jueves, 19 de noviembre de 2009

Pseudo DJs

Actualmente todo el mundo quiere ser DJ, pero hay muchos que no dan la talla para serlo, y hay muchas razones para aquello. Principalmente los pseudo DJs creen que mezclar es solo agarrar una compactera, o una laptop y cambiar de una canción a otra durante una hora, pero la realidad es otra.

Los pseudo DJs poseen un par de cajitas con un amplificador pequeñito, suenan mal, producen fatiga auditiva, cobran bagatelas, y hasta se amanecen tocando música lo cual es una muy mala costumbre, y perjudica enormemente el trabajo y esfuerzo de los demás.

Muchos dirán, pero así se empieza, la realidad es otra, por lo general estos falsos DJs no saben mezclar, no tienen el mínimo conocimiento de música o por lo menos lo que es un compás, o una sección, lo cual es lo mínimo a conocer para poder mezclar de manera adecuada.

Mezclar es un arte, hacerlo bien es bastante difícil, y lo es más lograr que tu público en la pista de baile disfrute y goce con la música. El trabajo para un DJ esta muy competitivo, pero con esta clase de gente que presenta un desempeño mediocre, tanto en sonido, como en programación, mezclas, y por una baratija, la cosa se complica aún mucho más.

Hay otros pseudo deejays que se las dan de remixers, y no tienen la más absoluta o remota idea de lo que es un remix, incluso he escuchado trabajos de personas que eliminan por completo el bajo en una canción mediante un filtro de ecualizador (ahora la tecnología digital se presta para incluso matar la música) y luego lo sustituyen con un bombo o ritmo en loop durante toda la canción, eso es criminal, además de aburrido y demuestra ignorancia en cuanto a conocimientos del material musical, de la teoría musical, y el audio en general. Una canción completa sin bajo suena horrible, y con un bombo o loop saturado por encima, lo es aún peor.

Por favor, a quienes quieren ser DJ, primero lean, instrúyanse, aprendan algo de teoría musical, traten de ser mejores cada día, practíquen, pero eviten hacer cosas mediocres por dinero. Para ser DJ hay que tener un inmenso amor por la música, escuchar mucha música, aprender de otros DJs, pero no imitar, si no tan solo tener influencias y lograr un estilo propio. Solo así podrás ser un DJ de verdad, luego el resto vendrá por añadidura.

15 comentarios:

  1. buenass.. ante todo gracias por l aporte q hacen para lograr un nvel mas profesional en cada persona.. ( djs) es algo q desde venezuela les agradecemos.. PERO no toy muy de acuedo el lo q tu dice...es decir q tu como profesional n te adctarias a las tecnologias q se aplican para este trabajo..??? bueno entiendo q esto ayuda mucho a la sincronia y los matices pero un dj dede cada dia ser mejor y adactarse a tecnologias ya q con esta dara un mayor grado profesional no al contrario.. de resto tus comentarios estan bien...hasta de acuerdo estoy pero el usar laptod u otro mecanismo es valido no le quita profesionalismo a nadien att dj luis erre de venezuela!!! gracias men sigan asi disculpen lo malo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero que me envíen Blogs de cómo se anima antes de iniciar una canción Y cuando termina la canción lo k uno debe de decir

      Eliminar
  2. Jejeje, no tengo nada contra el uso de la tecnología, es más, yo uso muchos programas para mezclar y hacer música, lo que critico es la ignorancia, y la mediocridad de algunas personas que piensan que ser DJ es poner música a alto volúmen pero sin haber aprendido los fundamentos o lo que representa y significa ser DJ. La tecnología es una bendición, pero de allí a usar bien la tecnología es otra cosa muy diferente.

    ResponderEliminar
  3. Amen DJ Ramiro! La tecnologia esta bien! pero si no la saben usar mejor no hagan producciones Mediocres!!!

    ResponderEliminar
  4. ok me parece biem amigo... creo q mal interprete el mesaje d todas formas gracias por todo creo q esta es uno de los mejores sitios para hablar y dicutir estos temas saludos desde venezuela ... lastima que en venezuela no hay un espacio como este a mi parecer uno de los mejores del continente

    ResponderEliminar
  5. Estoy 200% de acuerdo. El uso de la tecnología esta muy bien, es como todo, si todo avanza, el DJ tambien tiene que avanzar.

    en lo que SI estoy muy de acuerdo tambien, es que muchas veces, nosotros, los DJs, "buenos" por decir de alguna forma, nos perdemos de muchos eventos, porque por lo general, nosotros cobramos lo que realmente es, en cambio estos Pseudos Djs cobran muy muy barato y al cliente termino medio, que no tiene mucha idea de como son las cosas, los contratan a ellos sin pensar.

    Encima, se corre la voz, y uno va perdiendo cada vez mas trabajitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sabía eso de que cobraban muy barato. Parece ser el caso de una fiesta de despedida que le hicieron a mi primo hace un mes en que estaban 2 tipos dizque mezclando. tenían un solo tormnamesas digital denon y ponían sets grabados y los únicos momentos en que mezclaban (si se puede llamar así) era cuando en el mismo plato digital cambiaban entre set y set, obviamente sin ni siquiera empatar. Que decepción.

    ResponderEliminar
  7. Entiendes a lo que me refiero Carlitox? Eso no es profesional además es poco ético lo que hacían esos tipos.. un DJ presta un servicio, pero ese servicio debe ser realizado dando todo de si, y con todo el equipo adecuado, no con sets grabados, es como si un artista, grupo musical u orquesta hiciera playback, lo cual no es muy agradable..

    ResponderEliminar
  8. Un DJ, que pase set grabados en una fiesta, definitivamente no merece ser llamado DJ.

    ni si quiera los set propios, que hayan sido grabados con el fin especifico de pasarlos en esa fiesta.
    eso lo puede hacer cualquiera. al arte de ser DJ es mucho mas que eso.

    hay que saber entender a la gente, y pasar la musica de acuerdo al momento.... jejeje esto me hace acordar, el otro dia un amigo me dijo - che, suca, despues mepodes hacer una lista de temas mas o menos para pasar en un evento- a lo que yo conteste definitivamente NO, no por malo, sino porque es imposible... los temas que uno pasa, se van pasando segun el gusto de la gente, y de como el DJ vea la fiesta.

    con respecto a que si usan la PC o no para poner musica, eso para mi es indistinto. creo que lo optimo seria usar un medio digital, y uno analogico... pero bueno, al final creo que no influye en la calidad del DJ

    ResponderEliminar
  9. ok men eso si pero tienes q saber algo no todos son profesionales ya hemos hablado eso yo en realidad no soy un veterano en las mesclas pero eh participado en eventos algunos gano otros no... el punto es q todos no adquieren fama... por lo tanto no pueden cobrar lo que se debe. ademas algunos equipos q usan son una decepcion que produce mucha fatiga auditiva esto es lo que pasa ... me gustaria algun dia visitar ecuador,,,,... la calidad de los djs alla es muy buena lastima que aka en venezuela no prodia decir lo mismo pero ese tema es muuuyyy largo en otra ocasion se los explico no con eso quiero decir que no hay talento por que si lo hay... men me gustaria saber si alguno tiene algunos loops o tips de electro house de buena calidad.. para acoplar un poco mas mis mesclas..le agradeceria su colaboracionn

    ResponderEliminar
  10. Los pseudo djs tambien tenemos hambre... necesitamos trabajar y eso es lo que hacemos... ponemos musica que a la jente le agrada, vemos que se mueven y bailan no necesitamos conocer toda la filosofia personal de toda la jente para saber que musica le gustaria bailar...

    saludos pseudodj D

    ResponderEliminar
  11. @ PseudoDJ, no es ese el punto, cualquiera pone música, pero mezclar y sonar bien es lo correcto, cualquiera puede poner música aunque sea en un equipo de sonido caser, mezclar, y lograr que la gente disfrute la fiesta es un arte difícil de lograr. Y la mediocridad abunda por gente que se creen DJs, pero que nunca se han preocupado por mejorar o aprender a ser un DJ de verdad.

    ResponderEliminar
  12. queeee mas saludos a todo los djs .yo soy de quito ecuador y tambien tengo mis años en este mundo hermoso de los djs y en verdad si da iras de que ahora cualquiera que tenga una computadora y un buen equipo de sonido ahora sean llamados disco moviles
    y no es por criticarlos como dicen el sol sale para todos pero cuando ellos cobran tan barato a uno es el que le perjudican ya que uno si invirte en buenos equipos tiene la experiencia
    y sabe lo que en verdad cuesta llegar a ganarse un nombre entre tantos que ay , pero no me parece justo que ahora te quieran pagar menos de la mitad de lo que debes cobrar
    solo por que otros cobran eso

    att dj zazzo

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta soy adolecente de 16 años tengo mucho por aprender , mi inmensa pasion es ser dj profesional y eh leido sus comentarios acerca de la tecnologia pero quisiera saber como comenzar yo practico mucho solo con musica electronica dance y trance es mi gran pasion pero como digo no se por donde comenzar !! Quisiera que me digan como comenzaron !!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es muy valiosa: