lunes, 16 de mayo de 2011

La trampa de rebobinar parlantes


¿Cuantos de nosotros hemos sufrido el daño de un parlante alguna vez durante un evento? Yo creo que a casi todos nos ha sucedido, pero ¿que hicimos luego? Mandarlo a rebobinar, o a arreglar. Existen talleres que prestan el servicio de reparar un parlante, lamentablemente con resultados que dejan mucho que desear. Un amigo me contaba lo que le sucedió hace unos años, usaba 4 cajas Peavey SP2 de las antiguas, de la década de los 80, en un contrato en el cual se encontraba al aire libre, y como San Pedro a veces es cargoso, empezó a llover, con la consecuencia de que los conos de los parlantes de las cajas se mojaron, y luego se rompieron. Mi amigo por economizar dinero optó por mandar a arreglar los parlantes, la bobina estaba intacta, tan solo se debía cambiar el cono y volver a poner lo tapapolvos (craso error), el resultado fue un sonido desastroso y apagado. Personalmente he llevado a reparar un par de parlantes, con los mismos resultados, menos volumen, distorsión, y mala calidad de sonido. Respecto a mi amigo, tuvo que comprar el kit de reparación que ofrece Peavey para sus parlantes serie Black Widow, los cuales uno mismo puede reparar quitando 3 pernos y colocando el repuesto en el lugar de las partes dañadas, quedando como resultado un parlante que suena exactamente igual a uno nuevo.

Es comprensible que luego de arreglar un parlante convencional este ya no ofrezca el mismo rendimiento para el que fue diseñado. Las propiedades físicas quedan arruinadas al tratar de arreglar el parlante, pues el cono no es el mismo, y no queda alineado tal como sale de fábrica, lo mismo sucede con la bobina, pues se corre el peligro de quedar desalineada, y propensa a rozar dentro del canal por donde se mueve cuando es atravesada por la señal que envía el amplificador y el efecto del imán.

Rebobinar es también una mala idea, pues, no se logrará alcanzar la calidad ni las especificaciones técnicas que una buena marca ofrece en un parlante nuevo. Los resultados son bastante malos. En otras palabras, pésimo rendimiento y mal sonido. Respecto a los drivers, son prácticamente imposibles de tratar de reparar, aunque con la ventaja de que la mayoría de marcas poseen diafragmas de reemplazo, que devuelven a la vida a drivers de agudos fundidos por exceso de calor o distorsión.

Debemos tener en cuenta que lo que quema y daña parlantes, drivers y tweeters es la distorsión, es decir cuando sobrecargamos nuestro amplificador para tratar de alcanzar mayor volumen, por eso es mejor tener potencia de reserva para evitar daños en nuestros preciados parlantes. Otra solución es usar un compresor o limitador para evitar picos que produzcan recorte en nuestros amplificadores, y siempre vigilar los medidores de nuestros equipos de audio para evitar el clipping. Recuerda, cuando se trabaja en exteriores se aconseja usar el triple de potencia para sonar fuerte. Si quieres sonar tan fuerte como en un local cerrado te será imposible hacerlo en exteriores con un solo amplificador, por lo tanto te verás tentado a subir el volumen, lo cual se traducirá en distorsión, con el consecuente peligro de quemar algún componente de tus cajas.

Por último, creo que debemos optar por la solución más cara, si se quema algún parlante reemplazarlo por uno nuevo, u optar por un sistema como el de Peavey.

P.D. Disculpen que tenía un poco abandonado el blog. Por favor, no me pidan que les envíe ayuda a su e-mail, no sean cómodos, ni facilistas, no tengo tiempo ni para actualizar el blog, peor para enviar correos electrónicos con skins, programas, samples, consejos, listas de canciones, etc, sean comprensivos, y revisen todo el blog, que hay bastante información, y es mejor para la comunidad poder responderles aquí mismo en el blog, así todos aprenderemos algo cada día.

9 comentarios:

  1. lamento informarte que como fabricante de unidades motrices solo se llega a tu resultado en el caso de hacer mal el arreglo ,ya que las partes bien tratadas logran el mismo resultado que un parlante recien comprado .
    pd: todo trabajo hecho sin conocimiento llevan a un resultado vulgar y deficiente.
    pls.no lo tomes como agrsivo
    atte

    ResponderEliminar
  2. yo si he rebobinado 2 parlantes peavey esos black widow de 18 ( los compre hace doce años) y me an quedado como cañon ya van ha cumplir como 8 años y ahora estan en cajas imitacion de eaw sb100 (doble bajo) y tiran sus 800 a 900 watts rms como maximo , si paso los 900 watts los quemo, hasta ahora son mis caballos clasicos de batalla, me hice amigo del tecnico que me hacia los servicios de rebobinado, observando aprendi y luego repare los mios, ojo que la bobina me lo habilita el tecnico y el resto yo lo hago atte oscar dj- peru

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay mucha gente en el audio metida ahi nada mas, hay que estudiar electricidad, electronica y arta fisica para poder entenderlo, los que bobinan por lo general son tecnicos con pocos conocimientos del tema, he visto como alambran altavoces de gran poder a sus respectivos amplificadores con cable del que venden rojito y negro 16 AWG para las casas y por trayectos de hasta 50 m y se las dan de tecnicos, ahora me pregunto será que comprenden las leyes mecánicas y electricas que hay encerradas en la bobina de un altavoz para dejarla tal como la diseño el diseñador? obvio... imposible

    ResponderEliminar
  4. BUENO estimado amigo gracias por la orientacion solo quiero decirte que he estudiado electronica pero ultimamente hace unos 15 años me enseñaron a rebobinar bueno he mandado hacer mis bases de aluminio igual que el iman de los parlantes 2226 JBL 15 pulgadas tengo 4 parlante los he rebobinado con alambre N° 26 no se si se tiene que usar un alambre especial o un alambre de aluminio como biene la bobina original plana eso no venden.

    ResponderEliminar
  5. bueno doy gracias por las orientaciones bueno en mi caso he estudiado electronica pero me parece que el amigo que anteriormente ha escrito aca en el <Peru no enseñan a rebobinar como en argentina u otros Paises mayormente algunos aprenden por observacion y midienrto el numero de vue4ltas y utilizando el multitester para poder medir el ohmiaje de la bobina tambien se utiliza las moldes iguales ala medida del imam realizados en torno y en base de aluminio para poder reealizar otro bobina no conosco otra forma de hacer las bobinas si tu eres un especialista y sabes mucho comparte para que los que no sabes puedan ilustrarse y aprender ya que en esta vida no se lleva nada nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  6. BUENO estimado amigo gracias por la orientacion solo quiero decirte que he estudiado electronica pero ultimamente hace unos 15 años me enseñaron a rebobinar bueno he mandado hacer mis bases de aluminio igual que el iman de los parlantes 2226 JBL 15 pulgadas tengo 4 parlante los he rebobinado con alambre N° 26 no se si se tiene que usar un alambre especial o un alambre de aluminio como biene la bobina original plana eso no venden.

    ResponderEliminar
  7. gracias estuve apunto de mandar a revovinar mi parlante

    ResponderEliminar
  8. Hola, adquiri dos (2) parlantes Electro - Voice de 18 pulgadas, estaban reparados se les habia cambiado la bobina, conservaban sus conos originales, al probarlos en mi casa no sonaban bien, y estuve a punto de botarlos, asi que los deje limpios, le quite los cercos, el cono, el centrador y la bobina (63mm 2.5 pulgadas), los limpie bien y los lleve al tecnico (dama) pague S/. 90.00 soles por cada parlante, le puso bobina nueva, centrador cono y los cercos, esteticamente muy prolijo y con sus detalles, mismo original, los probe con un crossover y suenan de la PTM, fue la mejor decision que hice, lamento tu experiencia, pero aqui el detalle es quien lo realiza....saludos cordiales.

    un amante del buen sonido!!!.

    ResponderEliminar
  9. Hola he pasado por aqui y veo que aun sigue vigente le doy la razon al amigo que el detalle que hay varios que hacen servicio rebobinado pero muy pocos saben realmente rebobinar desde el bobinado del alambre hasta el acabado final, antes de llevarlo al servicio le recomiendo que averiguen y ubiquen a los verdaderos tecnicos que realmente conocen su trabajo y no tiremos el dinero a la basura porque eso realmente jodeee , atte Oscar Luke.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: