lunes, 16 de mayo de 2011

La trampa de rebobinar parlantes


¿Cuantos de nosotros hemos sufrido el daño de un parlante alguna vez durante un evento? Yo creo que a casi todos nos ha sucedido, pero ¿que hicimos luego? Mandarlo a rebobinar, o a arreglar. Existen talleres que prestan el servicio de reparar un parlante, lamentablemente con resultados que dejan mucho que desear. Un amigo me contaba lo que le sucedió hace unos años, usaba 4 cajas Peavey SP2 de las antiguas, de la década de los 80, en un contrato en el cual se encontraba al aire libre, y como San Pedro a veces es cargoso, empezó a llover, con la consecuencia de que los conos de los parlantes de las cajas se mojaron, y luego se rompieron. Mi amigo por economizar dinero optó por mandar a arreglar los parlantes, la bobina estaba intacta, tan solo se debía cambiar el cono y volver a poner lo tapapolvos (craso error), el resultado fue un sonido desastroso y apagado. Personalmente he llevado a reparar un par de parlantes, con los mismos resultados, menos volumen, distorsión, y mala calidad de sonido. Respecto a mi amigo, tuvo que comprar el kit de reparación que ofrece Peavey para sus parlantes serie Black Widow, los cuales uno mismo puede reparar quitando 3 pernos y colocando el repuesto en el lugar de las partes dañadas, quedando como resultado un parlante que suena exactamente igual a uno nuevo.

Es comprensible que luego de arreglar un parlante convencional este ya no ofrezca el mismo rendimiento para el que fue diseñado. Las propiedades físicas quedan arruinadas al tratar de arreglar el parlante, pues el cono no es el mismo, y no queda alineado tal como sale de fábrica, lo mismo sucede con la bobina, pues se corre el peligro de quedar desalineada, y propensa a rozar dentro del canal por donde se mueve cuando es atravesada por la señal que envía el amplificador y el efecto del imán.

Rebobinar es también una mala idea, pues, no se logrará alcanzar la calidad ni las especificaciones técnicas que una buena marca ofrece en un parlante nuevo. Los resultados son bastante malos. En otras palabras, pésimo rendimiento y mal sonido. Respecto a los drivers, son prácticamente imposibles de tratar de reparar, aunque con la ventaja de que la mayoría de marcas poseen diafragmas de reemplazo, que devuelven a la vida a drivers de agudos fundidos por exceso de calor o distorsión.

Debemos tener en cuenta que lo que quema y daña parlantes, drivers y tweeters es la distorsión, es decir cuando sobrecargamos nuestro amplificador para tratar de alcanzar mayor volumen, por eso es mejor tener potencia de reserva para evitar daños en nuestros preciados parlantes. Otra solución es usar un compresor o limitador para evitar picos que produzcan recorte en nuestros amplificadores, y siempre vigilar los medidores de nuestros equipos de audio para evitar el clipping. Recuerda, cuando se trabaja en exteriores se aconseja usar el triple de potencia para sonar fuerte. Si quieres sonar tan fuerte como en un local cerrado te será imposible hacerlo en exteriores con un solo amplificador, por lo tanto te verás tentado a subir el volumen, lo cual se traducirá en distorsión, con el consecuente peligro de quemar algún componente de tus cajas.

Por último, creo que debemos optar por la solución más cara, si se quema algún parlante reemplazarlo por uno nuevo, u optar por un sistema como el de Peavey.

P.D. Disculpen que tenía un poco abandonado el blog. Por favor, no me pidan que les envíe ayuda a su e-mail, no sean cómodos, ni facilistas, no tengo tiempo ni para actualizar el blog, peor para enviar correos electrónicos con skins, programas, samples, consejos, listas de canciones, etc, sean comprensivos, y revisen todo el blog, que hay bastante información, y es mejor para la comunidad poder responderles aquí mismo en el blog, así todos aprenderemos algo cada día.

21 comentarios:

  1. lamento informarte que como fabricante de unidades motrices solo se llega a tu resultado en el caso de hacer mal el arreglo ,ya que las partes bien tratadas logran el mismo resultado que un parlante recien comprado .
    pd: todo trabajo hecho sin conocimiento llevan a un resultado vulgar y deficiente.
    pls.no lo tomes como agrsivo
    atte

    ResponderEliminar
  2. yo si he rebobinado 2 parlantes peavey esos black widow de 18 ( los compre hace doce años) y me an quedado como cañon ya van ha cumplir como 8 años y ahora estan en cajas imitacion de eaw sb100 (doble bajo) y tiran sus 800 a 900 watts rms como maximo , si paso los 900 watts los quemo, hasta ahora son mis caballos clasicos de batalla, me hice amigo del tecnico que me hacia los servicios de rebobinado, observando aprendi y luego repare los mios, ojo que la bobina me lo habilita el tecnico y el resto yo lo hago atte oscar dj- peru

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay mucha gente en el audio metida ahi nada mas, hay que estudiar electricidad, electronica y arta fisica para poder entenderlo, los que bobinan por lo general son tecnicos con pocos conocimientos del tema, he visto como alambran altavoces de gran poder a sus respectivos amplificadores con cable del que venden rojito y negro 16 AWG para las casas y por trayectos de hasta 50 m y se las dan de tecnicos, ahora me pregunto será que comprenden las leyes mecánicas y electricas que hay encerradas en la bobina de un altavoz para dejarla tal como la diseño el diseñador? obvio... imposible

    ResponderEliminar
  4. BUENO estimado amigo gracias por la orientacion solo quiero decirte que he estudiado electronica pero ultimamente hace unos 15 años me enseñaron a rebobinar bueno he mandado hacer mis bases de aluminio igual que el iman de los parlantes 2226 JBL 15 pulgadas tengo 4 parlante los he rebobinado con alambre N° 26 no se si se tiene que usar un alambre especial o un alambre de aluminio como biene la bobina original plana eso no venden.

    ResponderEliminar
  5. bueno doy gracias por las orientaciones bueno en mi caso he estudiado electronica pero me parece que el amigo que anteriormente ha escrito aca en el <Peru no enseñan a rebobinar como en argentina u otros Paises mayormente algunos aprenden por observacion y midienrto el numero de vue4ltas y utilizando el multitester para poder medir el ohmiaje de la bobina tambien se utiliza las moldes iguales ala medida del imam realizados en torno y en base de aluminio para poder reealizar otro bobina no conosco otra forma de hacer las bobinas si tu eres un especialista y sabes mucho comparte para que los que no sabes puedan ilustrarse y aprender ya que en esta vida no se lleva nada nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  6. BUENO estimado amigo gracias por la orientacion solo quiero decirte que he estudiado electronica pero ultimamente hace unos 15 años me enseñaron a rebobinar bueno he mandado hacer mis bases de aluminio igual que el iman de los parlantes 2226 JBL 15 pulgadas tengo 4 parlante los he rebobinado con alambre N° 26 no se si se tiene que usar un alambre especial o un alambre de aluminio como biene la bobina original plana eso no venden.

    ResponderEliminar
  7. gracias estuve apunto de mandar a revovinar mi parlante

    ResponderEliminar
  8. Hola, adquiri dos (2) parlantes Electro - Voice de 18 pulgadas, estaban reparados se les habia cambiado la bobina, conservaban sus conos originales, al probarlos en mi casa no sonaban bien, y estuve a punto de botarlos, asi que los deje limpios, le quite los cercos, el cono, el centrador y la bobina (63mm 2.5 pulgadas), los limpie bien y los lleve al tecnico (dama) pague S/. 90.00 soles por cada parlante, le puso bobina nueva, centrador cono y los cercos, esteticamente muy prolijo y con sus detalles, mismo original, los probe con un crossover y suenan de la PTM, fue la mejor decision que hice, lamento tu experiencia, pero aqui el detalle es quien lo realiza....saludos cordiales.

    un amante del buen sonido!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola en qie parte esta el pata que te hizo la chamba amigo?

      Eliminar
    2. En que parte esta tu técnico amigo?

      Eliminar
  9. Hola he pasado por aqui y veo que aun sigue vigente le doy la razon al amigo que el detalle que hay varios que hacen servicio rebobinado pero muy pocos saben realmente rebobinar desde el bobinado del alambre hasta el acabado final, antes de llevarlo al servicio le recomiendo que averiguen y ubiquen a los verdaderos tecnicos que realmente conocen su trabajo y no tiremos el dinero a la basura porque eso realmente jodeee , atte Oscar Luke.

    ResponderEliminar
  10. el asunto es que el rebobinado artesanal en muchos países no esta bien. Les dire que hasta en el mismo USA lo hacen mal los pocostecnicos k se animan a rebobinar.
    El ingenio de los peruanos hacen que hayan logrado una artesanía increíble yo he visto desarmar y armar un parlante y keda idéntico hasta cambio de carton en peavey y hasta con bobinas con aluminio. Por eso el amigo de peru reitera que no ha tenido problema en 8 años de trabajos con unos rebobinados en Peru.City.

    ResponderEliminar
  11. buen dia soy stywar d colombia les aporto q he tenido mucha experiencia y teoría en este tema es simple. Fabricarla bobina o comprarla es lo mismo nadie excepto los dueños de la marca saben exactamente q pegamentos alta temperatura,centrado, nivelación y nivel de bobina al magnetos son exactas así q el mejor consejo para q economicemos y trabajemos las bocinas mejor es quitar el alambre de la bobina dañada con cuidado sin dañar su original base introducir un molde guía dentro de la base de la bobina continuamos con revisar el calibre exacto del alambre de cobre barnizado y remplazarlo no importan las vueltas después de tener el calibre exacto te dará la impedancia original la base deja las lineas marcadas de la anterior bobina dañada esa misma sigues y son una serie de lineas bajando y otra subiendo así dará sus respectivos 4,6,8,12,16 ohmios o aproximados materiales lamina preferiblemente de aluminio o papel de radiografía, pegante epoxico osea de dos componentes resina y endurecedor, moldes para las bases internas de la bobina, bóxer para el amortiguador y su cono bordes externos y mucha pasiencia dudas preguntas facebok ELECTROARTE

    ResponderEliminar
  12. Hola mande a rebobinar 5 parlantes y el técnico al parecer sabia demasiado sobre el tema ahora suenan mucho mejor y con mucha potencia gracias saludos desde coñombia

    ResponderEliminar
  13. amigos de peru donde es el sitio donde reparaste tu parlante en paruro que direccion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/jpeparlantesperu/?tn-str=k*F

      Eliminar
  14. alguien sabe que numero de kalibre, cobre para rebinar la Peavey de 18

    ResponderEliminar
  15. Ya tenemos aquí toda la sarta de pseudocientíficos que entienden exactamente como se hace, repara, usa, ajusta y funciona un altavoz.

    Para los que no lo sepais, un altavoz es un equipo electrico, por cierto, de los mas ineficientes que existen, ya que tan solo son capaces de transformar un 2/3%, a lo sumo y en excelentes ajustes y condiciones, de la potencia que le entra.

    Es decir, Si a los que se os llena la boca hablando de miles de W. os dicen que vuestros miles se convierten en cien (a no ser que dispongais de equipamiento profesional de verdad) de los cuales tan solo 3W se convierten en vibraciones al aire, y todo lo demás se pierde en vuestros cables, hierros y transformadores, y en el propio altavoz con sus rozamientos y bobinas, os quedais a cuadros.

    El proceso de rebobinado debe hacerse muy correctamente para alinear bien los campos. Probablemente mas de uno se habra cansado de rebobinar altavoces y conseguido un rendimiento pésimo, por mal alineamiento y defectos varios que no comentaré para no dar ideas.

    En nuestras empresas, cuando un altavoz se quema, rompe o avería, lo más factible es sustituir el cono entero. Con las cosas de comer no se juega, dicen.
    El problema de tanta muchedumbre aficionada y pseudodj rebentadores de mercado, está en que no ganan ni para comer, se ofrecen gratis y no pueden pagarse ni una avería del material de trabajo.
    No entiendo como en lugar de ir a perder el tiempo en eventos y haciendo chapuzas que no les ofrecen ninguna satisfaccion personal, no se apuntan a una brigada benéfica de obras varias y apoyo social, sintiendose como personas de bien, y dejan que los profesionales con material profesional hagan su trabajo.
    No se como encuentran divertido dedicar su vida a chapuzas y basuras varias, rompiendo mercados y precios.

    ResponderEliminar
  16. Perdón, pero yo soy técnico y cada trabajo realizado en mi taller sale como nuevo o aveces mejor, todo es de primera calidad, hasta usamos termo contraible para las colillas rojo y negro, el dinero vale, más en Buenos aires q es donde vivo, por eso al trabajo debo hacerlo perfecto y que la bobina este a su altura óptima.! Saludos

    ResponderEliminar
  17. yo tengo una duda donde puedo comprar exactamente el mismo kit porque tengo 4 de esos parlantes peavey y me gustan mucho como se escuchan.

    ResponderEliminar
  18. Los Black Widow son cortos en potencia pero en calidad ni te imaginas utilizo un par en cajas copias sp218 con un poder 1000 watts rms a4ohm y los exprime al máximo tiene una sensación de sonido medio bajo. A mi criterio tienen mejor calidad que 12mb100 de 18sound y estas siendo de más potencia.No se será por la frecuencia de trabajo de los altavoces o por el spl.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: