lunes, 24 de enero de 2011

¿Demasiada tecnología?


Hace un mes tuve la oportunidad de asistir a la fiesta de una empresa a la cual muy cordialmente me invitaron, y resulta que habrían presentaciones de artistas en vivo. La amplificación estaba compuesta por un sistema "line array" Martin, impulsado por varias potencias Crown. 

Eso, no era novedad para mi, lo que me llamó la atención fue una consola Yamaha LS19-32 que recientemente había adquirido el dueño del sistema de sonido. Dicha consola es totalmente digital, supuestamente dicha equipamiento es intuitivo y fácil de manejar, pero sus funciones son muy potentes, puesto que todas las entradas pueden ser ruteadas a cualquier salida, pudiendo ofrecer varias mezclas de monitor, mezcla principal, o salidas para sidefill, varios ecualizadores, efectos, opciones de procesamiento dinámico, etc. En fin, es una maravilla tecnológica con muy buen sonido y prestaciones.

El problema es que aquí en Ecuador la gente no se preocupa en leer manuales, instructivos o literatura que acompaña a un equipo nuevo al comprarlo. El hecho es que el tipo encargado de usar la consola no daba pie con bola, mientras un solista cantaba se eliminó completamente el monitor, situación que hizo que el cantante se baje completamente contrariado del escenario.

Los artistas que debían actuar inmediatamente estaban preocupados, pues no había monitoreo, y me dirigí hasta la consola con el pianista del grupo para saber que pasaba, y allí me di cuenta que el encargado del sonido no sabía donde estaba parado, movía una perilla, otra, giraba la rueda de datos, movía el cursor, y nada... Con santa paciencia optamos por esperar, pero el show se paralizó durante media hora aproximadamente. Hasta que por fin se logró reestablecer el monitoreo y se pudo dar la actuación.

Me pregunto, ¿Es demasiada tecnología? No es difícil manejar una de esas consolas, pero ¿se justifica gastar más de 11.000 dólares (ese es el precio de la LS9) por algo que no se puede usar adecuadamente por falta de leer un manual o de conocimientos de inglés? Es como tener un Ferrari para solo ir a la esquina.


2 comentarios:

  1. Saludos compañeros, he trabajado algunos contratos este tipo de consolas son excelentes por que solo necesitas la consola y nada más, es decir; no necesito de ecualizadores, compresores, etc... ya te incluye todo solo tienen que conectar ya sea el equipo activo o pasivo; eso si primero tienen que familiarse con el equipo pero basta unos pocos eventos para manejar esta belleza, aqui en el ecuador ya tienen algunos amigos es decir unos tres años que salieron este tipo de consolas, lo extraordinario de estas consolas es grabar o guardar las mesclas, es decir; va un grupo hacer la prueba de sonido y en una flash ya sea tuya o del grupo realizas las mesclas cuadran sonido y listo grabas o guardas en la flash o en la memoria de la consola y listo en el momento del show solo tienes subir el archivo y ya tienes cuadrado el sonido del grupo esto puedes hacer con todos los grupos, el problema es que los dueños de estos equipos no quieres pagar un sonidista es decir unos 100 dólaritos; pero como piensan que todas las consolas son iguales. les dejan al personal que conectan o cargan los equipos, y ahi si pase lo que pase....

    atte;

    Click_eventos

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajaja buen ejemplo lo del Ferrari!! jajajaja

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: