caso del "Line Array" si sabes lo que haces los resultados te dejan una satisfacción enorme y el gusto de haber disfrutado del show tanto como el público, además de ganar reputación y obtener nuevos contratos.

12 comentarios:

  1. viejo que no te vas a demorar tanto en la armada si tienes que perder demasiado tiempo empernando los dichosos "pines " y dale a la llave¡ es mas las guias de onda . . uf para nada array

    ResponderEliminar
  2. Así es, es el doble de trabajo, pero los resultados en cuanto a calidad de sonido compensa, además un contrato cuesta más al tener sonido con line array!! Hay gente que ahora busca equipos de amplificación que usen Line array, si no lo tienes no te contratan!!

    ResponderEliminar
  3. Amigo baje a su amigo del cielo, los line array ocupan en las frecuencias altas guias de onda su amigo les puso un difusor de parlante normal en donde el angulo de dispercion es de 90°H y 40°V y el los puso al reves por ende hacia los costados nadie escuchaba. es lo mismo que colgar una caja concert de lado, no tiene nada de array.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. es cierto no tiene nada de arreglo lineal son simples cajas colgadas

    ResponderEliminar
  5. es mas yo tengo las mismas cajas de peavey pero le cambie la bocina por guia de ondas y cambia del dia a la noche

    ResponderEliminar
  6. estos panas tienen toda la razon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es sierto, pero si es un sistema array porque el concepto es que tienen que estar en lineas las bocinas para que no se desfacen las frecuencias y tengan perdidas o puntos ciegos, pero este definitivamente tiene los difusores de costado tiene menos angulo de abarcamiento.

      Eliminar
  7. Bueno lo importante es saber que existe gente muy entusiasta y se las ingenia para hacer sus propias cajas y si lo saben hacer con medidas exactas y componentes adecuados ademas de tener equipos de amplificacion buenos ya sean ecualizadores, compresores, crossovers elctronicos en fin un buen equipo de seguro te va a sonar bien ya que todos sabemos que invertir en un equipo original de linea array es mucho dinero y hoy en dia tenemos la facilidad del internet donde puedes conseguir planos exactos con medidas ademas al pais ya estan llegando de a poco los componentes de linea array como son los difusores de onda ya que estos son el alma de este tipo de sistema en fin felicito a quienes buscan la forma de hacer sus propias cajas ya que no es un trabajo facil porque hay que investigar mucho y asesorarse bien para hacerlo

    ResponderEliminar
  8. los felicito sinceramente hacer un trabajo en lo q a uno le gusta es enormemente confortante las malas noches no importa ya q como siempre somos los primeros en llegar y los ultimos en irnos felecidades att masterdjb (Ecuador)

    ResponderEliminar
  9. parece que no mismo le ha quedado muy bien que digamos al amigo su arreglo lineal porque ya lo tiene en venta en mercado libre ec .... al parecer el modelito inventado no mismo....al final con buenos componentes algo tenia que sonar verdad..... .. siguiendo los planos de un array original creanme que el "clon" suenan muuy bien....

    ResponderEliminar
  10. Lo tuyo es cojer cajas normales y ponerlas al reves..Asi no te sonara nada a los lados..Lo del line array es todo un engañabobos para vender.

    ResponderEliminar
  11. me parece tu filosofia del buen audio ya que asi funciona pienso que con un poco de instruccion tecnica serias un buen coordinador de audios profesionales :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: