Lo interesante de Reason es que es sencillo hacer música, solo debes conectar un teclado midi y configurarlo para que puedas meter las notas como teclado controlador. Una vez grabados los eventos midi puedes editar tu interpretación en el piano roll, que tambien sirve para dibujar las notas a mano con la herramienta lápiz, es posible cuantizar a tu gusto, asignando diversos porcentajes o swing para corregir algun error de interpretación, incluso las notas las puedes mover dentro de la parrilla de edición por si te equivocaste en una nota.
La interface se parece a los equipos que se encuentran habitualmente en cualquier estudio de audio, incluso pueden ser manipulados en tiempo real con la ayuda de una superficie de control o el mismo teclado controlador. Pero debes usar un driver ASIO con tu tarjeta de audio o la latencia te impedirá tocar y grabar debido al retardo producido por los drivers habituales. Si no tienes una tarjeta que soporte ASIO puedes probar con Asio For All, que son unos drivers alternativos que emulan los drivers ASIO en cualquier dispositivo de audio, y funcionan muy bien.
Es posible crear temas dance, hip hop, trance, electrónicos, pero tambien tienes instrumentos acústicos en su librería de sonidos, como piano, violines, trompetas, cuerdas, percusión, y si lo deseas puedes adquirir mas librerías de sonidos llamados Refills con los que podrás disponer de aun mas de donde escoger.
Para instalarlo debes tener un drive de DVD, pues la librería es tan grande que antes venía en 3 cds, pero ahora el formato de distribución es un DVD, recomiendo este programa, su curva de aprendizaje no es muy pronunciada, y es muy divertido de usar, no es muy técnico y es mas bien bastante intuitivo, si estás familiarizado usar equipos de estudio habituales no te será difícil empezar a crear tus propios temas. La última versión, 4 y algo mas, trae un nuevo sintetizador, Thor, que vuelve aun mas interesante la creación de nuevos sonidos. Por cierto, olvidaba mencionar que funciona en PC y Mac, así que no importa que sistema operativo uses igual podrás usarlo.
Si también tienes un secuenciador de audio principal puedes usarlo junto con Reason pues la función Rewire te permite usarlo como esclavo dentro de tu secuenciador favorito, yo diría que la maquina musical perfecta sería Ableton Live + Reason, que mas puedes pedir?
Por supuesto tiene sus defectos, no todo es maravilla, ya que al ser un entorno musical cerrado, no puedes grabar audio, no puedes usar ni tus loops ni tus samples, aunque puedes usar archivos Rex que son fáciles de obtener mediante el software Recycle de la misma compañía que produce Reason, que te darán mucha versatilidad al usar tus sonidos Rex con los Samplers de Reason.
Hola, muy bien explicado, pero sí que puedes grabar tus loops y samples en wav o aif, y cargarlos en varios de sus instrumentos. Lo que no puedes es grabar análogo, como una guitarra o la voz, para eso necesitas un secuencer externo como Cubase por ejemplo, y con el rewire luego mezclas todo. Ahora con el "Record" de la misma casa, puedes ya grabar pistas análogas e incluso abrir tus archivos(temas) creados en Reason.
ResponderEliminarUn saludo