lunes, 10 de noviembre de 2008

El campeonato mundial de DJs Technics DMC


DJ Craze performing en 1999


El Technics World DJ Championship DMC (Disco Mix Club) es la máxima expresión de la demostración de las habilidades de un DJ, los mas grandes han pasado por ahí y se han consagrado con sus scratches y beatjuggling, se inició por allá en a mediados de los años 80, justo cuando el rap empezaba a ganar popularidad en el mundo.

Figuras como Qbert, Mix Master Mike, DJ Craze, Roc Raida, DJ Kentaro, C2C, etc, han sido ganadores de los codiciados Platos de Oro, que no son mas que un par de Technics SL1200 edición super especial, de color dorado.

Cada año cobra mas popularidad, y se hacen finales a nivel mundial, cuyos ganadores representan a su país en la gran batalla por la supremacía y el honor de ser el mejor.

Si buscas en Youtube.com podrás encontrar muchos videos de las participaciones de los finalistas a través de los años. De seguro te quedarás con la boca abierta, estos tipos son unos genios! Todos los trucos los realizan sin usar audífonos, es mas, la práctica y perfección es tal que pueden saber solo con ver el disco si están en el surco correcto.

Y todo sin perder el ritmo, algunos incluso recurren a una técnica bastante dificil que consiste en mover el fader de pitch del plato mientras al mismo tiempo se controla el fader de volumen del canal de dicho plato en la mezcladora o el crossfader, lográndose un efecto de cambiar el tono de un sonido continuo, para hacer sonar una melodía conocida sobre la base de un disco instrumental de la misma canción. Wow!

Otros logran repetir los sonidos de batería como si se realizara un redoble o un un break con una caja de ritmos. Las destrezas son variadas, el scratch es el rey de los trucos, y sin scratch no hubiera DMC, y es curioso que ritmos como el hip hop, o drum n' bass son perfectos para realizar dichos trucos, con otros ritmos es imposible, no me imagino hacer beatjuggling con salsa o merengue, peor con reggaetón, simplemente no funcionaría.

El rey del DMC o el que yo considero el mejor DJ de exhibición del mundo es Qbert, quien ganó durante tres años seguidos, hasta tiene unos platos diseñados por él mismo, el Vestax Qfo.

Me gustaría ver alguna vez un DJ ecuatoriano en el DMC, pero como la cultura hip hop es bastante underground, y pocos DJs usan vinil, creo que será bastante difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es muy valiosa: