martes, 24 de marzo de 2009

Otros buenos programas para DJ que he probado

A lo largo de 8-9 años en los que he usado software para DJs, es decir programas para mezclar, editores de audio, y secuenciadores he probado casi todos, unos mejores que otros, y algunos muy malos, que ni siquiera vale la pena nombrar, pero quiero nombrar y revisar algunos que aún existen y valen la pena.

Native Instruments Traktor.- Ahora en su versión pro te permite tener 4 bandejas o reproductores al mismo tiempo, junto con efectos y la posibilidad de controlar el sofware con casi la mayoría de controladores midi del mercado, incluso se puede usar TCV (Time Coded Vinyl).
Su fortaleza reside en su estabilidad, pero es relatívamente pesado, y con la música latina no es muy práctico, pues pierde la sincronía de las canciones fácilmente. Su motor bpm no es muy adecuado que digamos, excepto en temas con un compás 4/4 y con bombo evidente (música dance). Si tocas música electrónica es muy adecuado, tiene filtros, efectos y loops. Buen programa, pero si le haces solo al dance.

Visual Disco Mix.- Otro buen programa, muy fácil de usar, pero muy caro, tiene un algoritmo de detección de BPM bastante acertado, buenos efectos, es muy estable y te permite hacer muchas travesuras mientras mezclas, su librería es automática, se actualiza sola, si añades nuevos archivos los tendrás a mano cuando vuelvas a abrir el programa. Su interface es sencilla, e intuitiva, con controles fácil de visualizar y de hacer clic con el ratón, permite controladores comerciales y uno propietario. Funciona bien con la música latina, aunque en pocas ocasiones detecta erróneamente el bpm. Excelente con música dance.

Mixvibes.- Este programa tiene bastante potencial, pero es un poquito complicado de usar y configurar, y su respuesta no es la mejor, pero si gustas probar algo nuevo puedes experimentar si te adaptas, personalmente nunca pude sacar una mezcla decente con este programa, demasiada latencia y complicación para no mas de mezclar dos temas, ni que decir al usar efectos y loops. Es mejor usarlo con un controlador hardware, porque con atajos de teclado o clics de ratón es bastante molestoso usarlo. 

Pioneer DJS.- Es como usar un reproductor de cd player Pioneer, el mismo concepto, pero en software, algo pesado y lento, buen sonido, relatívamente complicado, excelentes efectos. Pero creo que casi nadie usa este programa.

Image Line Deckadance.- De los creadores de Fruity Loops, nos llega este programa que al principio causó expectativa, por ser el primero en funcionar como plugin dentro de un host VST (léase secuenciador). En mi pentium 4 demandaba mucha memoria, y cuando lo probé tenía solo 512 Mb de ram (ahora tengo 2 Gb). El flujo de audio se ralentizaba y cortaba, tendría que probarlo ahora que tengo mas memoria, este software también tiene potencial, buen sonido, excelente efectos y posibilidad de controlar mediante TCV.

Alcatech BPM Studio.- Relatívamente liviano, pero muy complicado para mezclar, en lo personal nunca me gustó, no se han lanzado mejores versiones desde hace años, sigue teniendo la mizma interfaz de color negro. Alguna vez escuché en un bar un DJ destrozar el groove y la música, me acerqué a la cabina del DJ, y oh, sorpresa, BPM Studio  corriendo en una pc, nunca mas volví a ese bar. Nunca pude sacar una mezcla que me guste con BPM Studio.

Hay muchos otros programas por ahí, pero no vale la pena mencionarlos.

12 comentarios:

  1. Gran post bro, pero una sugerencia, para la proxima si puedieras poner una captura o foto de los controles del software que estas hablando como para relacionarnos un poquito mejor, ademas asi no se verar aburridon, espero que lo tomes por el lado amable! y sigue adelante con tu blog que es chevere.

    PD.: pilas si encuentrar programas pack de voces efectos para dj's pon los links seria de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  2. Si, eso intenté hacer anoche, pero estaba cansado.. en cualquier momento pongo una imagen de cada programa

    ResponderEliminar
  3. La verdad chéveres los argumentos pero se nota que quien hizo los comentario usa o pcdj red 5.x o virtual DJ. Con el debido respeto esos "NO SON PROGRAMAS PROFESIONALES" (sobre todo el red, ya son 8 años de su salida); y el virtual usa una interfase que parece un dibujo animado. Llevo usando Traktor hace como 7 años y el resto de programas han copiado todas y cada una de las inovaciones. Lo ke ahora se ve en el Traktor lo veremos en 6 meses en Virtual Dj. Uso traktor para mezclar ritmos latinos y no tengo ningún problema en hacerlo; claro, la gente prefiere Virtual o Red por su facilismo. ¿Un Dj hablando de perder sincronía? De seguro que si usa una denon 2000f o un 1200 MK2 no sabrá como buscarle el bajo o bombo. Me parece que si estás acargo de una web que pretende educar al Dj amateur sería bueno tener cierto nivel de objetividad. El Dj va de mano con la tecnología y me parece absurdo segir usando PCDJ RED (lo he visto en una foto que ha publicado el dueño de este blog, y nos asegura que son sus equipos). Te invito a usar Traktor, y luego pensaran que no hay mejor program,a "PROFESIONAL" en el mercado. Espero no borren este post. De ser así publicaré este comentario en mi web refiriendome a esta página.

    ResponderEliminar
  4. PCDJ Red es un programa profesional, he usado traktor, pero lo que opino es objetivo, es bastante pesado, pierde sincronía del beat al mezclar, no es como usar una compactera o un par de technics sl 1200, lo cual PCDJ Red pretende emular, y lo hace con bastante acierto, hasta el punto de poder dar play en las canciones como se hace en una compactera denon o los platos lanzando el nuevo tema de golpe y perféctamente sincronizado con el tema viejo, gracias a que no hay latencia, trata de hacer eso con traktor, no es posible, verdad? Sin lugar a dudas PCDJ Red posee el mejor sonido de todos los programas diseñados para DJs, he hecho pruebas, con diferentes programas, con los mismos temas, y las diferencias son notorias. El hecho que sea viejito no quiere decir que no sirva, además, es muy liviano, y sencillo, es como usar mis platos. Acá en Ecuador muchos usan PCDJ Red, otros Virtual DJ, y muy pocos Traktor. Esto no quiere decir que desmerece ser catalogado como un buen programa, pero cada quién tiene su forma de trabajar, y si eso le da muy buenos resultados, que mejor!.

    He probado casi todos los programas para mezclar, y lo que opino es lo que encontré, trato de ser lo mas objetivo posible, por supuesto que aun no he probado Traktor Pro, he probado como 5 versiones anteriores y con ninguna me he sentido a gusto para ser creativo o poder mezclar perfectamente. Pero muy bien vale la pena hacer una review de traktor, lo cual haré pronto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias mi amigo Dj, espero hayan sido recibidos mis comentarios; mismos que han sido sin ánimo de ofender. Si gustas puedo dar una mano en el review de Traktor. Aportaría con mucha información práctica de este programa, que si bien requiere muchos recursos, ofrece grandes ventajas en cuanto a uso y confiabilidad. La configuración es complicada, pero la intención es que el programa se adapte al dj, no el dj al programa. Saludos y mucha suerte en vuestra web.

    ResponderEliminar
  6. Ok, sería buena idea tu aporte! Pero lo ideal sería acerca de Traktor Pro.. puesto que aun no lo he probado! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. la verdad no se xq tanta controversia x el uso de los programas si lo esencial es lo que tu puedes crear al momentar de hacer mixes o cuando estas en una fiesta y no por el programa que usas lo digo xq e probado la mayoria,pero todos son lo mismo lo unico que cambia es la interfaz y controles cuando lo importante es la creatividad

    ResponderEliminar
  8. No creo que haya controversia, pero si hay programas mejor diseñados, y otros no tanto, me refiero a calidad de sonido y usabilidad, también los he probado casi todos, y hay algunos que no usaría nunca, como BPM Studio, no he logrado usarlo de manera aceptable, mientras mas se parezca un programa a una compactera es mas útil para mezclar de manera creativa, y demostrando el DJ sus destrezas, y no solo depender mucha automatización y efectos.
    Además, hay programas a los que es mas fácil adaptarse, y otros con los que la curva de aprendizaje es muy pronunciada, y debes practicar con ellos antes de lanzarte al ruedo y a las mezclas.

    ResponderEliminar
  9. el unico profesional es bpm studio y aparte la picardia del que lo manejja, el virtual traktor y demas son juguetes que hasta mi sobrino de 5 años pasa musica con esos programas si quieren aprender y uusar dennon profesionales o quedar bien usen bpm studio nno dq para caer a una fiesta a pasar musica con el virtual que esta re quemado

    ResponderEliminar
  10. DJ Ramiro, tienes toda la razón. EL éxito de ser DJ , es la creatividad que tienes, ya que la mezcla, nace primero en nuestro cerebro. Para ello, un buen DJ es aquel que manualmente sincroniza los compases de la música (especialmente de la música latina, salsa, merengue, etc), no aquel que solo utiliza los bpm automáticos del Virtual, Tracktor, etc. Para mi particular modo de ver, el PCDJ RED te ofrece esa intuitiva forma de tocar la música como si tus manos estuvieran sobre un vinil LP (claro sin el scrash jeje). Lo dicho lo hago con el debido respeto hacia los demás foreros

    ResponderEliminar
  11. buenos comentarios colegas??? Pero lo que a mi me funciona muy bien y es mejor para mi gusto es serato scratch live. un saludo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: